Nueva propuesta legislativa para proteger a los trabajadores europeos del amianto

RHSaludable
octubre 13, 2022

El 28 de septiembre de 2022, la Comisión Europea adoptó una Comunicación y presentó una propuesta legislativa sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo, modificando la Directiva 2009/148/CE sobre el amianto en el trabajo. Su objetivo fue actualizar el valor límite de exposición ocupacional vinculante existente para el amianto, teniendo en cuenta los últimos avances científicos y técnicos.

El amianto es un agente cancerígeno altamente peligroso y, a pesar de su prohibición de la UE en 2005, sigue representando una amenaza considerable para la salud pública y los trabajadores, especialmente en los sectores de la construcción, el mantenimiento y los residuos. Se requiere un enfoque integrado en varios ámbitos políticos, incluida la seguridad y la salud en el trabajo (SST), para abordar su desafortunado legado.

La Comisión y la EU-OSHA piden a sus redes y partes interesadas que participen en iniciativas que trabajen en pro de un futuro libre de amianto y protejan la salud y la seguridad en el trabajo de las personas potencialmente expuestas al amianto.

Lea el comunicado de prensa de la Comisión Europea y consulte los recursos.

Las «Herramientas prácticas y orientaciones sobre sustancias peligrosas» de la EU-OSHA ofrecen más de 70 recursos relacionados con el amianto y la SST.

Un artículo de OSHwiki explica la historia del asbesto y sus efectos en la salud

Fuente: EU-OSHA #EUhealthyworkplaces: FacebookTwitter y LinkedIn.

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Informe Técnico: Desafios de la digitalización para la seguridad y salud en el trabajo

Informe Técnico: Desafios de la digitalización para la seguridad y salud en el trabajo

Este estudio técnico profundiza en los riesgos psicosociales asociados al Trabajo de Plataformas Digitales (TPD), una nueva forma de organización laboral derivada de la digitalización. El documento describe los desafíos que la digitalización supone para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y analiza el perfil sociodemográfico y laboral de los trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales. Además, se recopilan evidencias empíricas y estadísticas que muestran cómo el TPD puede generar nuevas formas de riesgo psicosocial, como el ciberacoso, y agravar riesgos preexistentes, como el estrés.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nueva propuesta legislativa para proteger a los trabajadores europeos del amianto – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoNueva propuesta legislativa para proteger a los trabajadores europeos del amianto fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.