El programa “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” recibe el premio “Mi Empresa Es Saludable”


El programa de atención psicosocial “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” implantado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y centros de salud de la Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud ha recibido un nuevo premio (el séptimo en el último año),  en el marco de los premios  “Mi Empresa Es Saludable””, en la categoría de Bienestar Emocional. Un acontecimiento que se celebró el pasado día 15 de marzo en el III Encuentro para el Progreso de la Salud en la Empresa en el Circulo de Bellas Artes de Madrid . Un evento que ha contado con la presencia de directores de Recursos Humanos, expertos en prevención de riesgos, deportistas, expertos en coaching, dietistas, nutricionistas o especialistas en fitness.

Los Premios Mi Empresa es Saludable reconocen el trabajo de las compañías para conseguir  la aplicación global y eficaz de acciones, hábitos y comportamientos saludables en el entorno laboral. En el encuentro se han presentado las mejores iniciativas y practicas saludables implantadas del pais, con grandes multinacionales.
Jose Luis Martinez y su equipo de Salud Laboral han presentado su proyecto de atención psicosocial “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial”, siendo la única administración publica seleccionada por el Jurado para los premios.

Este III Encuentro para el Progreso de la Salud en la Empresa, ha contado con la participación de más de 80 empresas diferentes que han presentado sus candidaturas entre las que destacan algunas como Kia Motors, Seat, Ing Direct, Mahou, Henkel, Tragsa, Nacex, Port Aventura, Mutua Universal…. entre otras.
El jurado, formado por profesionales de RR.HH de empresas como Arvato, Damm o Bosch, deportistas de la talla de Abel Anton y psicólogos como María Jesús Álava, se reunió hace unas semanas para decidir a los finalistas y a los vencedores de las diferentes categorías para obtener sus galardones del encuentro de hoy.

En palabras del propio Jose Luis Martinez, precursor del proyecto “más allá de los premios, las luces, las fotos, las notas de prensa y los tweets, queda lo principal, la base, nuestro suelo y columna vertebral. Es tan importante mostrar los éxitos como nuestras rutinas y esfuerzos diarios por construir marcas, ya que ése es nuestro valor como empresas.
Está claro que no sentimos muy orgullosos de nuestros trabajos, pero nos sentimos mucho más orgullosos del proyecto que pieza a pieza, ladrillo a ladrillo se ha construido y se ha convertido en el programa de salud y atención psicosocial mas vanguardista e innovador del pais”

Esta iniciativa innovadora y original consiste en una premisa de ‘escucha activa’ a los profesionales mediante cuestionarios (utilizando unas urnas) y entrevistas personales (con psicólogos). El proyecto engloba al Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Centros de salud de la Dirección Asistencial Este del dando cobertura a tres mil quinientos profesionales entre personal sanitario y no sanitario. La conveniencia de crear un programa específico de atención psicosocial para los trabajadores surgió en el 2014, fruto de la detección de problemáticas emocionales de diversa índole, de la constatación de anomalías, disfunciones, situaciones de alerta y quejas formales (por escrito).

Cabe recordar que el programa saludable  “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” cuyo precursor es el técnico de prevención, salud y bienestar  Jose Luis Martinez,   está recibiendo  importantes distinciones y reconocimientos  como el Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable, el Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables del Colegio de Psicólogos de Madrid, el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid, el Premio de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo 2016 de Salud Laboral y Prevención de Riesgos,  Finalistas Premio Atlante en la Categoría de “Medidas Preventivas Aplicadas” de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional … entre otros muchos.

“Este mensaje, o sus anexos, pueden contener información confidencial, en especial datos de carácter personal, y se dirigen exclusivamente al destinatario del mismo que está obligado al secreto profesional respecto de la información y los datos contenidos en el mensaje. Si usted lo ha recibido por error, por favor, comuníquenoslo por este medio y proceda a destruirlo o borrarlo, y en todo caso absténgase de utilizar, reproducir, alterar, archivar o comunicar a terceros el presente mensaje y/o ficheros anexos, pudiendo incurrir, en caso de llevar a cabo tales acciones, en responsabilidades legales. En cualquier caso, la reproducción o comunicación a terceros de la información contenida en el presente mensaje o en sus anexos debe estar previamente autorizada por el emisor. El emisor no garantiza la integridad, rapidez o seguridad del presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de la captura, incorporaciones de virus o cualesquiera otras manipulaciones efectuadas por terceros.”

 

Previous El absentismo laboral se reduce a un 2% en las empresas que cuentan con planes de conciliación
Next Aedipe organiza el seminario “construyendo empresas saludables”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *