Expertos en salud laboral señalan la rentabilidad de los entornos saludables


Junto a la presentación de los 2º Premios Hospital Optimista, Fundación Grupo OTP hace llegar a todos los asistentes la necesidad y eficiencia de crear entornos saludables en las empresas. 

El 3º Fórum Organizaciones Saludables demuestra un año más que la rentabilidad de las empresas pasa por mejorar los entornos de trabajo y la salud de los empleados.

El “3º Fórum Organizaciones Saludables, Caminando hacia la rentabilidad a través de entornos saludables” organizado por Fundación Grupo OTP tuvo una gran acogida el pasado 1 de octubre en Valencia. Celebrado en el salón de actos de Cajamar, expertos del mundo de la salud, la prevención de riesgos laborales y recursos humanos compartieron con todos los asistentes los últimos avances en la investigación así como sus experiencias profesionales.

El evento contó como Madrina de Honor con Ruth Aguilar medalla al merito deportivo de la Genralitat Valenciana

En este 3º Fórum se pudo comprobar, de la mano de grandes empresas y profesionales, cómo ser saludable y ético es rentable. La diferencia entre un entorno tóxico y otro saludable lo marcan las personas; cuando se trabaja en este valor se garantiza una calidad de servicio que repercute en la rentabilidad de la organización.

La primera parte del encuentro estuvo dedicada al área de sanidad, a lo largo de la mañana se respondió a la pregunta “¿es saludable nuestra sanidad?. La sesión comenzó con la Catedrática de Psicología Social Marisa Salanova que indicó los últimos resultados en la investigación de como los entornos de trabajo saludables influyen en los resultados positivos en centros sanitarios.

Se continuó con la participación y experiencia de los ganadores de la Primera Edición de los Premios Hospital Optimista demostrando que es una realidad, que entre todos podemos hacer nuestro mundo mejor, solo hay que pasar a la acción.

Seguidamente, Miguel Ángel Díaz, presidente de ASNIE explicó desde su propia experiencia personal como los entornos saludables influyen positivamente en la recuperación de los enfermos.

La última parte de la mañana se dedicó a presentar la 2ª edición de los Premios Hospital Optimista que se celebrarán en Madrid el 28 de abril de 2016 donde los asistentes y los organizadores consideraron los premios como “el faro a seguir”.

Fundación Grupo OTP trasmitió sus ganas de continuar contagiando sonrisas con el objetivo de crear entornos más saludables y optimistas tanto para pacientes como familiares.

La segunda sesión del Fórum, titulada ¿Son rentables los entornos de trabajo saludables? Comenzó con la ponencia de Francisco Marqués, director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional  de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que explicó a los asistentes como conseguir el reconocimiento del INSHT por buenas prácticas organizativas. La ponencia se cerró con la entrega de la adhesión a la Declaración de Luxemburgo de Grupo OTP, adhesión que recogieron Guillermo García González Y Carmen Soler Pagán como representantes de Grupo OTP.

Durante el resto de la tarde, representantes de empresas como Consum, Grupo Cosentino, SPB, Laboratorios Quinton, junto al Gobierno de Aragón compartieron sus experiencias y resultados implementando medidas de conciliación y de mejora de las condiciones de trabajo, pasando siempre por el apoyo social, un liderazgo positivo y una comunicación fluida.

Todas las organizaciones coincidieron en que estas acciones tienen como objetivo final que los trabajadores sean más felices y crear entornos que lo fomenten. Ellos mismos corroboraban que llevar a cabo estas intervenciones es lo que menos coste tiene a nivel de inversión y lo que produce un  mayor impacto a nivel de resultados tanto económicos como personales.

Fundación Grupo OTP demostró un año más que el camino para incrementar la rentabilidad de las  organizaciones a través de la creación de entornos saludables es posible. La participación de organizaciones y sus casos reales ratificaron la importancia de generar este tipo de acciones y los buenos resultados que aportan.

En esta línea Fundación Grupo OTP trasmitió su impulso de seguir contagiando sonrisas tanto en el ámbito laboral como en el hospitalario invitando a todos los asistentes a participar de los 2º Premios Hospital Optimista, no solo como candidatos, también como colaboradores del proyecto, porque la salud es más.

 

Previous Jaume Morera Guitart: "Participar en los premios Hospital Optimista supone una trasformación de la organización"
Next Coaching de Equipos. Un dilema impersonal para 3 poderes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *