Gran acogida del encuentro de alto nivel sobre psicología laboral hispano-portugués (SIRPS), que tuvo lugar el pasado 18 y 19 de mayo, en la sede de la Universidad Histórica de Alcalá de Henares. Cerca de 50 profesionales expertos debatieron sobre la gestión y prevención de la salud mental de origen laboral, ante uno de los retos en el nuevo marco sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la UE 2021-2017.
En la iniciativa participaron desde administraciones públicas, agentes sociales, mutuas, a técnicos de PRL, universidades, asociaciones, etc., de diferentes puntos de España y también de Portugal que dieron a conocer su visión práctica sobre cómo fomentar una mejor calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.
Los temas que se analizaron versaron sobre aspectos como la digitalización, conectividad y salud psicosocial, riesgos psicosociales, bienestar y salud personal y organizacional, salud mental y gestión preventiva, y se expusieron casos de éxito y buenas prácticas, así como resultados de investigaciones y tendencias sobre el futuro de la gestión psicosocial.
María Jesús Otero Aparicio. Directora SIRPS España ha hecho balance de la iniciativa, de la que ha destacado la participación y la gran repercusión de este congreso “con una asistencia en el número de inscritos de más del 95%, lo que representa que ha despertado un gran interés. El Congreso ha puesto en valor los nuevos retos y hacia dónde debemos encaminarnos para que la psicosociología sea verdaderamente útil y eficaz, deje de ser algo teórico y conceptual, y pase a ser algo más aplicable y contributivo especialmente para los sectores de riesgo”.
“El congreso ha puesto de relieve además hacia dónde deberían dirigirse las modificaciones legales y cuál sería la cara A y la cara B en el posible cambio de la normativa de prevención, y en su caso cómo debería quedar situada la ley con respecto a la gestión psicosocial que es lo más importante. Debemos ser útil a las personas, a las empresas, a los representantes de los trabajadores, para entre todos conformar un sistema que nos ayude, que nos proporcione soporte, insistiendo en la prevención más primaria.
Dr. Miguel Corticeiro Neves. Director SIRPS Portugal coincidió en la importancia de la participación este año en el evento, “celebrado en un espacio emblemático, con destacados ponentes de Portugal y de España, con exposiciones e intervenciones de moderadores muy productivas”. Además, Miguel Corticeiro anunció que “la próxima edición de este interesante congreso se realizará en la Universidad de Caxias de Brasil, lo que permitirá un equilibrio cualitativo y cuantitativo, ya que será diferente a la cumbre España y Portugal, al ser la sede del simposio un país continental, en el que tendremos la oportunidad de llegar a otros países de habla portuguesa y español, procedentes de América Central y del Sur”.
Por su parte, José Magalhães. ASVDS. Presidente del CC de SIRPS en el balance y los resultados de esta iniciativa ha subrayado la riqueza de las intervenciones y el carácter eminentemente práctico, poniendo de relieve lo que funciona, contribuyendo a la mejora de buenas prácticas en las organizaciones.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks