Récord de participación con cerca de 1.000 asistentes en la 15ª edición del FORSA 2021


El Fórum de Organizaciones Saludables (FORSA) se ha celebrado hoy jueves 11 de febrero en un acto emitido por Youtube, con la asistencia de casi 1.000 personas, superando la cifra de participantes del año pasado, alcanzando ya la 15º Edición, bajo el título2021: Km 0 de la Felicidad Organizacional”

La iniciativa ha sido una verdadera inyección de positivismo, en el marco de toda esta crisis sanitaria, y ha tenido ponentes de carácter nacional e internacional, que han apostado por temáticas especialmente actuales como la resiliencia, las buenas prácticas en el seno de las organizaciones, siendo necesario un cambio de paradigma, que permita ayudar a las empresas a encaminarse hacia un horizonte en el que se ponga el foco en el valor estratégico que representan las personas. 

Este FORSA 2021 ha contado con intervenciones de prestigiosos expertos, que han aportado su conocimiento sobre los nuevos retos del futuro en el ámbito laboral, siendo necesario incidir en la transformación emocional de las organizaciones y de los profesionales, en aras por conseguir empresas más competitivas y saludables.

El evento ha arrancado con la bienvenida de la directora de FORSA, Carmen Soler que ha destacado que “en estos momentos en que la OMS advierte de la ‘fatiga emocional’, causada por la pandemia, hemos querido aportar nuestro granito de arena, para desde la neurofelicidad individual y organizacional, dar las claves para trabajar desde la ciencia por nuestra felicidad, porque no hay nada más revolucionario que trabajar por la felicidad propia para poder seguir trabajando por los demás”.

Por su parte, Paloma Fuentes, Gerente de Felicidad en Mahou San Miguel, en su intervención bajo el título La Revolución Pendiente ha ensalzado que “vivimos un momento histórico complejo y difícil, pero también apasionante por la gran cantidad de aprendizajes que nos está trayendo. De todos nosotros depende que esos aprendizajes prendan de verdad para ayudarnos a ser mejores profesionales y mejores seres humanos. En esta línea, ha destacado la apuesta  por contribuir desde el conocimiento y las prácticas, a través del Master Indorg, en esa transformación del mundo del trabajo y de la sociedad en su conjunto”.

Tras la ponencia de Paloma Fuentes, la sesión ha continuado con Luis Gallardo, President Of World Happiness Foundation, que ha hablado sobre El nuevo líder consciente como catalista de organizaciones saludables. Gallardo ha subrayado que “estamos ante un cambio de paradigma de gestión en las organizaciones y en el liderazgo, y en este sentido, necesitamos hoy más que nunca capacitar y dar acceso a herramientas y estados mentales que generen crecimiento positivo, a pesar de las circunstancias. En este sentido ha resaltado que “el aumento de la consciencia va a ser el gran diferenciador entre los líderes que provocan un cambio positivo de los que no”.

A continuación, Ignacio Fernández, conferenciante, consultor y autor de Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño y Felicidad Organizacional ha asegurado que “la redarquía es una actitud personal, una forma de relación colaborativa y horizontal, una redistribución del poder, una estructura explícita de delegación de autoridad y un modo de organización de la estructura y los roles”.

Asimismo, ha puesto de relieve que “es necesario transitar desde la mentalidad jerárquica a la mentalidad redárquica y esa es una tarea esencial de los líderes. Muchos líderes están reflexionando sobre cómo equipos pequeños y ágiles, construidos con prisa para hacer frente a la emergencia del Covid-19, tomaron decisiones importantes más rápidamente y mejor”.

Y es que augura que “los resultados sostenibles y el bienestar provendrán de una red de relaciones radicalmente colaborativa y empoderada, con la redarquía en el centro de las relaciones y de la creación de valor. De eso se hace cargo el liderazgo redárquico, una forma compartida y distribuida de ejercer el liderazgo”.

En el apartado del Fórum Conversando con Empresas las intervenciones corrieron a cargo de Natalia Fernández, Subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación. Seguridad Social. Fraternidad-Muprespa y de Rubén Alvarado, CEO de Metro de Santiago de Chile, ambos expertos que aportaron su experiencia en el ámbito de la salud laboral.

Natalia Fernández destacó en su intervención que “el concepto de felicidad ha evolucionado con la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia. Asimismo bajo ese contexto se han despertado muchas emociones individuales y colectivas, con diversas consecuencias psicológicas en la sociedad y en las organizaciones. Así, Fernández asegura que “antes del Covid, se hablaba de Felicidad en el trabajo y ahora se habla más de Salud Mental, por el impacto emocional que está teniendo directa e indirectamente. Y ello ha derivado como vía de escape en el incremento de visitas a las farmacias, aumentando casi un 15% el consumo de ansiolíticos y depresivos”.

En esta línea, la ponente subrayó que “según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se ha registrado un incremento de entre un 10-15%  el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. En palabras de Fernández, “para lo vivido, puede parecer poco, pero el problema del abuso de los españoles de las benzodiacepinas, familia de medicamentos de los somníferos y los ansiolíticos ya venía de antes. Su consumo ha aumentado un 60% en los últimos 15 años y es uno de los más elevados de Europa, cuatro veces más que en Alemania o el Reino Unido e incluso superior al de Estados Unidos”.

Este hecho repercute en “bajas laborales por ansiedad y depresión, que están asociadas a un mayor riesgo de enfermedad de larga duración, de incapacidad permanente y de recaídas. Y es que un 20-30% de los trabajadores experimentan alguna recaída después de la reincorporación laboral”.

Natalia Fernández en su exposición ha manifestado que “la empresa es un ser vivo, un ecosistema donde sus elementos están conectados entre sí, que funciona bien no sólo cuando los líderes y equipos son buenos, sino también, cuando saben relacionarse bien y para eso, hace falta una buena salud mental de la empresa”.

Fernández ha concluido su exposición con la siguiente reflexión: «En momentos de tormenta e incertidumbre todos miran al capitán del barco», y los mandos son modelo y referente, por lo que es importante que se conviertan en agentes de salud y de cambio, siendo una buena noticia que esto se puede entrenar”.

Por su parte, Rubén Alvarado, CEO de Metro de Santiago de Chile ha apuntado en su intervención que “Bienestar y rentabilidad ya no son más un dilema” y que “hoy las empresas entienden que ambos son parte fundamental de la sostenibilidad del negocio”.

En este sentido, Alvarado  ha afirmado que “una empresa sostenible no sólo considera su desempeño económico, sino que la sostenibilidad va mucho más allá de eso. También involucra aspectos sociales y medioambientales, que tienen un mismo nivel de importancia. Y es allí donde el bienestar de los trabajadores y sus familias radica de manera importante.

Trabajar en estos aspectos contribuye de manera directa a contar con una organización fuerte, sana y con proyección futura. Si antes, el bienestar y la rentabilidad eran un dilema para las empresas, hoy eso ya no puede existir. Actualmente, es imposible concebir una empresa exitosa en el tiempo si el bienestar de los trabajadores no es una prioridad en la gestión diaria de una organización”.

Para finalizar, el fórum ha contado con una clausura muy especial, a cargo  de la coach y autora de varios libros betsellers sobre el desarrollo personal, Laura Chica. Esta experta ha concluido la jornada ofreciendo algunas de las claves principales contenidas en su último libro AUTOAMOR.

Y es que la autora define este concepto como “el amor al mundo desde el amor a ti”. Chica  ha acuñado esta palabra e incluso ha trasladado su aceptación a la Real Academia Española (RAE), dado que  no encontraba en el vocabulario un término que evidenciara ese amor incondicional hacia nosotros mismos, más allá del entorno, que sería la autoestima, que sube o baja en virtud de la percepción mental. El libro ofrece por tanto una serie de claves, herramientas, y reflexiones que ayudan a saber cómo yo me amo, cómo me relaciono conmigo mismo, y cómo lo hago con los demás y con la vida.

Además de este nuevo concepto, Laura Chica ha aportado su visión como coach, siendo su objetivo ayudar a las empresas a “humanizarlas”, porque según sus palabras, en ocasiones parece que se olvida que tras unas metas “frías” de una compañía, hay detrás personas con emociones, con una necesidad de conectar, siendo imprescindible canalizar valores como el respeto, la gratitud, el autoconocimiento. Debemos construir en las organizaciones un equilibrio que hace que las personas se sientan conectadas, primero consigo mismas, y luego con los demás, entregándose al objetivo de la empresa, favoreciendo un clima de felicidad, siendo ésta la forma más correcta de trabajar.  

Forsa es un encuentro que cumple este año su 15 edición y que cuenta para su impulso con el apoyo de Instituto Empresa Universidad, Florida Universitaria, Fundación másfamilia efr,  World Happiness Academy, World Happiness Foundation, Lead Institute, Fraternidad Muprespa, rhsaludable, Full Audit, Metro de Santiago y Asociación de Dirección de Personas y RRHH Comunidad Valenciana (AEDIPE).

Más información: https://www.forumorganizacionsaludable.com/

Previous Entrevista a Emad Rahim (2ª Parte): Compasión, El Impulsor de una Comunidad Resiliente
Next Las empresas ante el reto de la Sostenibilidad

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.