“Perdí la audición de forma fulminante, parar es fundamental para ver si la vida que llevas está alineada a lo que realmente quieres”


Marina Mayar es una emprendedora con la que contamos para esta nueva sección de rhsaludable, en la que queremos poner en valor todas esas iniciativas empresariales donde se esconde una persona valiente y luchadora, capaz de enfrentarse a nuevos retos. 

-¿Cuándo y cómo surgió la idea de negocio de Mindfulness Academy Online, BeOm? 

Después de perder de forma fulminante la audición, emprendí un viaje de autoconocimiento y desarrollo personal. Aprendí a parar y escucharme. Cambié mi estilo de vida y decidí reinventarme profesionalmente y fue durante un retiro donde apareció el qué y cómo lo haría. Allí nació BeOm, una plataforma, en la que mostraría que el cambio es posible y que a través de prácticas sencillas, cercanas y humanas todos podemos crear la mejor versión de nosotros mismos.

-Tu vida ha estado marcada por la ansiedad y la insatisfacción, tal y como se describe en la descripción de tu perfil en la  web, cuéntanos un poco tu historia. 

En febrero del 2016, perdí la audición en solo 48 horas. Fue de forma repentina, mi vida dio un giro radical. Y fue en ese momento donde decidí parar. Empecé a escucharme y comprendí que mi vida estaba marcada por la ansiedad y la frustración. La vida que llevaba no tenía nada que ver con lo que sentía realmente. Una vida estable, condicionada por los patrones sociales de estudiar, tener una carrera, buscar un “buen trabajo”, con un buen suelo. Ya había cumplido con gran parte de lo que socialmente era lo que se tenía que hacer. Y en mi mente no dejaban de aparecer las mismas preguntas; ¿Ya está?, ¿Eso era todo?. Me sentía insatisfecha con lo que hacía y eso acentuaba mi ansiedad. Una ansiedad cada vez más fuerte y que con el tiempo se fue repartiendo por el cuerpo, con dolores, presión en el pecho hasta que un día llegó a mis oídos. 

Mi vida cambió cuando la presión emocional llegó a mi cuerpo y es por eso, que a día de hoy muestro a las personas que ese cambio con o sin presión todos podemos hacerlo. 

-Tras esta experiencia, ¿qué les dirías a todas esas personas que ahora mismo sólo están pendientes de móvil, de su agenda, y que viven una vida cargada de estrés?

¡Buena pregunta! Muchas personas ni siquiera son conscientes realmente que viven situaciones de estrés. Ni siquiera saben que pasan tanto tiempo pendientes del móvil y con el piloto automático día tras día. Vivimos en una sociedad donde nos invita a hacer mucho para estar constantemente estimulados y conectados con el exterior, y eso nos hace estar totalmente desconectados con nosotros mismos. Por ello, mi primer tip sería: Para. Cuando paramos nos sentimos que estamos desaprovechando el tiempo, normal. Vamos a mil por hora cada segundo de nuestro día. Pero el parar nos permite observarnos. Y aquí viene mi segundo tip: ¡Un breve ejercicio!¿Ready? Te invito a que pares, cierres los ojos y observes como fue tu día anterior o escoger un día de esa semana. Observa ese día como si fuera una película y hazte las siguientes preguntas, luego escribe las respuestas.

Las preguntas son:

  • ¿Te sentiste desbordado en algún momento del día?
  • ¿La mayor parte del día te sentiste a gusto con lo que hacías?
  • ¿Sientes que ibas con el piloto automático?

La mayor parte del tiempo nos pasamos viviendo entre el futuro y el presente, automatizamos todo y vivimos así día tras día. Nos dejamos para lo último y pensamos que hacer mucho es lo correcto. Hay una frase que me gusta mucho que dice: Don’t confuse movement with progress. No por querer hacer mucho avanzas más. Y mi tercer tip sería: ¿Todo lo que haces sientes que con ello estás progresando?

Todos, en algún momento podemos sufrir estrés. Es un mecanismo natural que nos alerta de un peligro, situación nueva…. Es por eso que parar, observar que tenemos estrés es fundamental para ver si la vida que llevas va alineada a lo que realmente quieres. El estrés puede resultar incómodo, y muchas veces sientes que no es agradable, pero escucharlo y aceptarlo nos permite ver donde esta el foco de ese estrés y poder así tener las herramientas para rebajar su intensidad y/o hacerlo desaparecer.

-¿Cuáles son los principales objetivos de esta academia, y cuál es su elemento diferencial respecto a otras? 

BeOm Academy trae el Mindfulness a la sociedad de forma cercana, fresca y divertida. Mostramos a las personas las distintas variantes del Mindfulness y hablamos de él desde la cercanía, no nos falta y nos dirigimos sin tapujos rompiendo así muchos patrones en el mundo del Mindfulness y la meditación. Charlamos, nos nutrimos y explicamos cómo hacer frente a situaciones cuotidianas con total naturalidad. Somos distintas, porque hablamos desde la emoción, el aprendizaje. Hablando desde la sexualidad a una acción rutinaria desde la cercanía Y lo más importante, creamos dinámicas y prácticas que ocupan 0 tiempo para que la gente que decide cambiar su estilo de vida tenga su propio hábito saludable sin que este le suponga una carga más en su agenda.

-¿Cómo ayudáis a las empresas a incorporar el mindfulness, la meditación, el yoga en el ámbito laboral para potenciar el bienestar de los trabajadores? 

Cada empresa tiene una necesidad distinta, por eso nos ajustamos a las necesidades que ellas tienen. Las más habituales son; reducir el estrés laboral y mejorar la organización de la empresa y el ambiente laboral. Les ayudamos con talleres, cursos o sesiones donde les enseñamos como crear un hábito de menos a más. Es decir, pequeñas prácticas que van a ir creciendo con el tiempo. La motivación dura 48 horas, un buen hábito toda la vida. Por eso, nos regimos a crear dinámicas que luego tengan un gran peso y que éstas perduren en el tiempo.  

Una curiosidad que nos está pasando mucho: Es que nos estamos encontrando con personas, incluso empresas que son muy reticentes con el Mindfulness, sienten que eso de meditar “no va con ellos”, pero cuando nos conocen, observan que va mucho más allá de sentarse y cerrar los ojos. El mindfulness se puede aplicar en cualquier momento del día, mientras comes, estás en una reunión o estás trabajando. 

Está científicamente comprobado que el mindfulness te ayuda a subir tu autoestima, concéntrate más en tus tareas, además, mejora las relaciones con tus compañeros y te vuelves más productivo. ¡Es genial!

-En la academia se imparte también cursos online, ¿cómo está yendo esta actividad tras el confinamiento?

Los cursos online, rompen barreras territoriales y más con lo que estamos viviendo. Actualmente están fluyendo muy bien y lo mejor es que el alumno puede escoger si hacerlo online grabado o en directo. Con lo cual, le damos todas las opciones posibles para que de una manera u otra pueda realizar cursos con nosotras.

-¿Cuál es el perfil habitual de cliente de vuestra empresa? ¿Y la iniciativa más demandada?

Son personas entre 30-50 años, por lo general mujeres, aunque cada vez se animan más hombres. Buscan en BeOm un lugar para acabar con su ansiedad, su estrés y su baja autoestima.

-Por último, ¿cómo ves tu vida dentro de un futuro próximo? 

Gran pregunta para cerrar la entrevista.

La vida es cambiante, solo hace falta ver lo que está sucediendo con el Covid-19. Por eso me gusta vivir al máximo el presente y planteando mi futuro a corto medio plazo. Sin pronosticar ni proyectar mi vida dentro de 5 años (esto último, lo he estado haciendo gran parte de mi vida y lo único que conseguí fue frustración).

Si me planteo mi vida dentro de 6 meses, BeOm seguirá en mi camino creciendo con más docentes y haciendo lo mejor que sé; ayudar, escuchar y disfrutar de mi trabajo y mi vida personal. Seguiré con mis retiros, tenemos uno en septiembre de Surf&Mindfulness que es una pasada sin olvidarme de crear y construir nuevos caminos dentro de la empresa para seguir creciendo y sobre todo con el tiempo hacer la mejor versión de BeOm para convertise en la Academy de mindfulness del futuro.

Previous Trastornos musculoesqueléticos y riesgos psicosociales las mayores preocupaciones para los lugares de trabajo de los europeos
Next Encuentro internacional de alto nivel con destacados ponentes para analizar el bienestar organizacional en la era post- covid19

1 Comentario

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.