La UE galardonará a empresas con buenas prácticas en la gestión de la prevención frente a sustancias peligrosas

RHSaludable
mayo 02, 2018
  • La Unión Europea, a través de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), lanza la campaña 2018-19 sobre Trabajos Saludables: Alerta frente a sustancias peligrosas y premiará casos de buenas prácticas en empresas pequeñas y grandes.
  • En nuestro país, los sectores en los que, en mayor medida, se manipulan productos o sustancias químicas son construcción (42%), agricultura (38%), salud (35%) e industria (29%).

En España, el 21% de los trabajadores manifiesta manipular productos o sustancias químicas que pueden ser tóxicas para su salud, según se desprende de los datos facilitados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, 2015. 6ª EWCS – España.

Para informar sobre la necesidad de prevenir la exposición a este tipo de sustancias, la EU-OSHA acaba de lanzar su nueva campaña 2018-19 Trabajos Saludables: Alerta frente a sustancias peligrosas. Aunque existe legislación en materia de protección de los trabajadores frente a sustancias peligrosas, en numerosas ocasiones estos riesgos no se detectan o no existe percepción del mismo. De hecho, se estima que el 35,5% de las empresas en nuestro país se ven afectadas por la presencia de este tipo de sustancias.
Los sectores en los que, en mayor medida, se manipulan productos o sustancias químicas son Construcción (42%), Agricultura (38%), Salud (35%) e Industria (29%).
Según la EU-OSHA, las grandes empresas pueden llegar a usar hasta 1.000 tipos diferentes de productos químicos.
Hasta el momento, se han clasificado unas 129.000 sustancias tóxicas, de acuerdo con la regulación europea de clasificación, etiquetado y embalaje. Muchos de estos agentes pueden estar presentes en los productos más comunes, como productos de limpieza, pinturas, gases emitidos por motores o harina.

Los trabajadores con mayor riesgo

Aunque el espectro de trabajadores expuestos es amplio y heterogéneo, hay determinados grupos con un mayor riesgo. En este sentido, trabajadores jóvenes, inmigrantes o temporales suelen tener menos formación sobre este tipo de riesgos. Además, los profesionales más vulnerables son los que desempeñan su labor en la agricultura y horticultura, construcción, gestión de residuos, transporte, peluquería, limpieza, asistencia sanitaria y social, hoteles y restauración.

Galardones a las buenas prácticas

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) pretende dar a conocer aquellas empresas en las que existe preocupación por la seguridad y la salud de sus trabajadores en relación con las sustancias peligrosas, donde se han realizado experiencias preventivas exitosas y se evita que sus trabajadores sufran accidentes o desarrollen enfermedades como asma, rinitis, asbestosis, enfermedades congénitas, alergias, cáncer laboral u otras enfermedades asociadas a sustancias peligrosas.
Por ello, dentro de esta nueva campaña de la Unión Europea, una de las acciones más destacadas es la convocatoria de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas. Pueden participar empresas en dos modalidades: de 100 o más trabajadores, y de menos de 100 trabajadores. Coincidiendo con el inicio de la campaña, se abre el plazo desde hoy hasta el próximo 11 de enero de 2019 para que empresas y organizaciones puedan enviar sus candidaturas.
En España, la entidad encargada de gestionar estos galardones es el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), O.A., M.P., que es el centro de referencia de la Agencia en España y que también se encarga de coordinar las campañas de la EU-OSHA a nivel nacional. El INSSBT canalizará las solicitudes de participación y coordinará todo el proceso de selección de las mejores candidaturas, que posteriormente serán evaluadas y elegidas por la EU-OSHA.Para obtener más información sobre esta convocatoria, se puede consultar en la página web del INSSBT, o a través del siguiente correo electrónico del Instituto: pfocalagenciaeuropea@inssbt.meyss.es.

Éxitos en España

A lo largo de las distintas campañas bienales organizadas por EU-OSHA, empresas españolas de diferente tamaño y sector han sido ganadoras de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas por sus acciones sobresalientes en materia de seguridad y salud en el trabajo.
En la última Campaña 2016-2017 Trabajos Saludables en cada edad, cinco empresas españolas fueron candidatas a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas: Atlas Copco, Laboratorios Quinton, BSH Electrodomésticos, Ford España y el Grupo PSA (Peugeot-Citroën). Este último fue galardonado como organización que gestiona de manera holística la seguridad y salud en el trabajo para adaptar los puestos de trabajo a los empleados.
La pyme española Hotel Colón, S.A, con menos de 100 trabajadores, recibió en 2015 el Galardón Europeo a las Buenas Prácticas en seguridad y salud en el trabajo en el marco de la Campaña Europea 2014-2015 Trabajos saludables: gestionemos el estrés. Ese mismo año, las empresas Pauma, Acciona, Florette y Grupo 5 fueron seleccionadas entre las finalistas de los Galardones Europeos por su política de prevención de los riesgos psicosociales de sus trabajadores.
La empresa Protón Electrónica, con 7 trabajadores, resultó galardonada en dos ocasiones en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, por su procedimiento de coordinación empresarial modélico en una microempresa (2011) y por su sistema integrado de participación de sus trabajadores en materia preventiva (2013).

artículos relacionados

Teresa Viejo: La mejor vacuna contra el miedo es la curiosidad

Teresa Viejo: La mejor vacuna contra el miedo es la curiosidad

“Hay una vacuna poderosa que sirve al ser humano para hacer frente al miedo y que se llama curiosidad”, así comenzaba su intervención Teresa Viejo en la presentación de su libro La niña que todo lo quería saber, que se celebró en la Universidad Europea de Valencia y...

Hacer feliz a tus empleados tiene premio

Hacer feliz a tus empleados tiene premio

Bajo el título “El secreto del éxito de una empresa saludable” se ha celebrado este webinar con la participación de dos casos reconocidos por la Red Europea de la Salud como Port Barcelona y Seguros Santalucía. Carmen Soler, Directora del Máster Dirección Estratégica...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.