Aprobado el proyecto “Cuidar al que cuida” del Hospital Principe de Asturias por el Ministerio de Sanidad


“El proyecto saludable de escuchaactiva al profesional sanitario  -Cuidar al que cuida-  desarrollado desde el año 2014 en el Hospital Principe de Asturias y Centros de Salud Dirección Asistencial , en virtud de los excepcionales méritos contraidos en su ámbito de  actuación en la Sanidad Madrileña fue recibido el dia 31 de octubre en  el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En representación del proyecto asistió Jose Luis Martinez Jiménez, Técnico de Prevención, Salud y Bienestar del Hospital, quien junto a Verónica Sánchez Niño, es el precursor del proyecto.

Entre las actividades y funciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad están la promoción y protección de la salud laboral, fomentar y difundir buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud. El Ministerio ha considerado que el proyecto saludable “Cuidar al que cuida” reúne los requisitos necesarios para obtener este reconocimiento, por su dinámica de trabajo en Pro de la Salud y Seguridad Laboral”.

Los profesionales, han valorado muy positivamente el trabajo realizado, y no tanto por los resultados del programa de atención psicosocial, si no por el propio proceso de mejora y de participación sintiéndose escuchados, valorados, parte y solución del problema, lo que aumenta el empoderamiento y el compromiso de los participantes.

Los resultados alcanzados y el alto número de participantes, demuestra que los estudios de riesgos psicosociales, en realidad tienen un impacto en la organización.

Gracias  a este novedoso proyecto saludable “Cuidar al que cuida” la imagen que se desprende del Servicio Madrileño de Salud es una imagen de institución pública, comprometida con el bienestar emocional de sus profesionales sanitarios y con la sociedad en general, que por tanto, ira siempre en beneficio de los pacientes y del entorno que la rodea, de acuerdo a los principios de la Responsabilidad Social.

El proyecto además cuenta con numerosos premios por su destacada labor. Premio Nacional en la II Edición de los Premios de Empresa Saludable en la categoría especial “Mejor Gestión de Riesgos Psicosociales”. Noviembre 2015, Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid del Colegio de Psicólogos de Madrid. Noviembre 2016,  Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid, Septiembre 2016, Premio de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo en el I Simposium comunicación.  Premios nacionales e internacionales de la SCMST. Noviembre 2016, Premio en la VIII Edición Atlante en la Categoría de “Medidas Preventivas Aplicadas” de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional. Noviembre 2016, Premio Nacional Mi Empresa es Saludable. Categoría Bienestar Emocional. Marzo 2017, Premio de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). Abril 2017, Mención Especial en la II Edición de los Premios Humanizar del Centro de Humanización de la Salud. Abril 2017, Premio Capital Humano de Gestión Integral de Recursos Humanos en la Categoria de “Bienestar, Salud y Wellness. Junio 2017, Premio Internacional en el V Congreso de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo. Junio 2017, Mención Especial en la IV Edición de los Premios Salud y Empresa RRHH Digital. Julio 2017 y el más reciente Primer Accésit en la III Edición de los Premios Super-cuidadores en la categoría de Empresas del Sector Sociosanitario. Septiembre 2017.

Entre otros méritos, este caso de éxito ha participado en conferencias y  en eventos organizados por Organismos e Instituciones como:  el grupo de trabajo del ámbito sanitario organizado por Fremap, en el Certamen Integral de Prevención y Bienestar de Valencia “Laboralia 2016“, en la CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en la Dirección Provincial de la Consejeria de Sanidad en Cuenca. Sescam, en el marco  del I Congreso Internacional de PREVENCIONAR, en el VIII Encuentros de Expertos de la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía, en el Seminario de los  Casos de éxito 2017 de los Premios Mi Empresa es Saludable … entre otros muchos.

Previous Begoña Trasancos: "Lo importante es situar a los empleados en el centro de las políticas de la compañía"
Next La mesa Health 2.0 Basque de Bilbao Tech Week 2017 habló sobre el impacto de la tecnología en la Salud

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *