La satisfacción laboral en España, por encima de la media europea


Randstad, la empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha elaborado un estudio sobre la tasa de ocupados que se encuentra buscando otro trabajo activamente. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitorcorrespondiente al primer trimestre de 2018, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

El análisis de Randstad revela que los profesionales españoles alcanzan una tasa de satisfacción laboral más elevada que la media registrada en Europa. En concreto, el 73% de los trabajadores en España está satisfecho con su puesto de trabajo, lo que supone un punto porcentual más que la media europea (72%), y sitúa a España por delante de países como Reino Unido (71%), Alemania (69%) y Francia (67%).

En Europa, Austria se sitúa como el país con los trabajadores más “felices”, ya que el 81% de ellos se considera “satisfecho” en su empleo actual. A continuación se sitúan los países nórdicos, ya que Dinamarca y Noruega registran tasas del 78%, similares a las de Países Bajos (78%) y Luxemburgo (77%).

Llama la atención que, a excepción de España, todos los países del sur de Europa se sitúan por debajo de la media europea, con tasas comprendidas entre el 69% y el 66%. Italia es el país de este colectivo que cuenta con un índice más elevado, con un 69%, por delante de Grecia (68%) y Portugal (66%). Las altas tasas de desempleo y la recesión económica que han sufrido los profesionales de estos países, merman la satisfacción laboral de sus empleados.

Fuera de las fronteras europeas, Estados Unidos es el país que registra mayor tasa (80%). A continuación, se encuentra Australia (73%) y, en los últimos puestos, China (66%) y Japón (50%).

Tres de cada cuatro profesionales en España está satisfecho laboralmente

En España, durante el segundo trimestre de 2018, tres de cada cuatro profesionales se muestra satisfecho con su empleo. Es decir, el 73% de los ocupados afirma estar contento con su situación actual, lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto al trimestre anterior, pero un aumento de un punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que, tras alcanzar una tasa del 74% de satisfacción laboral durante el primer trimestre de 2014, este indicador del mercado laboral descendió hasta la cifra más baja (62%) en el tercer trimestre de ese ejercicio. Desde ese punto, aumentó de manera consecutiva durante seis trimestres hasta alcanzar el 77%, registrando la segunda cifra más elevada de la serie histórica. Tras dos trimestres estables, con una tasa de satisfacción del 74%, marcó un nuevo record histórico en el último trimestre de 2016, que se situó en el 78%. A partir de ese momento, este indicador del mercado laboral ha registrado tasas que han oscilado entre el 70% y el 74%.

 

Los empleados con formación superior, los más satisfechos  

Randstad Workmonitor también analiza la tasa de satisfacción laboral de empleo según el nivel formativo. Randstad destaca que a mayor nivel formativo, mayor es la tasa de satisfacción de los empleados. En este sentido, los profesionales con educación superior muestran una tasa de satisfacción del 74%, lo que representa la mayor cifra alcanzada por nivel de estudios. Por su parte, la tasa de ocupados que cuentan con formación secundaria se encuentra en el 73%, y la de aquellos que cuentan con estudios primarios, en el 62%.

Previous DKV y Ayuda en Acción renuevan su acuerdo para fomentar hábitos alimentarios y de vida saludable a través de escuelas
Next El colegio Miguel de Cervantes de Gijón ganó el premio #BeActive a la Educación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.