El Estudio Delphi Horizonte 2020 revela las tendencias y escenarios de futuro en la gestión de las personas


lapizUn total de 163 profesionales de recursos humanos de empresas mayoritariamente medianas han participado en el Estudio Delphi Horizonte 2020 que se ha realizado con el fin de conocer las nuevas tendencias y escenarios de futuro en la gestión de las personas.  El  informe ha sido elaborado por Humannova con la colaboración de otras entidades.

Del análisis se desprende que los factores externos que más destacarán en materia de recursos humanos son el impacto de la tecnología digital en la empresa (58%), la globalización y movilidad (26%), el impacto generacional (24%) y el nuevo mercado de trabajo (23%).

Le siguen otros aspectos como el incremento de la competitividad y la innovación (21%), crisis económica y precariedad (15%), nueva organización impacto digital (9%), nuevos profesionales: valores e independencia (7%), cambios sociales profundos: empresa social (5%) y nuevos valores sociales en la empresa (5%).

Por lo que respecta a las áreas que más destacarán se encuentran las nuevas formas de desarrollo y formación (88%) seguida de la selección y atracción del talento, retribución y compensación flexible, relaciones laborales flexibles y por último comunicación (transparencia, conexión…). En este sentido como se deriva de las estadísticas cobra especial relevancia la autoformación, el autoaprendizaje, así como la habilidad en tecnologías sociales y también en materia de selección de personal en la búsqueda de nuevos talentos.

En el estudio se destacan diez tendencias que marcarán el futuro próximo y que se resumen en: aprendizaje social, Big Data e Inteligencia Artificial para una nueva gestión de los recursos humanos, el nuevo rol del líder: gestor de comunidades, la organización abierta: knowmad, de la gestión del conocimiento a la inteligencia colectiva, la retribución del capital social como elemento retributivo diferencial, los nuevos entornos del trabajo: movilidad, tecnología, negocio y resultados, las comunidades potenciadoras de nuevas funcionalidades en el área de recursos humanos, la tecnología 2.0 como palanca de la eficacia de las redes comerciales, la persona: la apuesta por el talento en los nuevos modelos organizativos.

Sobre las tendencias deseadas de los futuros escenarios laborales podemos destacar por orden de importancia las siguientes: apuesta por el talento, liderazgo transformador (gestor de comunidades), de la gestión del conocimiento a la inteligencia colectiva. No obstante, las tendencias que se ven como más probables son la tecnología 2.0 (eficacia de las redes comerciales), movilidad, tecnología, negocios y resultados, aprendizaje social y apuesta por el talento, nuevos modelos organizativos.

Respecto a las nuevas competencias en materia de recursos humanos, según se desprende del estudio se da gran notoriedad a la flexibilidad y adaptación al cambio, así como a las competencias digitales, comunicación social e innovación. Le siguen otras aptitudes como la visión estratégica de negocio, liderazgo, gestión del cambio, empatía e inteligencia emocional y socialnetworker. Quedan por tanto atrás funciones como procesos burocráticos, control y supervisión, autoritarismo y fidelidad/antigüedad.

 

Previous Análisis de los recursos humanos en un escenario de cambio: la revolución digital del talento conectado
Next 5 claves para conseguir organizaciones saludables en 2015

1 Comment

  1. […] en la gestión de personas, deben contemplar las tendencias de futuro, que como aborda el Estudio Delphi se resumen en […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *