Hoy, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presenta su informe principal «Seguridad y salud en el trabajo en Europa: estado y tendencias 2023» en la Cumbre de Salud y Seguridad en el Trabajo (OSH) de 2023 en Estocolmo.
La publicación proporciona una revisión exhaustiva del estado y de los desarrollos contextuales evolución de la SST en la Unión Europea en los últimos años y ofrece información sobre las tendencias emergentes. «Por ejemplo, entre 1998 y 2019, los accidentes laborales no mortales disminuyeron en un 58% en la UE, mientras que los accidentes mortales disminuyeron en un 57%. Las mejoras en las medidas preventivas, junto con los desarrollos económicos y los cambios en la fuerza laboral, contribuyeron a estas reducciones.
Sin embargo, la mayor parte de esta disminución tuvo lugar antes de 2010 y las cifras se han estancado en los últimos años», informa el Director Ejecutivo Interino de EU-OSHA, William Cockburn. El informe también ofrece una visión general de las mejoras potenciales, los desarrollos estancados y ambiguos, así como las áreas de preocupación, como los tipos de trabajo no estándar, el cumplimiento incompleto de la regulación de la SST o la inactividad física, y los desafíos futuros.
Nicolas Schmit, Comisionado Europeo de Empleo y Derechos Sociales, acogió con satisfacción el informe: «La salud y la seguridad en el trabajo son una parte esencial de las operaciones de cualquier organización. Los cambios en el lugar de trabajo causados por la crisis de COVID, las transiciones verde, digital y demográfica, así como por el progreso científico y tecnológico, llevaron a la Comisión a adoptar un nuevo marco estratégico de la UE 2021-2027 sobre la salud y seguridad en el trabajo, en junio de 2021. El informe de EU-OSHA «Seguridad y salud en el trabajo en Europa: estado y tendencias 2023″ proporciona un análisis esencial de dónde se han mejorado las cosas en los lugares de trabajo de toda la UE, pero también de dónde todavía tenemos mucho trabajo por hacer».
EU-OSHA espera que esta publicación tenga un impacto significativo en las futuras políticas y enfoques para salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores en Europa. Los datos se pueden ver y analizar fácilmente país por país utilizando la herramienta de visualización de datos del Barómetro de OSH. La Cumbre de Salud y Seguridad en el Trabajo se llevará a cabo del 15 al 16 de mayo de 2023 en Estocolmo, Suecia. Este evento, coorganizado por la Comisión Europea y la Presidencia sueca de la UE, reúne a instituciones de la UE, Estados miembros, interlocutores sociales y otras partes interesadas.
EU-OSHA participa activamente en la participantes en debates sobre las primeras lecciones aprendidas del Marco Estratégico de la UE, incluido el avances logrados en el enfoque de «visión cero» para las muertes relacionadas con el trabajo. Otros temas incluyen la salud mental en la vida laboral, el papel de los interlocutores sociales, los efectos de las olas de calor y el cambio climático en el ámbito de la SST y la evaluación de las estrategias nacionales de SST. En el contexto de ‘El impacto del cambio climático y las olas de calor en la SST’, EU-OSHA presenta una guía sobre SST y estrés por calor que proporciona una guía práctica sobre cómo gestionar los riesgos asociados con el trabajo en el calor e información sobre qué hacer si un trabajador comienza a sufrir una enfermedad o problema de salud relacionado con el calor.
Echa un vistazo al informe, resumen y nota de política sobre Seguridad y salud ocupacional en Europa: estado y tendencias 2023.
Consulta la Guía sobre calor en el trabajo para lugares de trabajo.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks