Expertos analizan el envejecimiento activo saludable en las jornadas organizadas por INVASSAT


Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Invassat organizó los pasados días 25 y 27 de octubre en Alicante y Valencia, unas ponencias bajo el título “Hacia un envejecimiento activo más saludable”.

En el evento participó la directora general de Trabajo, Cristina Moreno que destacó que las jornadas centran el interés en el trabajo saludable a cualquier edad, en el poder envejecer trabajando de una forma saludable, y no en el envejecer por trabajar. Moreno en su ponencia señaló que el envejecimiento activo saludable debe ser una cuestión relevante, por lo que se hace necesario incluir “el factor edad en la evaluación de riesgos laborales, siendo esta una vía de trabajo y estudio”.

La directora del INVASSAT en Alicante, Mª José Caballero destacó que el objetivo de las jornadas fue mostrar el trabajo saludable a cualquier edad y trasladó la importancia de adaptar y aprovechar la experiencia de los trabajadores con cierta edad para transmitir conocimientos y valores de la empresa a los trabajadores más jóvenes”.

Por su parte, Carmen Soler, gerente del grupo OTP en su intervención dio a conocer los resultados de los primeros estudios, obtenidos en colaboración con la Universidad Jaume I en la investigación vinculada a organizaciones más saludables, y también señaló algunos de los retos de los prevencionistas en el futuro como es la adecuada aplicación de la ergonomía a la psicosociología de los puestos de trabajo y la apuesta por el impulso de entornos de trabajo más saludables.

Isabel Meseguer, responsable del gabinete de prevención de riesgos laborales de Cierval destacó que la empresa debe adaptarse a los cambios demográficos actuales y poner los medios, lo que supone analizar las circunstancias personales de cada trabajador. Meseguer manifestó que “el envejecimiento activo es una temática novedosa, por lo que exige de trabajo y estudio para ver cómo se desarrolla y poder enfocar las actuaciones de las empresas”.

El responsable del departamento de salud laboral de UGT, Juan Francisco Richart consideró que el envejecimiento activo saludable es una asignatura pendiente para la mayoría de los centros de trabajo, pero que en los próximos años debe ser una apuesta más de los prevencionistas, y de las empresas, de la mano de sus servicios de prevención, en colaboración con los agentes sociales implicados.

Por último, Silvia Catalán, secretaría de salud laboral y Medio Ambiente Vega Baja-CCOO-PV apuntó que “las condiciones laborales hoy día no son las más adecuadas para llegar a una jubilación más allá de los 65 años, pero que debemos velar por la prevención para que la vida laboral sea la mejor para los trabajadores”.

Este año, el mensaje principal de la campaña de la Semana Europea ha sido la apuesta por unas condiciones de trabajo seguras y saludables y ha tenido los siguientes puntos de interés:

-Promover el trabajo sostenible y envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral.

-Evitar los problemas de salud en organizaciones.

-Facilitar medios para que empleados y trabajadores gestionen la seguridad y la salud ocupacional, en el contexto de una mano de obra, que evoluciona hacia el envejecimiento.

– Fomentar el intercambio de información y buenas prácticas.

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada año en el mes de octubre constituye un período, en el que se concentra la celebración de un gran número de actos para fomentar la sensibilización en toda Europa y resto de países del mundo.

Previous 25 de noviembre en Sevilla Workshop AECOP sobre herramientas de medición en coaching ejecutivo
Next La película "Ser profesor"se lleva el Premio cinematográfico "Lugares de Trabajo Saludables" de 2016

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *