los riesgos en el trabajo detectados en el sector de hoteles y restauración

RHSaludable
abril 15, 2023

Las actividades de alojamiento y restauración son sectores esenciales para la economía de la UE, y el 98 % de estas empresas son microempresas familiares.

La Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER) de la EU-OSHA ha profundizado en la cuestión y estudiado cómo las organizaciones europeas gestionan los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo en el sector de las actividades de alojamiento y restauración.

Los riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST) en el sector son abundantes. Según se desprende de los datos de la encuesta, el 71% realiza movimientos repetitivos de manos o brazos, el 60% tiene riesgos de accidentes con máquinas, el 50% está sometido a cambios de temperaturas que afectan a su trabajo, el 66% tiene dificultad del trato con los clientes, y también acusan una presión del tiempo (47%), así como largas horas de trabajo (36%).

El informe presenta un análisis en profundidad de los resultados de ESENER para el sector, así como una encuesta bibliográfica y entrevistas con los interlocutores sociales sectoriales. Sobre esta base, incluye medidas sectoriales específicas para mejorar la gestión de riesgos en los servicios de alojamiento y alimentación, indicadores de políticas, así como un análisis del impacto de Covid-19.

Consulte el informe y el resumen Actividades de alojamiento y servicio de alimentos – Evidencia de ESENER y un folleto para obtener más información sobre la encuesta.

Y nuestro proyecto OiRA tiene unas 25 herramientas de evaluación de riesgos en línea para el sector HORECA.

Fuente: Agencia Europea EU-OSHA

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

INSST y FEC han organizado una sesión técnica en la que han participado todos los actores implicados: desde la experiencia del propio paciente, hasta la Unidad Rehabilitación Cardiaca, sin olvidar el seguimiento que se realiza desde Enfermería del Trabajo En España...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.