El 43% de los médicos afirma haber sufrido acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo


La cuarta Oleada del Estudio “Situación laboral de los médicos en España” ha servido para conocer, por primera vez, el clima de las relaciones laborales en el ámbito sanitario. De la misma se desprende que un 43,5% de los médicos asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo durante el último año. A ello se suma el incremento de los contratos firmados por año, la precariedad laboral y el paro sumergido.

El “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España” ha sido promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que están representadas las más importantes organizaciones médicas. El objetivo del trabajo es conocer la situación en la que los profesionales médicos ejercieron en nuestro país durante el pasado año 2016 y denunciar la realidad a la que se enfrentan en la actualidad.

La colaboración de los Colegios de Médicos provinciales ha sido fundamental en el éxito de participación conseguido a lo largo de las últimas oleadas que se vienen realizando desde 2014 en las que se ha pulsado la opinión de casi 45.000 profesionales. Ello ha convertido a esta “Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos” en un estudio de referencia a nivel nacional. En relación al acoso laboral, la encuesta revela que abundan más en sexo femenino, 46,6%, frente al 41,3% de los registrados entre el sexo masculino. Los agravios que se describen engloban: perjuicio relativo a carga laboral; y/o en cuanto a horario de trabajo; veto para poder prosperar en la trayectoria profesional; privación de una parte de la actividad profesional; ridiculización o minusvaloración ante otros miembros del servicio o ante pacientes; insultos graves o vejaciones; exclusión inmotivada y prolongada de todas las actividades del servicio; comentarios despectivosdiscriminatorios sobre origen racial o étnico; y solicitud de favores de naturaleza sexual, entre otros. Por edades, el 51,2% de los profesionales encuestados del grupo comprendido entre los 31-40 años refiere haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo en el último año.

El 40,5% de los profesionales médicos encuestados afirma haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato laboral por superiores jerárquicos en su centro de trabajo en el último año. Mientras que los realizados por compañeros son de un 13,4%. Además, el 54% de los profesionales médicos encuestados que afirma haber sufrido algún tipo de acoso laboral por superiores jerárquicos en su centro de trabajo en el último año no ha tomado medidas al respecto “al considerar que es una situación normal en la institución en que trabaja o por miedo a represalias”.

La falta de denuncia dentro de la Atención Hospitalaria es más llamativa, donde un 57,2% de los profesionales médicos agraviados por superiores no denuncia esta situación. Entre los menores de 30 años esta situación alcanza el 73,9% y entre los profesionales de nacionalidad extranjera, el 71,4%. El 51,4% de los profesionales médicos encuestados que ha sufrido algún tipo de acoso laboral por parte de compañeros asegura que tampoco ha tomado medidas, por los mismos motivos anteriormente indicados.

Esta falta de denuncia es mayor dentro de la Atención Hospitalaria, donde un 51,6% de los profesionales médicos agraviados por parte de sus compañeros no denuncian esta situación, porcentaje que entre los menores de 30 años alcanza el 62,7% y entre los profesionales de nacionalidad extranjera el 67,9%. En Atención Primaria se observa una mayor prevalencia de acoso laboral por parte de superiores, en lo que se refiere a la carga y el horario laboral. Por el contrario, en Atención Hospitalaria abundan más los agravios por parte de los propios compañeros por temas concernientes a desarrollo y actividad profesional.

Estudio

Para esta 4ª oleada se han manejado 13.335 encuestas, recogidas entre los meses de noviembre y enero, por todo el territorio español, cifra que supera en más de 3.000 a las del estudio correspondiente a 2015, y que lo sitúa en el de mayor participación de la serie desde su inicio en 2014. En esta ocasión, Madrid vuelve a destacar como la provincia de mayor participación con 2.393 encuestas, seguido de Valencia, (765), Zaragoza (671) y Navarra (638).

Previous SEAT, reconocida con el Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo
Next Nace “La salud es más” una nueva publicación digital con información sobre seguridad y salud laboral

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *