Directivos de grandes compañías reflexionarán sobre la “nueva normalidad” en el congreso de Aedipe


Directivos de grandes compañías como Google, Siemens, Cepsa, Bankia o Coca Cola reflexionarán sobre aspectos relevantes de Recursos Humanos como la “nueva normalidad”, la transformación de las organizaciones o la internacionalización en el próximo congreso de Aedipe, que se celebrará en Madrid el 23 y 24 de octubre.

Edificio de CEPSA en la Avda. Partenón (Madrid)
Cepsa es una de las compañías que participa en el congreso.

Uno de los platos fuertes del 48º Congreso Internacional de Aedipe, que se celebra con el lema “Transformar la energía en talento”, será la conferencia, por primera vez en España, de Mike Walsh, CEO del laboratorio de investigación Tomorrow, y autor de libros como Divergence o Futuretainment, una mirada sobre el origen y el futuro de la revolución digital. En su conferencia, “World Next”, ofrecerá su visión sobre la influencia cada vez mayor en los nuevos mercados de la innovación y la gran transformación que sufren las organizaciones.

Tras su conferencia, tendrán lugar las sesiones paralelas sobre la “nueva normalidad”, cada una en torno a una temática. En la primera, Pilar Jericó, Presidenta de BE-UP, Rosalía Portela, Consejera Delegada de ONO, Rosa García, Presidenta de Siemens, y Paloma Beamonte, Consejera Delegada de Xerox, hablarán sobre el nuevo liderazgo.

Kjetil J. Olsen, Vice-Presidente Internacional de Elance-oDesk, creador de los centros de trabajo virtuales más grandes del mundo, y Sarah Harmon, Directora de LinkedIn Iberia -entre otros- conversarán sobre las nuevas profesiones en Recursos Humanos. Alberto Rodríguez, Director General de Nexium, y Nicolás Moya, Director de Innovación de la Fundación Bankinter, liderarán la mesa “Energía innovadora”.

Transformación y organización

“¿Cómo son los nuevos modelos organizativos que están surgiendo en las compañías en respuesta al mundo que viene? ¿Siguen siendo útiles los modelos de organización tradicionales? ¿Nuestro marco legal nos apoya o es un obstáculo más en el camino hacia la transformación de las organizaciones?”, se pregunta Aedipe. El segundo de los bloques, también el día 23 de octubre, abordará éstas y otras cuestiones relacionadas con los nuevos modelos organizativos del siglo XXI.

Bajo el título de “Transformación y Organización”, este bloque pivotará sobre tres cuestiones claves: los nuevos e innovadores espacios de trabajo; la transformación organizativa y su marco legal, y las nuevas organizaciones y los nuevos modelos organizativos que están apareciendo.

Para analizar los nuevos espacios de trabajo, flexibles y centrados en las personas, la mesa “Workplace Innovation” contará con expertos como Francisco Vázquez, Presidente de 3G Office, y Miguel Ángel García, Director de Quanto Arquitectura. Carlos Morán, Director de RRHH de Cepsa, compartirá la experiencia de esta empresa en la implementación de este tipo de diseño de espacios corporativos.

La mesa “Transformación organizativa–marco legal” contará con Jesús Mercader, Catedrático de la Universidad Carlos III, Juan Chozas, Director de RRHH de Bankia, e Íñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados.

Santiago García, socio fundador de Jakobsland Partners, y Javier Martín, Director de RRHH de Google, serán dos de los ponentes que hablarán en la tercera mesa de este bloque sobre la necesidad de nuevos modelos organizativos dinámicos y flexibles, que proporcionen a las empresas la agilidad que necesitan para navegar con éxito en un entorno complejo y en cambio continuo.

Transformación y personas

La tercera sesión paralela tendrá lugar ya el viernes 24, con el tema “Transformación y personas” como telón de fondo. Se explorarán, desde diferentes perspectivas, aspectos relevantes relacionados con el papel y valor de las personas en los procesos de transformación.

En la primera mesa, Rui Luz, Director de Hay Group Portugal, hablará sobre retribución y engagement; el Presidente de Coca Cola Iberia, Marcos de Quinto, sobre “comunicar para transformar” y cómo conseguir influencia a través de la comunicación  y Alejandro Gentile,  profesor de la Universidad de Zaragoza, centrará su ponencia en el comportamiento digital. Este profesor es experto en los nuevos riesgos sociales, políticas públicas y cambio social, con particular atención en el análisis del mercado de trabajo.

La agenda del Congreso incluye también múltiples actividades interactivas; talleres de networking, como uno de Linkedin; presentaciones en primicia y sesiones plenarias, como la que tendrá lugar el jueves 23 sobre uno de los temas más actuales en RRHH, la internacionalización de la función.

En el congreso, se presentará el Observatorio de Empleo Aedipe, el Premio al Joven Talento, y los resultados del Action Talk “Transforma talento”. Además, Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de Manpower Group, presentará el Human Age Institute.

Observatorio de Empleo

Durante el congreso, se presentará el Observatorio de Empleo Aedipe, una iniciativa de diseño de propuestas para desarrollar el mercado laboral en España. “Pretendemos que el análisis cuantitativo de los datos complementado con su análisis cualitativo a través de entrevistas y focus group, sirva para generar un nuevo modelo para afrontar las relaciones sociales en la empresa”, señalan desde Aedipe.

1er Premio al Joven Talento de Recursos Humanos

Una de las novedades más destacadas del 48º Congreso es su especial orientación a las nuevas generaciones… con la convocatoria del 1er Premio al Joven Talento de Recursos Humanos, con el tema “Hacia una nueva forma de liderazgo”. Pueden participar todas aquellas personas menores de 30 años que estén cursando algún grado universitario o postgrado relacionado con el campo de los Recursos Humanos o que estén trabajando en la función de Recursos Humanos.

Los interesados aportarán su visión sobre cómo creen que debe ser el líder ideal que necesitan las empresas para impulsar las organizaciones en los próximos años, con qué habilidades y conocimientos deberá contar y cuál será su papel en la organización. “También nos interesa conocer qué tipo de liderazgo desearían encontrar en las empresas, y qué tipo de relación esperan que los líderes sean capaces de establecer con sus equipos”, explica Aedipe.

El creador de la propuesta ganadora tendrá la oportunidad de presentar su trabajo el día de clausura del 48º Congreso, y lo verá publicado en la revista de la asociación. Además, tendrá la oportunidad de ser mentorizado y acceder a prácticas en alguna de las  grandes empresas que forman parte de Aedipe y de sus respectivas Juntas directivas.

A los tres primeros finalistas se les organizarán unas prácticas en una gran empresa de esta asociación durante un año, y tendrán la oportunidad de ser mentorizados durante doce meses por un Director de Recursos Humanos (dependiendo de si se trata de estudiantes o de profesionales en activo).

Previous 'Golf directivo'. De Miguel Ángel Díaz y Rafael Alonso
Next La Red Española de Universidades Saludables quiere "ser un referente social en promoción de la salud"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *