Engagement: estudio pionero en Chile


¿Sabes qué es el engagement? Un estudio pionero llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2014 y enero de 2015, con la participación de veinte empresas de Chile y de otros países latinoamericanos y más de 5.200 personas revela interesantes hallazgos sobre este concepto que nació hace dos décadas y su impacto en la empresa.

El engagement es un estado personal de activación y entusiasmo, que se expresa a través de los comportamientos de las personas, los cuales se ven potenciados y lleva a las personas a obtener resultados sobresalientes en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades. A su vez, está fuertemente relacionado con la satisfacción, el compromiso organizacional, el comportamiento proactivo en el lugar de trabajo, la salud, el bienestar, la creatividad y la innovación.

Pero veamos cuáles son los principales descubrimientos a nivel empresarial de este estudio. Asimismo, se aprecia que el engagement en Chile se comporta de forma parecida a como lo hace en otros países, mostrando un nivel medio entre los países de mayor y menor engagement, siendo cercano al de economías desarrolladas como Estados Unidos o Gran Bretaña y algo superior al de países con historias recientes de convulsiones económicas y políticas como Grecia o España.

22

También cabe destacar que sólo 2 de cada 10 trabajadores se encuentra en estado de total engagement, mostrando una desproporción que sugiere que la mayor parte de la fuerza laboral chilena estaría lejos de ese estado de alta productividad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no se aprecia diferencia entre hombres y mujeres, ambos grupos evidencian niveles casi idénticos. Sin embargo, por lo que respecta a la edad y al puesto de responsabilidad la cuestión varía. El engagement es más bajo en: jóvenes, cargos de menor jerarquía, personas con menor cantidad de tiempo en la empresa, contrato indefinido y en puestos con menor cantidad de personas a su cargo.

Además, existe un acotado grupo de características personales y del entorno laboral que activan el engagement en los trabajadores de Chile. Específicamente las más relevantes son: las oportunidades de desarrollo laboral, el optimismo de las personas, el nivel de auto eficacia, la autonomía y las demandas cognitivas.

En Chile, al igual que en otros lugares del mundo también se dan comportamientos proactivos de los trabajadores que apuntan a hacer más estimulante sus entornos de trabajo. Esto abre la posibilidad de plantear estrategias de mejora que sean de responsabilidad compartida entre la empresa y las mismas personas.

De todos los comportamientos proactivos que fortalecen el engagement, los chilenos tienden a evitar algunos de ellos, limitando sus capacidades para modificar su entorno de trabajo y limitando el potencial de mejora. Específicamente no buscan maneras de disminuir o evitar aquello que obstaculiza su trabajo, ni tampoco buscan redes de apoyo en sus colegas cuando se enfrentan a grandes exigencias en el trabajo.

Estos son algunos de los resultados obtenidos por este estudio, realizado por Innovum FCH. La entidad tiene por objeto contribuir a aumentar la competitividad y productividad de empresas, instituciones y sectores productivos del país a través de soluciones innovadoras en la gestión y el desarrollo de las personas y su empleabilidad.

El engagement en el trabajo se ha transformado en una de las tendencias más importantes dentro de la gestión de recursos humanos a nivel global,  posicionándose como un eje fundamental de las políticas de retención del talento, innovación y productividad laboral en las empresas.

Más información: http://www.engagementfch.cl/

Imagen: Flickr

Previous Alimenta tu felicidad, 5 alimentos para la felicidad
Next MÁS DE 130 CANDIDATURAS OPTAN A LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES “HOSPITAL OPTIMISTA” QUE SE ENTREGARÁN EL PRÓXIMO 28 DE ABRIL EN VALENCIA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *