Más del 50 por ciento de las medidas de conciliación son a coste cero para las empresas


  • Las empresas efr implantan una media de 60  medidas de conciliación
  • Las empresas efr apuestan por la flexibilidad horaria frente a horarios concretos y racionales
  • Las medidas más destacadas son las de calidad en el empleo, apoyo a la familia y flexibilidad temporal y teletrabajo

Más del 50 por ciento de las medidas de conciliación que se implantan en las empresas efr son a coste cero, según se desprende del estudio que ha realizado Fundación Másfamilia a través de un Benchmarking de medidas de conciliación realizado recientemente entre las más de 600 entidades certificadas bajo el modelo efr.

Las empresas efr, organizaciones que apuestan por la gestión de la conciliación para favorecer el equilibrio entre la vida familiar y personal y laboral entre sus colaboradores, ponen en marcha una media de 60 de medidas de conciliación y apuestan, claramente, por la flexibilidad horaria frente a horarios concretos, racionales o los llamados ‘nine to five’.

Entre las medidas de conciliación que más destacan, entre estas empresas comprometidas con la conciliación y los entornos flexibles, están las relativas a la flexibilidad temporal, el teletrabajo, las medidas relativas a la calidad en el empleo y todas las relacionadas con el apoyo a la familia más allá de la maternidad.

El director de la Iniciativa efr en Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, ha asegurado que ‘las medidas de conciliación deben ir más allá de la flexibilidad de horarios o de la maternidad y deben enfocarse hacia el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores, otorgando mayores grados de libertad y con una clara cultura enfocada al cumplimiento de objetivos’.

Además, y con motivo del Día de la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal y Corresponsabilidad, se han presentado algunas de las medidas de conciliación más innovadoras que se han implantado en las empresas efr en los últimos años, como las ‘Walking meeting’, los ‘Días sin Cole’, la compra de días adicionales, los planes de mentoring y coaching enfocados a un liderazgo pro-conciliación, la gestión de la diversidad tanto cultural como generacional y el voluntariado corporativo.

Fundación Másfamilia  nace en 2003, como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca el certificado efr, para la protección y apoyo a la familia, y especialmente de aquéllas con dependencias (menores, mayores, personas con discapacidad, etc.) en su seno.

La Iniciativa efr, desarrollada por la Fundación Másfamilia, es un proceso único en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar la gestión  de la conciliación en las empresas. Las entidades que apuestan por el modelo efr transmiten una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones, lo que incide favorablemente en indicadores de productividad tales como, la atracción y retención del talento, el absentismo, la rotación y la mejora del clima laboral, entre otros.

Previous El derecho del trabajo necesita adaptarse con Future For work Institute
Next Expertos analizarán en Colombia los principales factores de riesgo psicosocial en las organizaciones

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *