La cumbre de la campaña «Trabajos saludables» promueve buenas prácticas para la gestión de sustancias peligrosas en el trabajo


La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) da hoy la bienvenida a autoridades y representantes europeos en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) a Bilbao, con motivo de la Cumbre de la campaña «Trabajos Saludables» 2019. Tras otra campaña de éxito a lo largo de dos años, esta cumbre brinda la oportunidad perfecta para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y compartir buenas prácticas en materia de gestión de sustancias peligrosas en el trabajo.

Los principales expertos y responsables de la toma de decisiones en materia de SST de toda Europa unen sus fuerzas con las instituciones de la UE y los centros de referencia nacionales de la EU-OSHA, los socios oficiales de la campaña, los medios de comunicación y los interlocutores sociales para reflexionar sobre los logros y las lecciones extraídas de la campaña 2018-2019. Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas. De este modo, comparten conocimientos y buenas prácticas y exploran estrategias futuras para la prevención eficaz y la gestión sostenible de sustancias peligrosas.

Muchos trabajadores europeos están expuestos a diario a sustancias peligrosas, al tiempo que aumenta el uso de sustancias químicas peligrosas. Nuestra última encuesta ESENER-3 de 2019 confirma que el 38 % de las empresas europeas informan sobre la presencia de sustancias químicas o biológicas potencialmente peligrosas en sus lugares de trabajo.[1] La campaña 2018-2019 de la EU-OSHA ha cosechado un importante éxito en términos de sensibilización sobre los riesgos que estas sustancias suponen para los trabajadores y en la promoción de una cultura de prevención.

Christa Sedlatschek, directora ejecutiva de la EU-OSHA, destaca la determinación de la Agencia a la hora de crear una cultura de prevención de riesgos y cómo se ha reflejado esta postura en el éxito de la campaña:

«En la campaña 2018-2019 se ha registrado un compromiso sin precedentes. Los centros de referencia de la EU-OSHA organizaron más de 350 actividades en más de 30 países, con más de 17.000 participantes. La Cumbre de la campaña «Trabajos saludables» marca el final de esta exitosa campaña, a la que se dará continuidad facilitando herramientas prácticas y orientación a nuestro público y mediante nuestra implicación continua en la hoja de ruta sobre el plan de acción en materia de carcinógenos».

Los Talleres paralelos, organizados para fomentar el debate entre los delegados, están centrados en:

  • medidas de prevención para minimizar la exposición a carcinógenos en el trabajo;
  • buenas prácticas e intervenciones;
  • gestión sostenible y sustitución de las sustancias peligrosas en los procesos de producción;
  • retos futuros para una prevención eficaz.

Un momento destacado de la cumbre es la ceremonia de los Galardones a las Buenas Prácticas 2018-2019 de la campaña «Trabajos saludables», en la que se celebran las contribuciones innovadoras de las empresas a la mejora de la SST y la promoción de buenas prácticas. Este año, 10 organizaciones han sido galardonadas y reconocidas por sus enfoques proactivos y sostenibles para proteger a los trabajadores frente a sustancias peligrosas.

En la ponencia principal, Greet Schoeters de la Agencia Europea de Medio Ambiente, ofrece su perspectiva sobre cómo podemos aprovechar las lecciones del pasado para mejorar prácticas futuras.

En la última sesión de la cumbre se analizan los preparativos actualmente en curso para la campaña 2020-2022: Trabajos saludables: relajemos las cargas . Esta campaña, la primera que se lleva a cabo en un ciclo de tres años, tiene por objeto sensibilizar sobre los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y promover la gestión y la prevención de este problema generalizado y muy importante.

La cumbre se transmite en directo en línea, y todas las sesiones paralelas se grabarán y pondrán a disposición del público en el sitio web de la EU-OSHA.

Enlaces:

Previous La importancia del rigor científico en el desempeño profesional del coaching ejecutivo
Next Las empresas españolas avanzan en conciliación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.