Jaume Morera Guitart: “Participar en los premios Hospital Optimista supone una trasformación de la organización”


Con motivo del 3º Fórum de Organizaciones Saludables donde se presentarán los 2os Premios Hospital Optimista publicaremos una serie de entrevistas con algunos de los centros, servicios y proyectos premiados en la primera edición.

Tras la entrevista a Gabriel Heras, Médico Especialista en Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón, creador y blogger de Proyecto HU-CI seguimos estas entrevistas con con el Dr Jaume Morera Guitart director del Hospital La Pedrera centro premiado en la primera edición de los Premios Hospital Optimista dentro de la categoría de Hospitales y Centros de Atención Primaria.

¿Por qué decidisteis presentaros a este certamen?

Desde la puesta en marcha del hospital La Pedrera, el equipo directivo ha apostado por un tipo de atención que aportara aspectos positivos –no solamente sanitarios- tanto a los pacientes que se atienden, como a sus familias y también a los profesionales que cada día ponen sus capacidades profesionales y su actitud al servicio de los demás.

Entendimos que este certamen podía suponer una oportunidad para dar a conocer nuestras iniciativas, así como la posibilidad de que el buen hacer de los profesionales fuera reconocido también desde fuera del centro.

¿Qué destacaríais de esta iniciativa?

Se trata de un tema realmente novedoso para la mayoría de centros. Habitualmente nos centramos más en aspectos logísticos y de dar respuesta a la demanda asistencial (que no es poco). Sin embargo, este tipo de iniciativas te hacen pensar y considerar que los aspectos que hacen que una organización sea saludable constituyen una parte fundamental de la propia organización y que –por tanto- también hay que dedicarles atención, esfuerzo y recursos.

Por otra parte, también quiero destacar la sencillez del procedimiento de realización, así como el soporte del equipo que la ha hecho posible.

Del mismo modo, destacaría también la exigencia de una alta participación de los profesionales en la cumplimentación de los cuestionarios, lo cual hace más robustos los resultados al haber valorado la opinión de más del 70% de la plantilla.

¿Qué ha supuesto el premio hospital optimista para su centro/equipo/proyecto?

Un reconocimiento –por otra parte inesperado- a realmente una manera especial de estar y trabajar en el hospital, quizá distinta a lo habitual, con un especial énfasis -impulsado desde la propia Dirección- en el hecho de que trabajar aquí ha de resultar beneficioso tanto a nivel profesional como personal para todos, persiguiendo como objetivo explícito el que los pacientes y sus acompañantes vivan su estancia entre nosotros como una experiencia biográfica positiva.

¿Recordáis cómo fue escuchar el nombre del hospital como candidatura seleccionada durante la gala?

Fue muy emocionante. Realmente no teníamos muchas expectativas. Pero luego, a medida que se iban descartando el resto de participantes, la tensión y la emoción fueron subiendo hasta que por fin se nos nombró como ganadores del galardón. Mis primeros pensamientos fueron de gratitud hacia todos los miembros del hospital, dado que sólo gracias a ellos esto ha sido posible.

pedrera 2¿Continuáis trabajando para generar un entorno saludable para el paciente y su familia? 

Por supuesto, esto es una manera de gestionar una organización. No es una anécdota en el camino, sino una trayectoria que va aportando más y más elementos para que tanto trabajar como ser atendido en nuestro centro sea algo positivo para todos, que aporte experiencias valiosas, a pesar de que en ocasiones las situaciones personales son duras tanto para los pacientes como para los profesionales.

¿Qué prácticas en gestión y personas y su salud utilizan en su centro y con sus equipos?

Fomentamos varios aspectos que podría resumir en:

  • Escucha activa de la Dirección y participación de toda la organización en el diseño de soluciones a los problemas y sugerencias.
  • Considerar la organización como un ente generador de riqueza vivencial, es decir: trabajar y ser atendido en el H. La Pedrera debe aportar vivencias positivas para todos. Para ello es necesario ser sensible y empático con lo que cada uno necesita para ello, conocer qué esperan las personas de esta organización.
  • Reconocer y agradecer los logros. Identificar nuestros “héroes”, aquellos que son capaces de hacer que esto mejore con su esfuerzo, creatividad, capacidad de autocrítica,… y convertirlos en ejemplos a seguir. Consideramos que el mejor motor de la organización es el reconocimiento de los que lo hacen bien, tanto en el contexto privado como en el público. No perseguimos brujas, sino que ensalzamos héroes.

¿Qué consejos daríais a los futuros candidatos de la II edición de los premios hospital optimista?

Realmente es una iniciativa a la que vale la pena adherirse, pues supone una trasformación de la organización, de las relaciones entre los profesionales, la Dirección y los usuarios, de modo que todos salen ganando.

Previous Miguel Burdeos: "La innovación es clave para poder garantizar el crecimiento"
Next Expertos en salud laboral señalan la rentabilidad de los entornos saludables

1 Comment

  1. […] con vosotros la entrevista publicada en la revista rhsaludable.com a Jaume Morera, director del Hospital La Pedrera centro premiado en la primera edición de los […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *