El 28 de septiembre de 2022, la Comisión Europea adoptó una Comunicación y presentó una propuesta legislativa sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo, modificando la Directiva 2009/148/CE sobre el amianto en el trabajo. Su objetivo fue actualizar el valor límite de exposición ocupacional vinculante existente para el amianto, teniendo en cuenta los últimos avances científicos y técnicos.
El amianto es un agente cancerígeno altamente peligroso y, a pesar de su prohibición de la UE en 2005, sigue representando una amenaza considerable para la salud pública y los trabajadores, especialmente en los sectores de la construcción, el mantenimiento y los residuos. Se requiere un enfoque integrado en varios ámbitos políticos, incluida la seguridad y la salud en el trabajo (SST), para abordar su desafortunado legado.
La Comisión y la EU-OSHA piden a sus redes y partes interesadas que participen en iniciativas que trabajen en pro de un futuro libre de amianto y protejan la salud y la seguridad en el trabajo de las personas potencialmente expuestas al amianto.
Lea el comunicado de prensa de la Comisión Europea y consulte los recursos.
Las «Herramientas prácticas y orientaciones sobre sustancias peligrosas» de la EU-OSHA ofrecen más de 70 recursos relacionados con el amianto y la SST.
Un artículo de OSHwiki explica la historia del asbesto y sus efectos en la salud
Fuente: EU-OSHA #EUhealthyworkplaces: Facebook, Twitter y LinkedIn.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks