Expertos opinan sobre la influencia de la felicidad en el entorno laboral


En este día tan especial de conmemoración del Día Internacional de la Felicidad hemos querido conocer la opinión de varios expertos. Asimismo, hemos testado la opinión de algunos especialistas que nos darán las claves del significado e impacto que tienen las políticas que apuestan por la satisfacción y bienestar del trabajador y cómo ello puede repercutir en el entorno laboral y productivo de la empresa.

Para ello, hemos realizado cuatro preguntas iguales a varios profesionales para poder comprobar cuál es su valoración al respecto.

 

Belén Varela: Especialista en gestión de las personas y creación de optimismo en las organizaciones.

¿Consideras que las empresas tienen entre sus políticas de recursos humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados?

Considero que, efectivamente, cada vez hay más empresas que incluyen en sus políticas aspectos que contribuyen a la felicidad en el trabajo. Cuando organizábamos el primer congreso FET, la mayor parte de los asistentes se mostraba escéptico con el concepto o incluso lo consideraban absurdo. En muy pocos años parece que la idea de crear entornos favorecedores se ha consolidado y al menos ya no resulta extraño.

¿Qué tipo de acciones potencian la satisfacción de los trabajadores en el entorno laboral?

En mi opinión cada empresa debe realizar acciones adaptadas a su cultura, pero cualquier plan debe tocar al menos tres palos: favorecer el que las personas conozcan y desarrollen su potencial, fomentar la interacción positiva y enfatizar el sentido de trabajar; es decir que perciban que están bien desarrolladas, que se sientan bien y que entiendan que su esfuerzo contribuye a un fin.

¿Qué beneficios le reporta a la empresa tener a sus trabajadores felices?

Como buena gallega, te respondo con otra pregunta: ¿qué perjuicios le trae a la empresa una persona amargada?…

 ¿Una organización con bienestar es sinónimo de mayor competitividad?

El bienestar psicológico es garantía de creatividad, de orientación a soluciones, de búsqueda activa de retos, de productividad. El bienestar es garantía de competitividad.

Lidia Nicolau: Chief Happiness Officer

¿Consideras que las empresas tienen entre sus políticas de recursos humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados?

Cada vez son más las empresas concienciadas con la necesidad de trabajar sobre el bienestar de sus empleados. No muchas tienen un responsable de felicidad o un departamento con tal nombre, pero sí se preocupan por las medidas de conciliación, flexibilidad, formación y autonomía de sus empleados, lo cual revoca en mayores niveles de felicidad en el trabajo. Dar un paso más allá y apostar por la felicidad un 100% en el modelo de gestión de personas es lo que marca la diferencia entre unas organizaciones y otras.

¿Qué tipo de acciones potencian la satisfacción de los trabajadores en el entorno laboral?

Las más importantes son las que tienen que ver con la conciliación y la flexibilidad, y cuando hablamos de conciliación no solamente debemos referirnos a los permisos marcados por ley en situaciones de maternidad / paternidad. Permitir que todos y cada uno de nuestros empleados puedan disfrutar de tiempo libre de calidad, que puedan invertir horas de su día en aquello que más les llene (desde pasar más tiempo con la familia a disponer de tiempo para estudiar o, simplemente, ir al gimnasio) y que el trabajo no sea ese lugar donde debo estar encerrado hasta las tantas de la tarde y que no me deja tiempo para nada más.

También tiene mucha influencia el grado de autonomía y libertad para gestionar la tarea. Estamos contratando profesionales de cada área, demos crédito y valor a su opinión y su know-how.

Además, tiene mucha influencia la parte grupal en el índice de satisfacción (o felicidad). Facilitar espacios agradables donde relacionarse, promover el trabajo interequipos, reconocer los logros personales y celebrar los logros grupales potencian el sentimiento de unidad, de saber que estamos juntos en esto.

Facilitar herramientas de comunicación, estar dispuestos a escuchar y dar siempre respuesta (aunque sea para decir no) es imprescindible. Ofrecer información con claridad y transparencia, de forma sincera y estando abiertos a sugerencias.

¿Qué beneficios le reporta a la empresa tener a sus trabajadores felices?

El mayor beneficio es tener una ventaja competitiva importantísima frente a los competidores. Tener trabajadores engaged (motivados, fieles y con dósis de energía altas para el desempeño de la tarea) provoca que la organización sea más productiva, más innovadora y que de una calidad de servicio mucho mayor.

Los trabajadores se preocupan por su trabajo y la calidad del mismo, pero también por la misión y el objetivo de la empresa. Al tener un grupo más cohesionado, colabora mucho más y, por tanto, las metas que se alcanzan son mayores.

Otra parte importante es el beneficio que revierte en el employer branding, poco a poco eres más conocido como buen empleador y más personas quieren formar parte del equipo. En determinados perfiles la diferencia es crucial (por ejemplo si hablamos de tecnología) ya que tener personas que quieran venir a trabajar contigo y que los que están no quieran marcharse, ahorra enormes cantidades de tiempo y dinero.

Para finalizar conviene destacar los beneficios en cuestiones de rotación y absentismo.

 ¿Una organización con bienestar es sinónimo de mayor competitividad?

Sin duda alguna. Los modelos de negocio son fácilmente clonables, mucho más si te manejas en internet. Cuesta relativamente poco copiar una página web, su producto o su servicio. Lo que se hace imposible es clonar el equipo que hay detrás de ese producto o servicio. Es ese equipo el que, teniendo un mayor enfoque y fidelidad hacia la empresa, será capaz de responder más rápido y mejor a las demandas o problemas que puedan surgir.

