Ricard Mesía, presidente de la Fundación Española de Tumores de Cabeza y Cuello: “La enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres”

RHSaludable
julio 26, 2023

En el Día mundial del cáncer de Cabeza y Cuello 27 de julio hemos querido entrevistar a Ricard Mesía, presidente de la Fundación Española de Tumores de Cabeza y Cuello para que nos cuente en qué consiste esta enfermedad y qué adaptaciones se pueden hacer en el entorno laboral para ayudar a los empleados en esta situación.

Cada año se diagnostican alrededor de 10.000 casos de cáncer de Cabeza y Cuello. ¿Se puede considerar un tipo de tumor infrecuente, ya que representa un 5% de todos los tumores? ¿Cuáles son los síntomas y las causas que lo provocan?

Podemos considerarlo poco frecuente en relación a los grandes tumores, como cáncer de mama, pulmón o colon, pero no se considera infrecuente.

Los síntomas son parecidos a otros que provocan cualquier lesión benigna en la zona: disfonía, dolor de garganta o una úlcera en la boca. La diferencia es que en caso de cáncer no se resuelven con un tratamiento médico habitual y persisten.

¿Qué es el Día mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello y cuál es su propósito?

Es el día en el que damos a conocer estos tipos de tumores. Se realiza por un acuerdo de todas las sociedades oncológicas de todos los países para, de forma conjunta, poner en relieve a los pacientes que padecen estos tumores.

¿Cómo puede un empleador fomentar la conciencia y educación sobre el cáncer de cabeza y cuello entre sus empleados?

Conociendo los síntomas guía, y sobre todo informando que si estos síntomas guías se hacen persistentes, se debe visitar a un médico para hacer una revisión de la cavidad oral, la faringe y la laringe.

¿Cuál es el grado de recuperación de los pacientes? ¿Qué recursos y programas de apoyo pueden ofrecer las empresas para ayudar a los empleados que se enfrentan al cáncer de cabeza y cuello?

El tratamiento de este tumor suele dejar muchas secuelas, porque se basan en la cirugía y la radioterapia sobre la cara o el cuello. Eso provoca síntomas crónicos como la sequedad de boca o la fibrosis de la musculatura del cuello o de la cara. No se destinan recursos desde las empresas, habitualmente son pacientes que acaban con una prestación de larga enfermedad, con poca posibilidad de reincorporarse a su vida laboral, aunque este sea el deseo del paciente. No se suele facilitar la reubicación de estos pacientes en caso de necesidad.

Para aquellos que han superado el cáncer y desean reintegrarse al entorno laboral, ¿qué consejos y recomendaciones les daría?

El primero es que dejen de fumar y beber alcohol. Sabemos que el riesgo de recidiva o de realizar un segundo tumor es muy elevado entre estos pacientes que siguen fumando o bebiendo.

El segundo que practiquen ejercicio físico, que tengan una buena masa muscular y sobre todo realizar ejercicios de estiramientos y fuerza en la musculatura cervical y escapular, para prevenir o mejorar la fibrosis

El tercero, como todo tumor, mantener una dieta equilibrada.

El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello puede tener efectos secundarios que afectan a la capacidad de hablar, tragar o respirar. ¿Qué adaptaciones se pueden hacer en el entorno laboral para ayudar a los empleados en esta situación?

Permitir los descansos frecuentes, disponer de más tiempo para poder comer. Por tanto, horarios flexibles. Evitar estén en lugares con mucho humo o vapor de agua, que no tengan grandes variaciones de temperatura.

¿Es verdad que estos tumores afectan más a los hombres que a las mujeres? ¿Por qué?

Si, en una proporción 8 a 2. Fundamentalmente por su relación con el hábito tabáquico, que es mucho más frecuente en hombres.

¿Cuáles son los factores de riesgo para poder prevenirlo? ¿Cuál es su tratamiento?

F. riesgo; tabaco alcohol. Evitarlos

F. riesgo: virus papiloma humano. Prevención: vacunación para este virus

Tratamiento, según el estadio:

  • Estadio temprano: basado en cirugía o en radioterapia según localización
  • Estadio avanzado: combinando cirugía, radioterapia y quimioterapia
  • Estadios metastásicos: inmunoterapia asociada o no a quimioterapia, o bien inhibidores del EGFR (cetuximab)

¿Qué avances se han logrado en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello en los últimos años?

  • Mejores técnicas quirúrgicas, menos invasivas, como la cirugía robótica transoral
  • Mejores técnicas de radioterapia, como la RT conformacional que logra administrar el tratamiento sobre el tumor, reduciendo la irradiación de los órganos vecinos
  • La introducción de la inmunoterapia, capaz de curar algunos pacientes en fases metastásicas, que hasta ahora eran incurables.
RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

INSST y FEC han organizado una sesión técnica en la que han participado todos los actores implicados: desde la experiencia del propio paciente, hasta la Unidad Rehabilitación Cardiaca, sin olvidar el seguimiento que se realiza desde Enfermería del Trabajo En España...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ricard Mesía, presidente de la Fundación Española de Tumores de Cabeza y Cuello: “La enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres” – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoRicard Mesía, presidente de la Fundación Española de Tumores de Cabeza y Cuello: “La enfermedad… fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.