Varios expertos ponen de relieve la importancia de la responsabilidad social corporativa en las organizaciones


El Ateneo de Madrid acogió la I Jornada de Responsabilidad Social Corporativa y Seguridad y Salud en el Trabajo: Hacia unas organizaciones saludables. La iniciativa, que fue retransmitida en directo a través de nuestro canal de YouTube contó con destacados ponentes siendo la inauguración a cargo de Guillermo García, director Grupo de Investigación “Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información” de la Universidad Internacional de La Rioja,  junto a José Comino, Vicepresidenta de ANEPA, y Ángel Jurado, Director General del Trabajo de la Comunidad de Madrid.

José Comino destacó en la apertura el papel fundamental que llevan a cabo los servicios de prevención ajenos, dado que es un órgano asesor de la empresa y la apuesta por la mejora de las condiciones de seguridad y salud, además del bienestar laboral.

Por su parte, Ángel Jurado, Director General del Trabajo de la Comunidad de Madrid en su intervención señaló el interés de las temáticas de la jornada y manifestó la necesidad de analizar las estrategias y métodos aplicados en la responsabilidad social corporativa, que pueden servir de referente para la cultura de prevención, seguridad y salud.

Asimismo, el director general señaló en su exposición algunas de las iniciativas puestas en marcha por el instituto regional, encargado de asesorar en materia de prevención y salud, como el impulso y desarrollo de competencias sociales positivas aplicadas a la prevención, la creación del proyecto Escuela de Bienestar –cuya finalidad es la de formar y divulgar el clima laboral positivo-, la impartición de cursos de coaching aplicados a la prevención de riesgos laborales y dirigidos a diferentes colectivos, tanto técnicos como trabajadores.

Tras el acto inaugural, la jornada arrancó con el primer panel, a cargo del Dr. Iván Fernández Suárez, Profesor Máster PRL –SIG de la Universidad Internacional de la Rioja para abordar la temática “Competitividad y salud a través de la RSC”.

En su exposición, Fernández puso de relieve la RSC a través de un ejemplo práctico como las acciones impulsadas en la empresa de servicios Lacera, poniendo de relieve que apostar por un clima laboral positivo y conseguir la satisfacción del trabajador es favorecer y fomentar la competitividad. En este sentido, se busca la identificación del empleado en los proyectos, en la compañía, creando un entorno favorable, con un plan de actuación de mejoras para contribuir en el bienestar de las personas que forman parte de la organización.

A continuación, Juan Dancausa, vocal de la comisión ejecutiva de ANEPA y subdirector General de MEDYCSA analizó “La Gestión de la Salud como herramienta de la RSC”. Dancausa destacó cómo las empresas pueden ser generadores de salud, no sólo de riqueza, al tiempo que expresó la visión ética de ir más allá de la prevención, de generar un entorno saludable. Además, señaló que el nuevo entorno de salud va a ser disruptivo, va a cambiar porque las personas van a poder gestionar mejor sus datos y en este sentido serán responsables o corresponsables de su propio cuidado y bienestar, además de lo que representa el auge de la tecnología, la inteligencia artificial, el alcance de mayor información sobre nuestros propios datos médicos.

Dancausa ha manifestado que por RSC las empresas deben ser generadoras de salud, pero las compañías no saben cómo ni cómo llevarlo a cabo ni cómo hacer la medición de estos resultados, y son los servicios de prevención los que serán la palanca que van a utilizar las empresas para generar esos programas de salud, dado que son conscientes de los peligros y riesgos de la empresa, estados de salud, identificación de los datos de los trabajadores, y por tanto son capaces de diseñar una política específica para esa compañía y esas personas”.

Para finalizar la mesa, Guillermo García, director Grupo de Investigación “Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información” de la Universidad Internacional de La Rioja expuso su visión en materia de “RSC, seguridad y salud en la economía digital: retos y oportunidades”. García ha señalado la importancia de analizar las nuevas formas de trabajo, los riesgos que entrañan como la pérdida de relación laboral como la conocemos hoy día como riesgos en seguridad y salud de las personas. El director del Grupo ha señalado que el reto que tenemos es replantear las medidas preventivas que estamos implantando hoy día cuando en realidad el teletrabajo no exige lo mismo, la estructura es diferente y esto debe variar. Asimismo, las relaciones laborales deben centrarse en la confianza porque ha cambiado el paradigma, debemos de retribuir de manera variable o dotar de medios intangibles a la prestación laboral. La innovación debe tener un carácter social más que tecnológica, y sustituir la vigilancia por la confianza.

En el segundo panel temático, moderado por Agustín Sánchez Toledo-Ledesma, la doctora y profesora Máster PRL en la Universidad Internacional de La Rioja, Tatiana Cuervo trató “la integración de la SST en la Gestión Ética y Socialmente responsable (Norma SGE21) y la doctora Natalia Orviz, profesora Máster PRL de la UNIR analizó la “RSC, reputación y seguridad laboral”, finalizando la mesa con Sergio Arce, también profesor en el Máster PRL de la UNIR cuya intervención giró sobre “La comunicación de la seguridad y salud en la sociedad del conocimiento. Tatiana señaló que la RSC es algo voluntario, tiene un compromiso social, no podemos obligar a las empresas a ser socialmente responsables, debe ser una estrategia de negocio, destacando la norma SGE21 como una norma que recoge las pautas para poner en marcha acciones en el marco de la RSC.  Orviz vinculó la RSC con la reputación, al tiempo que destacó el avance de la RSC, dado que el uso de la ética y el compromiso social ofrece un valor a la empresa.

Por último, se celebró una mesa de Experiencias prácticas de empresas y agentes sociales en las que participaron la Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Servicios Jurídicos de AUSOLAN, María López, la responsable de comunicación interna de Sandetel, Eva Sánchez, el jefe de recursos sanitarios y de prevención de riesgos laborales en Puerto de Barcelona, Narciso Amigó, la responsable de personas con valores en Laboratorios Quinton, Celicia Coll, , el vicepresidente de ASPA y director General de PREVENGES consultores, Miguel Santos, y el responsable federal de responsabilidad social inversión responsable sostenibilidad de la Federación de Servicios de CCOO, José Carlos González. La mesa fue moderada por la socia-directora Carmen Soler quien ensalzó las organizaciones saludables como aquellas que llevan a cabo buenas prácticas organizativas en la gestión de la salud, de las personas, y que además buscan un resultado en la calidad del producto y servicio, al tiempo que tienen un impacto positivo en la sociedad, todo ello vinculado con la reputación organizacional.

Previous ¿Hay trabajos que sería mejor que no existieran? con Future For work Institute
Next Specialisterne: dando valor a las diferencias con Future For work Institute

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.