Cómo se responde a esas situaciones lo que marca la diferencia en la carrera hacia el éxito. Un equipo que colabora y habla, que es capaz de escuchar y aprovechar los conocimientos diferentes de las personas que trabajan en el proyecto sea cual sea su equipo, que reaccionan rápido y que lo hacen teniendo el foco en la calidad, es el equipo que consigue superar los retos y hacerse más fuerte.

Cecilia Coll: Laboratorios Quinton


¿Consideras que las empresas tienen entre sus políticas de recursos humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados?

Sí por supuesto. Actualmente muchas organizaciones realizan prácticas que favorecen la felicidad de nuestro equipo. Por ejemplo, en Quinton una de las medidas que más ha contribuido a la felicidad del equipo es el día libre por nuestro cumpleaños.

¿Qué tipo de acciones potencian la satisfacción de los trabajadores en el entorno laboral?

Considero que depende de cada organización y cada equipo de compañeros/as. En Quinton cada compañero tiene unas necesidades diferentes. Por ejemplo, una acción a coste cero y que contribuye a la felicidad de todo el equipo en general es la jornada intensiva y la flexibilidad horaria. Con esta medida nuestra satisfacción laboral es muy alta. Otro aspecto importante para crear satisfacción laboral es la escucha activa. En Quinton, escuchamos a nuestro equipo y nos preocupamos por su estado de ánimo. A nuestro buzón de sugerencias remunerado, añadimos una nueva herramienta donde medimos la felicidad del equipo.

¿Qué beneficios le reporta a la empresa tener a sus trabajadores felices?

Los beneficios de tener un equipo feliz son diversos. En Quinton, gestionando un equipo feliz ha aumento el sentido de pertenencia, ha mejorado la productividad, existe un mayor trabajo en equipo y compañerismo.

 ¿Una organización con bienestar es sinónimo de mayor competitividad?

Totalmente. Un equipo comprometido es mucho más competitivo. Nuestra organización siempre ha contado con el apoyo de la dirección para potenciar medidas que favorezcan al bienestar, desde que desarrollamos nuestro programa de bienestar no hemos tenido bajas laborales por enfermedad o accidente, hemos mejorado los hábitos saludables de toda la plantilla. Todo ello con un presupuesto mínimo. Por tanto, desde aquí animo a todas las organizaciones a implantar medidas que favorezcan el bienestar.

Antònia Juan: Responsable de Personas del grup SOM

¿Consideras que las empresas tienen entre sus políticas de recursos humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados?

Cada vez son más las empresas que invierten en medidas relacionadas con la felicidad de sus equipos. La felicidad, hoy en día, es uno de los objetivos individuales más apreciados. Por tanto, si como empresa queremos retener el talento, hay que tener en cuenta que es y que consideran por felicidad los trabajadores.

En SOM, de cada vez tenemos más claro que no podemos hablar de la felicidad a la ligera y que debemos invertir tiempo en conocer qué significa para cada uno de los miembros de nuestros equipos la felicidad. Cada uno de nosotros la entiende de manera diferente, y las medidas solo serán un éxito si sabemos lo que necesita cada uno para ser feliz. Y sobretodo en qué medida la empresa puede contribuir.

Y no hay que olvidar preguntarle a tu equipo si quiere ser feliz en el trabajo. No olvidemos que, al fin y al cabo, ser feliz o no, es parte de cada uno de nosotros.

¿Qué tipo de acciones potencian la satisfacción de los trabajadores en el entorno laboral?

Por la experiencia que tenemos en SOM, la acción que más nos ha ayudado a potenciar la satisfacción ha sido la comunicación. Hablar con ellos, atenderlos, mimarlos, escucharlos y sobretodo hacerlos sentir únicos y no un número. Para ello, las personas que integramos el área de personas tenemos un teléfono de atención directa a los empleados y desde hace poco estamos contando con la app de Happyforce.

Es muy importante que cada acción venga desde la absoluta convicción de la Dirección de la empresa. En nuestro caso Joan Enric Capellà i Vicens Miralles, socios fundadores de la empresa, tienen un papel muy activo con los equipos. Se preocupan por ellos, les conocen… y desde el minuto cero que abrieron la empresa han contado con una Gerente de la Felicidad.

Y por último el área de Personas, debe dejar los despachos, la central… hay que pisar terreno. Hay que ir dónde están nuestros “clientes”: el trabajador. Si no, ¿Cómo vamos a conocer la realidad?

¿Qué beneficios le reporta a la empresa tener a sus trabajadores felices?

Mayor productividad, menos absentismo, mejor resolución de temas, mayor creatividad, mejor imagen de marca… Creo que en SOM lo estamos notando desde el primer día.

 ¿Una organización con bienestar es sinónimo de mayor competitividad?

Sí, sin duda. Para poder correr una carrera de 10km debemos sentirnos bien física y emocionalmente, ¿no? Sólo de esta manera podremos competir, no solo con los demás sino con nosotros mismos, haciéndonos cada vez más competitivos. Pues todo tiene que ver. Un trabajador motivado, alegre, satisfecho, es el primer prescriptor de nuestros productos y servicios. Además, genera proactividad y con ello somos más competitivos.

 

Previous Rafa Nadal y Barack Obama entre los jefes con los que los españoles querrían trabajar
Next NoSoloWork, de Liberty Seguros, ganadora de la categoría global de los Premios Mi Empresa es Saludable

1 Comment

  1. […] os dejo una entrevista en rh saludable, con motivo del Día Mundial de la Felicidad, en la que tuve el placer de compartir experiencias […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *