Gabriel Heras: “Nuestro proyecto se centra en mejorar el estado de los pacientes,el bienestar de las familias y el cuidado de los profesionales”


Con motivo del 3º Fórum de Organizaciones Saludables donde se presentarán los 2os Premios Hospital Optimista publicaremos una serie de entrevistas con algunos de los centros, servicios y proyectos premiados en la primera edición.

Hoy comenzamos esta serie de entrevistas con Gabriel Heras, Médico Especialista en Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón, creador y blogger de Proyecto HU-CI premiado en la primera edición de los Premios Hospital Optimista dentro de la categoría de proyectos

¿Por qué decidisteis presentaros a este certamen?

Vimos la convocatoria en las redes sociales y lo cierto es que el nombre de la iniciativa Hospital Optimista no pasa desapercibido. Nos pareció que Proyecto HU-CI podía encajar perfectamente entre las candidaturas: un proyecto de investigación que apuesta por el cambio de paradigma en la atención, siempre en positivo, buscando que los hospitales sean más amables y que la Sanidad española pase de ser ejemplar a excelente. Muy en la línea de la propuesta de Hospital Optimista.

chapa seleccionada sin borde¿Qué destacaríais de esta iniciativa?

La capacidad de aglutinar en un espacio común a todos los profesionales que están haciendo grandísimos trabajos desde su buena voluntad. Es maravilloso ver que se presentaron muchísimos proyectos, y nos reforzó en la idea de que no estamos solos y que “juntos podemos cambiar nuestro mundo”.

¿Qué ha supuesto el premio hospital optimista para su centro/equipo/proyecto?

Una satisfacción enorme por ser elegidos como Primer premio en la categoría de Proyectos. Estamos en el buen camino y el reconocimiento público y a nivel nacional ayuda en la difusión y el conocimiento de Proyecto HU-CI. La aventura que empezamos en Febrero de 2014 no ha hecho más que comenzar, y sabemos que necesitamos ayuda de todos los protagonistas del Sistema Sanitario: pacientes, familias y profesionales.

¿Recordáis cómo fue escuchar el nombre del hospital como candidatura seleccionada durante la gala?

¡Un momentazo! Cuando vimos que estábamos entre los 10 mejores proyectos ya nos sentíamos ganadores. Pero cuando llegó la cuenta atrás final y Cristina Villanueva nos dejó para el fínal…Me acordé de todo el esfuerzo realizado y de todas las personas que hacen posible la Humanización de los Cuidados Intensivos. Juntos sumamos más y hacemos posible el cambio.

¿Continuáis trabajando para generar un entorno saludable para el paciente y su familia? 

Desde luego. Proyecto HU-CI es un trabajo de fondo, una maratón y personalmente lo considero un proyecto de vida. Estamos lanzando los primeros estudios clínicos multicéntricos y la participación y colaboración de las UCI españolas está siendo impresionante. Seguimos haciendo redes de trabajo internacionales y seguramente en el año 2016 Proyecto HU-CI se irá de viaje a diferentes partes del mundo.

¿Qué prácticas en gestión y personas y su salud utilizan en su centro y con sus equipos?

El proyecto tiene tres líneas muy definidas: las que se centran en mejorar el estado de los pacientes, las que se preocupan del bienestar de las familias y las que fomentan el cuidado de los profesionales. Se están implementando mejoras en la comunicación entre todas las partes, se están investigando cuales son las demandas informativas de los pacientes y concretamente en el Hospital Universitario de Torrejón, estamos elaborando un Plan de Humanización de la UCI que cubra todos estos aspectos y se ha solicitado a la Gerencia la creación de una Comisión Hospitalaria de Humanización, como ya hicieran hace más de 20 años los compañeros del Hospital de San Juan de Alicante, de la mano de José Luis Jurado Moyano.

¿Qué consejos daríais a los futuros candidatos de la II edición de los premios hospital optimista?

Creatividad, imaginación, honestidad y atrevimiento. Fe en lo que crees, constancia y valentía para llevarlo a cabo. Nuestros límites están donde queramos ponerlos, porque como dice el Logo de Proyecto HU-CI: “Nuestra arma más poderosa es nuestra alma humana en llamas”.

Previous Expertos en salud laboral y gestión de personas se reúnen en el 3º Fórum Organizaciones Saludables
Next Miguel Burdeos: "La innovación es clave para poder garantizar el crecimiento"

2 Comments

  1. […] con vosotros la entrevista publicada en la revista rhsaludable.com a Gabriel Heras, Médico Especialista en Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *