Las empresas españolas avanzan en conciliación


 

  • El segundo foro Dona i Dona ha analizado y compartido buenas prácticas para la conciliación con el objetivo de hacer realidad empresas más competitivas y plantillas más satisfechas.
  • El foro, organizado por Evap, agrupa a las empresas cuyas buenas prácticas han sido reconocidas por la asociación de mujeres empresarias, directivas y profesionales.
  • La Fundación Másfamilia presentó los datos de su barómetro sobre conciliación y Consum compartió los resultados obtenidos tras más de una década trabajando en este sentido.

 

 

Valencia, 13 de noviembre de 2019

La semana pasada se celebró en la sede de Consum un encuentro promovido por Evap para analizar la situación de la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional en nuestro país y la incidencia de esta práctica en la inclusión social. 

En el evento, que llevó por título La conciliación ¿cuestión de mujer?, Isabel Hidalgo, de la Fundación Másfamilia, mostró la situación actual a través de los datos obtenidos de la segunda edición del Barómetro de la Conciliación en España. Este estudio, elaborado por la citada fundación, se resume en el llamado “Índice efr” y arroja como principal conclusión que el estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido con la crisis. 

Los datos recogidos por Másfamilia entre 2015 y 2017 revelan un avance de 3,2 puntos con respecto a los del barómetro anterior, con importantes mejoras en el ámbito social y en el empresarial. En la parte social hay un crecimiento especialmente significativo en igualdad de oportunidades. A nivel empresarial, aunque las mejoras no son tan importantes, crecen la diversidad laboral y la gestión de la conciliación. 

Curiosamente, y a pesar de estas mediciones objetivas, la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España refleja un importante descenso (de más de 20 puntos).

Conciliar para que todos ganemos

Isabel Hidalgo explicó durante el evento en que, más allá de tendencias y modas, este tipo de medidas exige planificar, gestionar y cuantificar los resultados que permitan la mejora continua. Porque, insistió, “lo importante es poner el foco en nuestro negocio y en las necesidades y expectativas de las personas que trabajan en nuestra organización”. Y concluyó diciendo: “para nuestra fundación, conciliar significa que ganamos todos: organizaciones y personas’.

También estuvo en el evento Guillermina Cano en representación de Consum, para compartir sus prácticas en conciliación e igualdad. Y es que la cooperativa, que fue reconocida como empresa Dona i Dona en su primera edición y cuenta con el sello efr de Fundación Másfamilia, ha implantado más de 75 medidas para conciliar y pudo ofrecer datos que muestran cómo el impulso de estas prácticas hace realidad empresas más éticas y más rentables.

Los datos de Consum son contundentes pues, desde la implantación del Plan de Conciliación en 2007, su productividad ha aumentado un 22% mientras que han descendido el absentismo (un 17%) y la rotación no deseada (22%). 

Empresas más éticas y más rentables

El foro DONA i DONA, organizado por Evap, es un punto de encuentro para las empresas que esta organización empresarial de mujeres ha premiado por su labor al incorporar a sus plantillas a colectivos de mujeres socialmente desfavorecidos. La propuesta consiste en promover la relación entre empresas con valores sociales, analizar temas de interés para todas ellas y compartir buenas prácticas, tratando de generar una espiral positiva que beneficie a toda la sociedad.

Previous La cumbre de la campaña «Trabajos saludables» promueve buenas prácticas para la gestión de sustancias peligrosas en el trabajo
Next Las pequeñas empresas también pueden actuar frente a las sustancias peligrosas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.