Arranca la World Happiness Week o Semana Mundial de la Felicidad, una cumbre digital que se celebrará del 18 al 23 de marzo y que congregará a prestigiosos expertos de felicidad y bienestar de 80 países del mundo. La iniciativa, impulsada por World Happiness Foundation, asociación con más de 300 instituciones que se enfocan en hacer realidad un mundo con libertad, felicidad y conciencia para todos tiene como finalidad dar a conocer soluciones inspiradoras en un tiempo tan convulso como el que vivimos, en aras de alcanzar una sociedad más feliz y resiliente.

Y es que durante la última década se ha detectado que los niveles de felicidad han disminuido drásticamente. Entre 2011 y 2020 el porcentaje de quienes afirman ser felices ha descendido en al menos 14 puntos. Y seis de cada diez adultos de 27 países, concretamente el 63% reconocen que son felices (datos encuesta de Ipsos), lo que demuestra el grave impacto que ha tenido la pandemia en la situación anímica y personal de todos nosotros. 

Por eso esta acción pretende ser un evento abierto y gratuito, que alcance a todos, con retransmisión en vivo y la programación de interesantes seminarios, charlas, actividades de networking, presentaciones, talleres experienciales, promovidos por los máximos representantes referentes en el mundo de la felicidad y el bienestar.

Se trata de sesiones únicas, en las que se podrá escuchar a ponentes de alto nivel como el “gurú de la felicidad» de Bután: Saamdu Chetri; el autor y educador Tal Ben Shahar, creador del popular programa Happiness de Harvard; Myron Belfer, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard y el neurocientífico Dr. James Doty del Centro de Investigación y Educación sobre la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (co-fundado por el Dalai Lama); HRH Kesang Choden Wangchuk (Bután); Sir Anthony Seldon (Red Internacional de Educación Positiva); Nichol Bradford (Laboratorio de Tecnología Transformativa); Aneel Chima (Proyecto Floreciente de la Universidad de Stanford); John Helliwell (Informe Mundial sobre la Felicidad); la pionera de la meditación Sharon Salzburg y Luis Gallardo (Fundación Mundial de la Felicidad).

El impulsor de la World Happiness Foundation, Luis Gallardo ha afirmado respecto a esta iniciativa que “en la Semana Mundial de la Felicidad exploraremos el sufrimiento y el florecimiento, y que no hay que eliminar las luchas y debilidades humanas para llevar una vida floreciente, sino que hay que crear una actitud, una respuesta adecuada a nuestras limitaciones y desafíos”.

Las jornadas están organizadas en seis bloques con temáticas diferentes: Bienestar en el lugar de trabajo; Salud mental y física; Educación Positiva; Planeta propio/Impacto social/Ciencia de la espiritualidad; Tecnología transformadora; Política pública y economía.

En el apartado dedicado a “Bienestar en el lugar de trabajo”, se abordará cómo la clave del éxito de una organización se encuentra en aumentar los niveles de felicidad y bienestar de los trabajadores, por lo que se pondrá a prueba la educación de los líderes empresariales sobre las mejores prácticas, políticas, programas para promover unos entornos laborales positivos.

Respecto a la parte referida a “Salud Mental y física”, se analizarán conceptos como depresión, ansiedad, soledad, estados que hoy en día están en auge, siendo imprescindible alinear salud física con salud mental.

En el área de “Educación positiva”, se hablará de los conocimientos transmitidos a los niños y jóvenes, de la formación escolar, y de las posibilidades educativas para conseguir líderes resilientes que apuesten por potenciar el bienestar y la salud de las personas.

Dentro del espacio dedicado a “Planeta propio/Impacto Social/Ciencia de la espiritualidad, se examinarán los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU, teniendo la oportunidad de poder escuchar a investigadores, expertos y líderes visionarios, que nos harán ver el camino por el que debemos transitar para conseguir un planeta más saludable.

En la sección sobre “Tecnología transformadora”, se desvelarán los avances en Inteligencia Artificial, Robótica y Biotecnología, contando para ello con los más prestigiosos ponentes ingenieros, profesionales especializados en esta área que nos harán ver los retos del futuro y hacia donde avanza la tecnología.

En torno a la temática “Política pública y economía”, se analizará el papel de los responsables políticos, la importancia de las decisiones en problemas de carácter global, y el devenir del futuro que nos afecta y que sin duda, repercutirá a todos los países, regiones y ciudades, así como a las personas a nivel individual.

Carmen Soler, Consultora Estratégica en BienESTAR y BienSER, Docente, Investigadora y conferenciante, Directora de rhsaludable ha destacado que “se trata de un evento único, que aborda la felicidad desde una visión que recoge todas las perspectivas posibles, con un ángulo de 360 grados, aportando soluciones hacia donde podemos avanzar para conseguir un mundo mejor, más feliz y más resiliente. Estamos en un punto de inflexión, en el que las decisiones individuales y globales cobran de mayor importancia, ya que nuestras actitudes y comportamientos repercuten en nuestro entorno, en las personas y también en nosotros mismos, siendo por tanto necesario apostar por un crecimiento individual y colectivo para conseguir una vida más saludable”.