“El alcohol y las drogas son los causantes del 30% de los accidentes laborales”


El 10% de los trabajadores españoles son bebedores de riesgo, según Umivale.

Alrededor del 10% de los trabajadores en activo son bebedores de riesgo, y un 8%, además, de forma abusiva, según los datos expuestos por M. Ángeles García, de Umivale Prevención. Además, el 30% de los accidentes laborales de nuestro país son causados por el alcohol y las drogas. “Las empresas han de elaborar un buen plan de prevención”, ha reclamado.

El 10% de los trabajadores españoles son bebedores de riesgo, según Umivale.
El 10% de los trabajadores españoles son bebedores de riesgo, según Umivale.

El consumo excesivo de alcohol en España ha provocado que en la actualidad alrededor del 10% de los trabajadores activos sean bebedores de riesgo y un 8%, además, de forma abusiva. Esta ha sido la principal conclusión expuesta en el X Congreso Provincial de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería, por la doctora M. Ángeles García, de Umivale prevención.

“Según la 63ª Asamblea Mundial de la Salud (2010) el alcohol causa al año 2,5 millones de muertes, sobre todo en personas jóvenes. Además, sitúa a España en la cabecera de los países donde más fácil se accede a bebidas alcohólicas”, señala Umivale en un comunicado.

En lo referente al mundo laboral, el alcohol y las drogas son los causantes del 30% de los accidentes laborales que se producen en nuestro país; y casi más del 50% de las empresas españolas se han visto perjudicadas por este mal (absentismo laboral, disminución de la productividad, conductas agresivas en el trabajo, conflictos con compañeros y con empresa).

García ha explicado durante su intervención que hay una serie de factores relacionados con las características del puesto de trabajo o con el ambiente laboral que pueden favorecer la ingesta excesiva de alcohol. El acceso fácil al alcohol en el entorno laboral, condiciones materiales y físicas del trabajo, y condiciones psicosociales estresantes son factores que, además de predisponer al inicio y mantenimiento de la ingesta, pueden favorecer la recaída en los exalcohólicos.

Es por todo ello que García ha terminado incidiendo en la importancia de la proactividad de las empresas, y sus directivos, en esta materia. De cómo con la elaboración de un buen plan de prevención que estudie los desencadenantes anteriormente expuestos puede conseguirse que la empresa no pierda productividad, ni competitividad.

Previous Bernabé: "Los líderes tienen que convertirse en gestores de emociones"
Next "El líder emocionalmente inteligente actúa cada día para evitar la desmotivación"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *