- El Fórum, emplazado dentro de los dentro de los actos de la campaƱa europea de EU-OSHA Ā«Trabajos saludables ā Gestionemos el estrĆ©sĀ»,contó con la participación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT)
- El evento que se retransmitió en directo tuvo un gran seguimiento en redes sociales
Expertos en la gestión de personas y en salud laboral se dieron cita el pasado 19 de Noviembre en Valencia en el 2º Forum de Organizaciones saludables organizado por la Fundación Grupo OTP en el salón de actos de Cajamar.
La jornada comenzó con intervención de JosĆ© Antonio Martos OrtĆz, Vicepresidente de Fundación Grupo OTP que inauguró el acto seƱalando āla importancia de los modelos de organización saludable como Ćŗnico modelo de gestión empresarial posible en el contexto actualā. Comentó ademĆ”s como desde Fundación Grupo OTP āllevamos muchos aƱos trabajando en estos modelos asĆ como en la gestión de los riesgos psicosociales desde una perspectiva globalā.
JosĆ© Antonio Martos dio paso a Felip Codina, Director general de trabajo y Director del Instituto Valenciano de Seguridad Salud en el trabajo. Felip Codina mostró el interĆ©s del Consell en la promoción de la seguridad y salud, indicando que ālos recursos humanos son el pilar de las organizaciones y por ellos hay que invertir en la mejora de las condiciones de trabajoā.
āLa seguridad y salud influye en el bienestar de las personas y de las organizaciones y la ausencia de protección de la seguridad y salud de los trabajadores provoca, ademĆ”s de un gran drama social y humano, grandes costes económicosā. Estos costes seƱaló āinfluyen negativamente en las economĆas tanto pĆŗblicas como privadas.ā
āReducir estos costes sociales y económicos han sido desde siempre objetivo del Consell y del INVASSATā, esfuerzo que se ha visto recompensado en la reducción de la siniestralidad en la Comunidad Valenciana. El Director General indicó que āno podemos bajar la guardia y por eso desde el INVASSAT se ha iniciado este aƱo la CampaƱa Valenciana de seguridad y salud en el trabajoā.
Tras la inauguración comenzó el primer bloque del fórum titulado la evaluación psicosocial como punto de partida para las organizaciones saludables.
En este bloque el mundo acadĆ©mico/cientĆfico y el de la empresa se unieron explicando a los asistentes como la evaluación de riesgos psicosociales puede abordarse, no solamente desde el punto de vista teórico sino tambiĆ©nĀ desde el punto de vista practico. En estĆ” parte se explicó comoĀ desde grandes empresas como AUSOLAN hasta pymes como AsesorĆa Navarro pueden intervenir con Ć©xito en la gestión de riesgos psicosociales.
Carmen Soler PagĆ”n Directora Asociada de Grupo OTP comenzó su participación hablando de la necesidad de un ācambio de paradigmaā en la gestión de los riesgos psicosociales. āEs cierto que los prevencionistas hemos ido siempre a reacción, y mĆ”s aun en lo que respecta a los riesgos psicosocialesā afirmó Carmen Soler que tambiĆ©n seƱaló que āse ha hecho mucha prevención de forma y poca de fondo, mucha prevención estĆ©tica y muy poca prevención Ć©ticaā.
Esto, segĆŗn Carmen Soler tiene un mayor reflejo en la evaluación de riesgos psicosociales, ya que āhasta ahora las evaluaciones se ha abordado por requerimiento de la inspección de trabajoā, muy pocas evaluaciones se han realizado de una manera proactivaā.
Carmen abogó por abordar el problema de la gestión del estrĆ©s y de los riesgos psicosociales āconsiguiendo organizaciones bambĆŗ, que sean mĆ”s saludables y resilientes, donde la semilla sea la propia evaluación psicosocial, el abono las buenas prĆ”cticas en gestión de personas y en su salud laboral, y con persistencia, conseguiremos el ROI, el retorno a la inversión porque las organizaciones saludables, son mĆ”s seguras y mĆ”s rentablesā.
En segundo lugar Marisa Salanova Soria, Presidenta de la Sociedad EspaƱola de PsicologĆa Positiva presentó las investigaciones llevadas a cabo por el equipo WONT de la Universidad Jaume I, cuyo objetivo comentó es el de āproporcionar a los profesionales las mejores herramientas posibles para abordar la evaluación de los riegos psicosociales.ā
Marisa Salanova apostó por continuar con la investigación en este campo asĆ como en el Ć”mbito de la PsicologĆa positiva como herramienta para poder generar entornos de trabajo cada vez mĆ”s saludables.
La experiencia prĆ”ctica la aportaron Nuria Carbajales Jefe del Ć”rea de Prevención de riesgos laborales de AUSOLAN y Javier Delegido, Socio de AsesorĆa Navarro. Ambos mostraron cómo pueden evaluarse los riesgos psicosociales sin importar el tamaƱo de la organización. Esto solamente se consigue yendo mĆ”s allĆ” de la obligación legal y teniendo claro que la evaluación de riesgos psicosociales es el punto de partida en la mejora de las condiciones de trabajo y la salud de la organización.
Tras un pequeño ejercicio de control del estrés a través de la relajación se pasó al segundo bloque de ponencias dirigidas a la intervención psicosocial a través de la innovación en la gestión de personas.
Este bloque comenzó con Miguel Ćngel DĆaz que habló de la gestión de las emociones en las organizaciones, y explicó como estas emociones impactan en los equipos. Miguel Ćngel apostó por la importancia que tiene que los lideres y mandos intermedios en las empresas sepan gestionar estas emociones para encauzarlas de manera positiva.
En segundo lugar Eva Collado DurĆ”n explicó las medidas implantadas en IMF Formación y como a travĆ©s de la implantación de las nuevas tecnologĆas y la digitalización de equipos en la empresa pueden mejorarse aspectos como la comunicación interna y la productividad.
Eva Collado habló de la necesidad de detectar el talento en las organizaciones, y como a través de la gestión de los recursos humanos pueden abordarse con éxito los procesos de cambio en las empresas.
Eva Collado dio paso a Belén Varela presidenta de Aedipe Galicia que habló de la importancia de poner el foco en las fortalezas de una organización. Mostró datos que evidencia que aproximadamente un 20% de los trabajadores en España se encuentran desmotivados, y de igual manera otro 20 % se encuentran muy motivados e involucrados con sus organizaciones.
Belén Varela apostó por establecer medidas que centren el foco de las organizaciones en los aspectos positivos de forma que sirvan para contagiar al resto de la organización.
BelĆ©n presentó el caso de Ć©xito de Vygon, S.A.U. y como la gestión ādirección por misionesā dentro de su organización ha conseguido mejorar el clima laboral mejorando ademĆ”s los resultados económicos, todo esto dentro de un escenario de crisis económica.
Vygon, S.A.U. inauguró este mismo aƱo el primer edificio optimista de EspaƱa y su Director Floren Amion presentó un nuevo proyecto llamado āPremios hospital optimistaāque junto a Fundación Grupo OTP y al Equipo Wont de la UJI busca de poner en valor el trabajo que hacen las organizaciones sanitarias en cuidar la salud de los pacientes durante su estancia en un hospital.
La jornada acabó con un ejercicio de ergonomĆa activa a cargo de Vero Pato.
Desde la organización se invitó a los asistentes a seguir participando a través de las redes sociales y de la pÔgina web http://www.forumorganizacionsaludable.com/ asà como a participar en el 3º Fórum de Organizaciones Saludables que se celebrarÔ en 2015.
Puedes ver el vĆdeo de la jornada a travĆ©s de la webĀ www.forumorganizacionsaludable.com







0 Comentarios