La Encuesta Anual de Adecco sobre Profesiones Felices destaca que entre los profesionales que se consideran con un mayor grado de felicidad dentro de su ámbito laboral son los deportistas (98,9%), investigadores (95,45%), profesores (95,15%), médicos (94,44%) y psicólogos (94,44%).
Por comunidades autónomas prevalecen los navarros con un 95%, seguido de los aragoneses, riojanos, asturianos y cántabros con un 86%. Los murcianos son menos felices en su trabajo aunque tienen una tasa de respuestas afirmativas superior al 72%. Otras comunidades con valores menos fuertes son Castilla León, Baleares, Galicia y Madrid.
Cabe destacar que 8 de cada 10 españoles (81,5%) se declara feliz en su profesión, dos puntos más que el año anterior, siendo el valor más elevado desde que se ha impulsado este estudio.
Los encuestados de mayor edad (55 a 65 años) son quienes aseguran ser más felices en su profesión (88,5%) y los trabajadores de edades intermedias (35 a 54 años) son los que se declaran en menor grado (79,5%). En cuanto a los jóvenes (18 a 34 años) son 8 de cada 10 los que afirman estar felices con su empleo.
Los factores considerados decisivos a la hora de experimentar esta felicidad en el trabajo son: el compañerismo, el buen salario y la estabilidad laboral. Con menor intensidad aparecen otros aspectos como el reconocimiento de jefes y compañeros, flexibilidad laboral, la coherencia en la dirección de la empresa y/o disponer de los recursos necesarios para desempeñar su trabajo.
Además, en este análisis se recogen las profesiones que pensamos pueden llegar a generar, a nuestro parecer, un mayor índice de felicidad que son: los artistas, futbolistas, deportistas y, por último, los arqueólogos.
Para lograr estos datos se han entrevistado a más de 2.000 personas de toda España.
Imagen: Flickr
0 comentarios