La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo: “Trabajos Saludables: Alerta frente a sustancias peligrosas”


La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo concentrará en los veintiocho estados miembros de la Unión Europea (UE) múltiples actividades locales y regionales de sindicatos, empresas, administraciones y otras entidades. El objetivo es visibilizar los riesgos que representan las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y promover una cultura preventiva.

En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P., como Centro de Referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), promueve múltiples eventos distribuidos a lo largo de todo el territorio español, gracias a la colaboración de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estos eventos son de diferente índole (cursos, conferencias, cinefórum, etc.) y están dirigidos a distintos sectores o colectivos, pero todos proporcionan información sobre las actuaciones necesarias para garantizar lugares de trabajo saludables en relación con la gestión de las sustancias peligrosas.

La Semana Europea constituye por tanto una oportunidad única para fomentar la participación de todas las personas interesadas, a través de más de cincuenta actividades de carácter divulgativo que se impartirán en cuarenta y cuatro ciudades españolas. El listado de actividades por comunidad autónoma figura en este link:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Ficheros/Actividades%20Semana%20Europea%202018.pdf

¿POR QUÉ LA CAMPAÑA “TRABAJOS SALUDABLES: ALERTA FRENTE A SUSTANCIAS PELIGROSAS”?

La exposición a las sustancias peligrosas en el trabajo ocasiona daños a la salud de diferente naturaleza y gravedad cuya incidencia podría reducirse significativamente con una adecuada prevención de riesgos en las empresas. De ahí el doble objetivo de la campaña 2018-2019: sensibilizar sobre los riesgos que representan estas sustancias en el lugar de trabajo y promover una cultura preventiva, especialmente entre aquellas empresas en las que la presencia de estas sustancias no se gestiona adecuadamente debido a una falta de percepción del riesgo.

Con esta campaña se pone a disposición de los empresarios toda la información necesaria para gestionar la seguridad y la salud de sus trabajadores frente al riesgo de exposición a sustancias químicas.
Más información sobre la campaña: https://osha.europa.eu/es/healthy-workplaces-campaigns/dangerous-substances-18-19

GALARDONES A LAS BUENAS PRÁCTICAS:
PLAZO ABIERTO HASTA EL 11 DE ENERO DE 2019

La EU-OSHA pretende dar a conocer aquellas empresas que llevan a cabo acciones sobresalientes e innovadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo en relación con las sustancias peligrosas.
Por ello, dentro de esta nueva campaña de la UE, convoca los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas. Pueden participar empresas en dos modalidades: de cien o más trabajadores, y de menos de cien trabajadores. El plazo continúa abierto hasta el próximo 11 de enero de 2019 para que empresas y organizaciones que hayan desarrollado con éxito una gestión de la prevención frente al uso y manejo de sustancias peligrosas de forma efectiva envíen sus candidaturas. Más información en: Galardones Buenas Prácticas.
 
En España, la entidad encargada de gestionar estos galardones es el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P. El INSST canalizará las solicitudes de participación y coordinará la selección de las mejores candidaturas, para después ser evaluadas y elegidas por la EU-OSHA.

En la última campaña 2016-2017 “Trabajos saludables en cada edad”, cinco empresas españolas fueron candidatas a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas: Atlas Copco, Laboratorios Quinton, BSH Electrodomésticos, Ford España y el Grupo PSA (Peugeot-Citroën), siendo esta última la empresa premiada a nivel europeo.

Más información sobre esta convocatoria se puede consultar en la página web del INSST, o a través del correo pfocalagenciaeuropea@insst.meyss.es

Previous Capacidades humanas para un mundo ‘topsy-turvy’ con Future for Work Instiutute
Next Gestión del conocimiento y estigmergia con Future For Work Institute

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.