El equipo WoNT presenta sus aportaciones prácticas para una gestión positiva


Imagen de las autoras del estudio.

Marisa Salanova, Isabel M. Martínez y Susana Llorens, del Equip WoNT de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, han presentado una síntesis de sus principales aportaciones prácticas para una mirada científica más “positiva” en la gestión de la salud laboral y las organizaciones en tiempos de crisis. En un artículo publicado en Papeles del Psicólogo, resumen sus metodologías RED y HERO.

Imagen de las autoras del estudio.
Imagen de las autoras del estudio.

En el artículo Una mirada más “positiva” a la salud ocupacional desde la psicología organizacional positiva en tiempos de crisis: aportaciones desde el equipo de investigación WoNT, las tres autoras presentan su metodología RED (Recursos-Experiencias-Demandas) para la evaluación de riesgos y daños psicosociales, y estados empocionales positivos.

Además, explican otra metodología desarrollada por su equipo basada en la psicología organizacional positiva, HERO (Healthy & Resilient Organizations), que apuesta por la evaluación e intervención como una estrategia para ofrecer resultados más cercanos a la realidad laboral y social de la crisis.

Las autoras presentan las siguientes conclusiones sobre la metodología RED: permite la evaluación de factores psicosociales, la prevención de riesgos, la corrección de daños y la promoción de la salud. Además, “los estudios dan evidencia a favor de la robustez de la metodoligía en diferentes sectores y culturas”. Finalmente, esta metodología permite abordar aspectos positivos de la experiencia laboral como el engagement y el flow.

El modelo HERO, por su parte, se enmarca en un concepto de organización positiva “que florece en tiempos de crisis y cambios como los actuales”, ha sido validado, puede medirse con un análisis multinivel y finalmente puede también potenciarse con “estrategias organizacionales que favorezcan los niveles de positividad de empleados y equipos”.

Previous Consum colabora con Cruz Roja para contratar a 25 personas en riesgo de exclusión
Next Galletas Gullón lanza planes personalizados de nutrición y deporte para sus empleados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *