Primera edición de los Premios efr que reconocen a las mejores entidades en materia de conciliación

RHSaludable
marzo 26, 2023

Fundación Másfamilia, en colaboración de las empresas pertenecientes al Club Top25, organizaron en la jornada de ayer un gran evento para celebrar el Día Nacional de la Conciliación que se celebra en nuestro país cada 23 de marzo.

Este evento tenía como objetivo celebrar por un lado 20 años de vida de Fundación Másfamilia, dedicados a impulsar acciones que suponen una mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas y sus familias mediante la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través del modelo efr.

Para reconocer esta labor de profesionales y organizaciones que se han ido sumando para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, nacen los Premios efr, que reconocen y visibilizan la labor de estos profesionales, empresas e instituciones, que han demostrado su compromiso, trabajando con absoluta determinación para hacer de la conciliación una realidad posible.

El evento, celebrado en la emblemática sala Florida Park de Madrid, congregó a más de 250 invitados de forma presencial y más de 300 personas en formato streaming, que pudieron seguir el acto desde Colombia, Perú, Panamá, Argentina, Ecuador, Chile y Portugal.

Roberto Martínez, director de la iniciativa efr fue el encargado de moderar una mesa redonda en la que participó Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio quién señaló que “de nada serviría contar con políticas de paridad en las empresas si las mujeres estamos condenadas a renunciar nuestra vida laboral para poder conciliar”. Por su lado, Iñaki Ortega, consejero asesor de Fundación Mapfre y representante del colectivo senior, añadió que “vamos a tener vidas laborales más largas que nuestros padres, por lo que la conciliación se convierte en un asunto estratégico de la gestión de personas”. Por último, Elsa Arnáiz, presidenta de Talento para el Futuro y encargada de dar voz a los jóvenes, concluyó que “si la conciliación mejora la vida de los jóvenes, toda la sociedad gana ya que mejoraría las pobres tasas de natalidad actuales y las relaciones intergeneracionales”.

Otro momento de reflexión vino de la mano del director general de Fundación Másfamilia, Rafael Fuertes que mantuvo una interesante conversación con Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, quién afirmó que “la conciliación no es unívoco, de ahí la dificultad de la regulación en esta materia. Tendemos a regular todo, cuando la realidad es muy plural, y si algo es la conciliación es flexibilidad y autonomía, y estas organizaciones efr demuestran que son las entidades las encargadas de gestionarla”.

Ganadores Premios efr

En esta primera edición, se presentaron más de 60 candidaturas.  Un jurado, compuesto por Isabel de la Peña (ACEGE), Susana Toril y Teresa Blanco (Enagás), Silvia Fernández de Caleya (ICO), Magdalena Sanguinetti y María Lázaro (Mapfre), Amelia Pérez y José Bernardo Luna (Línea Directa), Beatriz Ardid (People Matters) Ana Benavides y Rosa Mª Sánchez (Banco Santander) y miembros del equipo de Fundación Másfamilia otorgaron los siguientes reconocimientos:

  • CEO más inspirador: Ruth Lázaro (TAISI) y Diego Sánchez Fonseca (IDU). Entregó el premio Mar Garre (Línea Directa).
  • Director/a más ejemplar: Teresa Gallastegui (ECOEMBES) y Maribel Brito (Asociación Talismán). Entregó el premio Magdalena Sanguinetti (Mapfre).
  • Mánager más comprometido/a: Cecilia Coll (Laboratorios Quintón) y Amparo Merino (Allianz). Entregó el premio Susana Toril (Enagás).
  • Equipo efr más implicado: EDP y Solunion. Entregó el premio Silvia Fernández de Caleya (ICO).

En la categoría Buenas Prácticas, Ana Benavides y Rosa Sánchez de Banco Santander entregaron el premio de Medida de Conciliación más innovadora a Carmelo Morellá (CONSUM) por la jornada de 5 días en supermercados y Renzo Liaj (REALE) por la medida “Reducción de jornada, sin reducción de salario, por cuidado de menor de 5 años”. En la categoría de Mejor Campaña de Comunicación, Campofrío fue la elegida como ganadora por la campaña “¿Y ahora qué?”.

Fundación Másfamilia ha querido reconocer también a las personas que han sido los mejores embajadores de la iniciativa en estos 20 años. En este caso, los galardonados fueron Carlos Mª Ruiz (SINCROGO), Laura Baena (Club de Malasmadres y Asociación Yo No Renuncio), Marcos González (Corresponsables) y Mercedes de la Rosa (Capital Humano).

Para finalizar, obtuvieron los reconocimientos especiales las siguientes organizaciones:

Empresas efr pioneras:

GRUPO PEÑARROYA: primer grupo hotelero en obtener la certificación efr. Recogió el reconocimiento Remedios Miralles.

URKIDE: primer centro educativo en obtener la certificación efr con la norma 3000. Recogió el reconocimiento su director Aitor Pérez de San Román

CONTINENTAL GOLD: primera empresa del sector minería en obtener la certificación efr. Recogió el reconocimiento María Elena Pineda.

HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE: primer hospital y primera entidad sanitaria en obtener la certificación efr. Ubicados en Medellín (Colombia).

Empresa efr más antigua

–  TATUM: como microentidad, obtuvo su certificado en 2006. Recogió el reconocimiento su director y socio Eugenio de Andrés.

PRYSMA: en la categoría pyme, ha mantenido su certificado en vigor a lo largo de estos últimos 17 años. Recogió el reconocimiento Serafín Carballo.

MSD: como gran empresa, que ha mantenido su certificado en vigor a lo largo de estos últimos 17 años, pasando de Schering Ploug a su etapa MSD. Recogió el reconocimiento Carla Tejeda.

Primera empresa efr excelente A

MUTUA MADRILEÑA: obtuvo el certificado nivel Excelencia A en el año 2015. Recogió el reconocimiento Arantxa Garoz.

Primera empresa efr con nivel excelencia A+

REALE SEGUROS que obtuvo el certificado nivel excelencia A+ en el año 2015. Recogió el reconocimiento Renzo Liaj.

Empresa efr con evolución más notoria

SERVICIOS NUTRESA obtuvo el primer certificado en 2013 y acaba de recibir el nivel excelencia A. Recogió el reconocimiento Ana Karenina Ospina.

MÁS BUSINESS, empresa española en el rango de microentidad que ha alcanzado el nivel de Excelencia A+. Recogió el reconocimiento Víctor Manz.

Primera empresa efr Latinoamérica

SACSA, la entidad colombiana que opera el aeropuerto internacional Rafael Nuñez de Cartagena, que obtuvo su certificado en 2009.

Primera empresa efr Portugal

SANTANDER Totta que obtuvo su certificado en 2010. Recogió el reconocimiento Natalia María Ribeiro.

Primera empresa efr global

NATURGY, lo que implica tener bajo la certificación efr a todas sus unidades de negocio en todos los países. Recogió el reconocimiento Enrique Tapia.

El fin de fiesta estuvo marcado con una celebración de cena y fiesta con todos los asistentes, lo que puso el broche de oro del Día de la Conciliación.

Más información en www.masfamilia.org

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

INSST y FEC han organizado una sesión técnica en la que han participado todos los actores implicados: desde la experiencia del propio paciente, hasta la Unidad Rehabilitación Cardiaca, sin olvidar el seguimiento que se realiza desde Enfermería del Trabajo En España...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Primera edición de los Premios efr que reconocen a las mejores entidades en materia de conciliación – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículo<strong>Primera edición de los Premios efr que reconocen a las mejores entidades en materia d… fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.