Una nueva encuesta de la UE revela que el estrés en el lugar de trabajo está aumentando en Europa desde covid-19

RHSaludable
octubre 17, 2022

Más de cuatro de cada diez trabajadores (44 %) afirman que su estrés laboral ha aumentado como consecuencia de la pandemia, según la encuesta de trabajadores de la EU-OSHA OSH Pulse – occupational safety and health in post-pandemic workplaces.

La EU-OSHA publica los resultados de la encuesta con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre. Arrojan luz sobre los factores estresantes de salud mental y física de los trabajadores y las medidas de seguridad y salud en el trabajo (SST) implementadas en su lugar de trabajo.

Casi la mitad de los encuestados (46%) dijeron que están expuestos a una presión de tiempo severa o sobrecarga de trabajo. Otros factores que causan estrés incluyen una mala comunicación o cooperación dentro de la organización y la falta de control sobre el ritmo de trabajo o los procesos de trabajo. Una serie de problemas de salud relacionados con el trabajo que comúnmente se asocian con el estrés son reportados por una proporción bastante grande de trabajadores: el 30% de los encuestados informaron al menos un problema de salud (fatiga general, dolores de cabeza, fatiga visual, problemas musculares o dolor) causado o empeorado por el trabajo.

Sin embargo, hablar de salud mental ya no es tabú. Según el 50% de los trabajadores, la pandemia ha hecho que sea más fácil hablar de ello en el trabajo. Pero, no todos los trabajadores se sienten cómodos hablando de cómo se sienten. Mientras que el 59% dijo que se siente cómodo hablando con su gerente o supervisor sobre su salud mental, al 50% le preocupa que revelar una condición de salud mental pueda tener un impacto negativo en su carrera.

En cuanto a las iniciativas y actividades en el lugar de trabajo para prevenir o reducir los riesgos, el 42% dijo que en su lugar de trabajo se proporciona información y capacitación sobre el bienestar y el afrontamiento del estrés. También se dispone de acceso a asesoramiento y apoyo psicosocial (38%) y a actividades de sensibilización y otras actividades para proporcionar información sobre seguridad y salud (59%).

artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.