Madrid acoge la jornada “Inclusión laboral en salud mental y organizaciones saludables” que contará con la participación de Carmen Soler del equipo de investigación Want

RHSaludable
octubre 31, 2022

El próximo 3 de noviembre, la Fundación Manantial organiza su XIX Jornada “Inclusión laboral en salud mental y organizaciones saludables” que se celebrará en el auditorio de CaixaForum Madrid. La jornada de carácter gratuito se realizará en formato presencial y también podrá seguirse online.

La iniciativa ha previsto un completo programa, que arrancará, tras el acto inaugural, con la presentación de resultados de la investigación de la Fundación “Empleo y bienestar emocional”, prosiguiendo con la ponencia marco “De la integración a la inclusión: Responsabilidad Empresarial en las Adaptaciones Psicosociales en Salud Mental”, y con la celebración de dos mesas de diálogo, una sobre “Organizaciones Saludables” y otra sobre “Políticas de Empleo”. La clausura correrá a cargo de Milagros Paniagua, Secretaria General de Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La mesa dedicada a las “Organizaciones Saludables”, moderada por Sonia Carralón, Directora de Empleo de Fundación Manantial contará con la participación de Carmen Soler, Equipo de Investigación WANT: Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables. Dpto. Psicología Evolutiva. Educativa. Social y Metodología de la Universitat Jaume I de Castellón. Soler estará acompañada por Jerómimo Maqueda, Director del Departamento de la Salud y Epidemiología Laboral, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ministerio de Trabajo y Economía Social. Gobierno de España: Red Española de Empresas Saludables) y por Jesús Sánchez San José, Técnico del Área de integración Laboral de la Federación Salud Mental Castilla y León: Guía de Adaptaciones y Buenas Prácticas Salud Mental y Bienestar en el Trabajo.

Como explica la Fundación, “las personas con problemas de salud mental tienen derecho a tener un empleo, y para lograrlo necesitan preparación y apoyo. Así, las empresas deben dar oportunidades de empleo y asumir que tienen que realizar ciertos ajustes psicosociales –entre otros, flexibilidad horaria y ajuste de la productividad–, cambios que hacen posible la inclusión”.

De hecho, las personas con problemas de salud mental “no deben integrarse en empresas donde el trabajador es quien tiene que encajar en la organización, sino que es la empresa la que debe hacer cambios que faciliten la inclusión de la persona”. En la misma línea, es la Administración la que debe alinear sus políticas para facilitar la verdadera inclusión, teniendo en cuenta para ello los cambios realizados por las empresas y brindar apoyo económico para hacerlos posibles.

El empleo favorece la salud en general y los procesos de recuperación de las personas con problemas de salud mental, pero ¿cualquier empleo aporta bienestar?, ¿de qué hablamos cuando abordamos el tema de organizaciones saludables?, ¿Cómo podemos reducir los riesgos psicosociales?. ¿cómo actuar proactivamente para para generar bienestar emocional?. Sobre estas y otras cuestiones versará esta jornada dirigida especialmente a organizaciones que quieren implementar acciones de prevención y promoción de la salud mental en sus planes de actuación. 

En la Jornada participarán, entre otros, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora; el Equipo de Investigación WANT; el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; la Federación Salud Mental Castilla y León; David Fraguas, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, Clinical researcher del CIBERSAM y director de la Unidad de Apoyo a la Investigación de Fundación Manantial; Sonia Carralón, directora de Empleo de Fundación Manantial, y Gregorio Bercedo coordinador general con Administraciones Públicas de Fundación Manantial.

Programa

Inscripciones

artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.