Madrid, 12 de septiembre de 2019.- Proporcionar fruta o comidas a los empleados en la oficina contribuye a la mejora de las relaciones entre equipos y aumenta su satisfacción y compromiso. Así lo han indicado las empresas encuestadas por Deliveroo. En esta línea, también apuntaron a otros beneficios como la mejora de la productividad, la conciliación y la concienciación sobre el bienestar y la salud. Adicionalmente destaca que 9 de cada 10 entrevistados considera que el impacto sobre la productividad es alto o muy alto.
Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe “El retorno de la inversión (ROI) de las comidas corporativas”, un análisis en profundidad llevado a cabo por Deliveroo for Business, la división corporativa de comida a domicilio de Deliveroo, entre las empresas que ofrecen este servicio. Deliveroo for Business trabaja con empresas para proporcionar servicios de catering para eventos internos o externos, comida subvencionada en la oficina para almuerzos y cenas y modelos de suscripción para entrega de productos como fruta fresca o bebidas, entre otros.
“El informe nos ha permitido ratificar que contar con un servicio de delivery en la oficina no solo ahorra tiempo y dinero a los empleados, sino que además les permite afianzar las relaciones con sus compañeros y cuidar más lo que comen”, explica Ignacio Zaera, Head of Deliveroo for Business.
Variedad de oferta y ahorro de tiempo y dinero, lo que más valoran los empleados
El análisis también se ha enfocado en conocer qué valoran más los empleados de este tipo de servicios. Según indicaron los encuestados, un 85% defendió la variedad de la oferta y el ahorro de dinero que suponía. Por su parte, un 74% indicó que valoraba el ahorro de tiempo, el 69% identificó como elemento de valor el comer con sus compañeros y un 63% apuntó a la mejora de la dieta como un valor añadido.
Álvaro López-Cotelo, General Manager en Ironhack ha indicado que “intentamos fomentar hábitos saludables y ofrecer fruta ha sido un descubrimiento. Cada vez que llega una caja de 10 kilos 2 veces por semana, literalmente vuela. El simple hecho de que esté la caja en medio de la oficina ha hecho que mejoren las relaciones entre departamentos, muchas personas comparten un pequeño rato al día para tomarla. A la vez hay mucha gente agradecida por haberles empujado a consumir fruta.”
Un elemento para mejorar la valoración como marca empleadora
Pero los beneficios van más allá de los aspectos tangibles. Las compañías que ofrecen comida a sus trabajadores consideran que hay una mejora de la percepción de los empleados y en los potenciales empleados. Como consecuencia, esto afecta positivamente a la percepción de la compañía como marca empleadora.
En este sentido, de media, un 60% de los entrevistados cree que desde que han implantado un servicio de comida en la oficina, ya sea fruta, almuerzos, cena o catering, el engagement con los empleados ha mejorado. Esta valoración es más elevada cuando se trata de compañías que ofrecen almuerzos para sus empleados, que roza el 70%.
Mateo Rouco, responsable de comunicación de Wayra España, ha explicado que «en Wayra siempre nos gusta crear nuevas oportunidades de networking entre nuestras startups y agentes del ecosistema emprendedor en un entorno distendido. Trabajar con un servicio como Deliveroo que te ofrece soluciones diversas facilita mucho el trabajo y ayuda a optimizar los tiempos de organización.»
Al analizar el atractivo como empresa empleadora, un 62% de las empresas analizadas afirma que las compañías que ofrecen este servicio mejoran su percepción mucho o completamente.
Comer en menos tiempo para reducir la jornada
Existe una tendencia, en sintonía con lo que ocurre en otros países europeos, de acortar la hora de la comida para poder reducir la extensión de la jornada laboral. En línea con esto, de este informe se desprende que es cada vez más común que los empleados coman en menos tiempo, utilizando una media de entre 30 y 60 minutos (71,4% de los encuestados) o menos de 30 minutos (22,9%). Son raros los casos en los que este tiempo puede superar los 60 minutos (5,7%) y nunca supera los 120 minutos.
Un tiempo que se reduce o se amplía de manera proporcional al tamaño de la empresa: el tiempo destinado al almuerzo es mayor cuando la empresa tiene un tamaño superior. Por el contrario, en las empresas de menos de 50 empleados, se reduce el tiempo medio destinado a la comida y en muchas ocasiones se emplean menos de 30 minutos.
Más del 50% de los empleados comen en la oficina
En cuanto al lugar preferido para comer, en España es una práctica habitual que los empleados lo hagan en la oficina. En la mayoría de las empresas (6 de cada 10), más del 50% de los empleados lo hace a diario. Además, ofrecer comida gratuita a los empleados fomenta que coman en la oficina: 8 de cada 10 empresas afirmaron que más del 50% de sus empleados comían en la oficina tras ofrecer Deliveroo for Business, frente a los 6 de cada 10 previos, lo que supone un aumento del 17%.
0 comentarios