Bernabé: “Los líderes tienen que convertirse en gestores de emociones”


"Sólo ponemos en valor un 20% de nuestras capacidades", considera Bernabé.

Ignacio Bernabé, experto en desarrollo del talento, explicó su modelo de liderazgo y trabajo en equipo, basado en tres elementos (crecer, caminar y amar), en su intervención en la jornada Iniciativa Pymes celebrada en Valencia. Desde su punto de vista, una PYME puede ser tan competitiva como una gran empresa: “Sólo tiene que creer en el talento de su gente”.

"Sólo ponemos en valor un 20% de nuestras capacidades", considera Bernabé.
“Sólo ponemos en valor un 20% de nuestras capacidades”, considera Bernabé.

“Cualquier organización puede ser altamente competitiva con independencia de su tamaño, sector o actividad. Sólo tiene que creer en el talento de su gente, y hacer de ella un anténtico equipo”. Ignacio Bernabé, autor de El Gran Equipo (LID Editorial), y Presidente de IVAFE y de TALENT Great Team, utilizó esta idea para explicar su modelo, el Growth Management, que promulga «crecer como personas para crecer como profesionales, como equipos, como organizaciones y también como sociedad en general», en el evento Iniciativa Pymes, organizado por Interban Network el pasado 17 de septiembre en Valencia.

Ignacio Bernabé, afirmó que es necesario cambiar la visión sobre las personas para cambiar la visión sobre las empresas. Una nueva visión que debe construirse desde 3 elementos fundamentales: crecer, caminar y amar. El primero de ellos referido a hacer de las empresas auténticos espacios de crecimiento profesional y personal: «crecer es autodescubrirse para ser cada vez mejores profesionales y mejores personas». El segundo entendido en el sentido de «vivir y disfrutar cada día desde la ilusión y el compromiso» y no obsesionarnos tanto con las metas, pues se da la paradoja de que disfrutando de lo que hacemos podríamos conseguir mucho más de lo que siquiera llegamos a imaginar. Y el último de ellos entendiendo el amor como una actitud vital, de darse a los demás, de ayudar a otros a superarse, a crecer, a ser mejores profesionales y mejores personas: «la gente que se ayuda para poner en valor cada día lo que mejor sabe hacer, es más feliz», aseguró Bernabé.

El experto propone cambiar actitudes, partiendo de modelos de éxito propios, empezando por los líderes, «quienes tienen que mirar con los ojos de un auténtico aventurero y convertirse en gestores de emociones» y «han de orientarse a hacer de las empresas auténticos equipos», desde un enfoque personal, seguido de un enfoque global en el que hay que transformar el talento individual en alta competencia organizacional. En su opinión, «sólo ponemos en valor un 20% de nuestras capacidades». “Necesitamos crear un auténtico espíritu de equipo, y profesionales más comprometidos, competentes y felices», apuntaba.

Bernabé incide que este cambio en lo organizacional debe empezar desde lo personal y que ha de llevarse a cabo poniendo en valor: visión, criterio y sobre todo pasión.

Según Bernabé, el talento no es algo reservado a las grandes empresas, sino que está al alcance de cualquier organización por muy pequeña que sea, e invitó a los más de cien asistentes a la conferencia a dejar atrás las falsas creencias, y a empezar a trabajar de verdad, «hacer inteligentemente», es decir, elegir bien en qué invertir los recursos optimizando así el talento de los equipos de trabajo de las empresas, el tiempo y el dinero. Y que sólo así, con una visión diferente y a medio plazo, las PYME habrán convertido la crisis en una oportunidad.

Previous Marisa Salanova: "Las personas felices tienen mucho más éxito en la vida"
Next "El alcohol y las drogas son los causantes del 30% de los accidentes laborales"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *