José Luis Álvarez (APB): “Contamos con una escuela de la espalda y tenemos pendiente poner en marcha el examen de retina a los trabajadores para prevenir patologías”


El IV Encuentro Red Empresa Saludable es el escenario en el que se hicieron entrega el pasado mes de abril los reconocimientos a las buenas prácticas empresariales por su promoción a la salud en el entorno laboral. Entrevistamos a José Luis Álvarez Domínguez, Jefe del Departamento de Promoción de la Salud de Autoritat Portuària de Barcelona, una de las empresas premiadas por sus acciones con el fin de conocer de cerca su proyecto que garantiza el bienestar de sus trabajadores.

-En primer lugar, enhorabuena por esta distinción. Descríbanos brevemente la actividad de su empresa, sector, número de trabajadores y cuál fue el motivo que les llevó a poner en marcha un proyecto para mejorar la salud de la organización.

El puerto de Barcelona es un puerto marítimo que ha sufrido transformaciones a lo largo de la historia. Actualmente está ubicado entre la nueva desembocadura del río Llobregat y el barrio de La Barceloneta en la ciudad de Barcelona. Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), perteneciente a Puertos del Estado.

Este año se cumplen los 150 años de la creación del puerto actual, que agrupa hasta 500 empresas y 20.000 trabajadores, con todo lo que supone en cuanto a tránsito de vehículos, de personas y la organización y control de todo el territorio portuario, de lo que se encarga la APB.

El puerto de Barcelona es una de las herramientas principales de desarrollo económico. Se divide en:

  • El puerto comercial (principalmente ocupada con el movimiento de contenedores, graneles, combustible y vehículos)
  • El puerto ciudadano (cruceros, ferris, zonas de ocio, el Port Vell),
  • El puerto energético y
  • El puerto logístico.

La plantilla actual de la APB consta de 530-550 trabajadores con una proporción aproximada de 70% hombres y 30% mujeres.

Esta plantilla está compuesta por tres grandes distribuciones de riesgo que son los formados por personal administrativo, la P. Portuaria, Mantenimiento, Servicios, Estaciones Marítimas y Ayuda a la Navegación.

Sin duda, después de establecer el mapa de riesgo de la plantilla se ha hecho necesario realizar estudios sobre la salud de los trabajadores. Estos estudios comenzaron con datos muy dispersos que surgían de los reconocimientos médicos. Pero a partir de la ley de PRL del año 1995 permitió encauzar estos reconocimientos hacia el estudio de salud laboral e incluir estudios epidemiológicos relativos al tabaquismo, ejercicio, alimentación, consumo de alcohol y otras drogas de abuso, peso, alteraciones analíticas (valorando, fundamentalmente, factores de riesgo coronario).

En esta línea, el estudio estructurado de la accidentabilidad y su documentación permitió iniciar una secuencia de trabajo que iba dirigida desde el informe de accidente o incidente, hasta el estudio del mismo.

Tras adaptar el Plan de Salud de Catalunya como propio, denominándolo Pla de Salut de A.P.B se hizo preciso estratificar riesgos. Por esta razón se planteó como objetivo realizar estadísticas basadas en resultados analíticos de todos aquellos elementos parametrizables y que podían ser subsidiarios de estudio: sobrepeso, hábitos saludables, ejercicio, sueño y consumo de tóxicos. Poco a poco se fueron introduciendo otros como la prevención precoz del cáncer de próstata mediante Ecografías Prostática y PSA en analíticas.

Así hemos impulsado una política de cambio dirigida a que los integrantes de la empresa colaboren para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del espacio de trabajo, dentro de un proceso de mejora continua.

-¿Cuáles son las acciones que han promovido que han resultado mayormente efectivas y en qué medida han afectado a sus empleados y a los resultados de la empresa?

A partir de la decisión de tomar una nueva política sobre la salud de los trabajadores se decide la creación del nuevo Departamento de Promoción de la Salud, englobando todas las sinergias e interacciones que puedan surgir. La implicación y compromiso de la Dirección General, así como la creación del comité de Promoción de la Salud en el Trabajo nos permitió iniciar la estructuración de nuestro reto.

Todas las acciones siguen un mismo protocolo basado en la identificación, evaluación y determinación de controles.

Evidentemente todo esto conlleva establecer un Programa de objetivos dentro de las Políticas de la Empresa Saludable. Implementar cada objetivo y ponerlo en funcionamiento genera la necesidad de verificarlo y aplicar medidas correctoras y posteriormente someterlo a revisión por el grupo de trabajo y por la dirección de la empresa.

Tras este ideario a través del cual desarrollamos nuestro trabajo las campañas o trabajos más destacados implementados en nuestra empresa son:

Reconocimientos Médicos

La APB tiene una planificación anual de Vigilancia de la Salud. En febrero de cada año se publica a través de la intranet la posibilidad de realizar el reconocimiento médico por su puesto de trabajo, que se ve ampliado en base al Plan de Salut de la Generalitat de Cataluña. En los últimos 5 años se ha pasado de un 49% a prácticamente un 60% de reconocimientos realizados.

Campañas de vacunación

Fundamentalmente dirigidas a toda la población de riesgo: Tétanos, La hepatitis A y B,

Desde la APB se analizan los grupos de riesgo y se realizan campañas de sensibilización y vacunación. Los de mayor riesgo (Los Policías Portuarios están vacunados al 100 % aquellos que tienen actuaciones policiales directas). Todos los años, el Servicio Catalán de Salud, pone en marcha la campaña de vacunación antigripal, dirigida a personas mayores y grupos de población de riesgo. La vacunación de la gripe sigue las campañas anuales del servicio GenCAT.

Campaña de prevención de accidentes

La APB tiene certificado su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OSHAS 18001:2007. Esta certificación proporciona una demostración independiente de que el sistema de gestión de la organización cumple los requisitos exigidos. Es capaz de lograr coherentemente su política y objetivos especificados, y está implementado de manera eficaz.

La certificación OSHAS mantenida por la APB ofrece evidencias objetivas y garantías del cumplimiento con el Modelo de Empresas Saludable en más de un 90%, aportando valor a la organización, clientes y partes interesadas.

Servicio de Guardia

Servicio de Guardia. El centro asistencial ofrece un servicio de guardia sanitario las 24 horas del día, 365 días al año para todos los trabajadores de la actividad portuaria y público en general.

Escuela de Espalda

Escuela de espalda. Tenemos implantada una escuela de espalda, consistente en una serie de publicaciones sobre formación y sensibilización (de anatomía, tipos de lesiones, ergonomía…), que incluyen sesiones prácticas sobre ejercicios de fortalecimiento y prevención de lesiones de espalda.

La implantación de esta escuela se realiza a causa de los estudios realizados en 2015 y 2016 sobre valoración de patologías musculoesqueléticas en el ámbito laboral. El análisis pretendía dar un paso adelante en el estudio de este tipo de patologías que se presentan de forma prevalente entre las consultas diarias ambulatorias y hospitalarias, donde la mayor parte requieren un tratamiento fisioterapéutico.

El procedimiento consistió en registrar numéricamente todos los pacientes tratados mediante sesiones de RHB (rehabilitación).

En relación al estudio de valoración de patologías musculoesqueléticas en el ámbito laboral realizada durante el año 2016, un total de 420 personas recibieron alguna sesión de rehabilitación, lo que supone un incremento de 16 personas más que en el año anterior. Del total de RHB realizadas el 33,57% fueron mujeres y el 66,43% restante fueron hombres.

Durante 2016 se realizaron un total de 1.862 sesiones, con una media de 4,4 sesiones por persona y año en 2016. Esto supone un aumento del 2,8% con respecto al año anterior. Sin embargo, existe una disminución de 0,34 sesiones por persona y año, lo que podría deberse a una mayor eficacia del tratamiento (por mejora de la técnica, materiales de fisioterapia, etc…

Campañas de promoción de la salud

Las campañas de sensibilización tratan temas relevantes para la salud, como son: escuela de la espalda, estiramientos; práctica de primeros auxilios por hipoglucemia y convulsiones; cáncer de colon; trastornos músculo esqueléticos, medicamentos genéricos; hábitos de alimentación saludable, etc. A su vez, existe un programa donde se lleva a cabo la impartición de talleres presenciales sobre tabaquismo, alimentación saludable y gestión del estrés. Garantiza el Plan Global de Acción sobre la Salud de los Trabajadores (GPA), OMS (2007), el acuerdo de Bangkok de 2005, así como La promoción de la salud en el trabajo (ENWHP) y las prácticas de la Red Empresas Saludables: Reconocimiento de buenas prácticas (INSHT).

La APB dispone de un programa donde se ofrece incentivos económicos a los trabajadores con objeto de implantar una alimentación saludable como hábito en su vida diaria. Dicho programa se le conoce como «Talonarios Cheques Gourmet», donde además suponen una importante ventaja económica para todos los empleados.

La APB tiene establecido un sistema de información diaria acerca de los menús diarios en los diferentes restaurantes de la zona con la finalidad de que los trabajadores tengan la capacidad de poder elegir el menú más saludable y adaptado a sus necesidades.

Promoción Actividad Física. La APB ha elaborado programas y planes destinados a la promoción del ejercicio/actividad física para todos los trabajadores.

Dispone de unas amplias y excelentes infraestructuras para practicar el deporte y el ocio, integradas por un pabellón deportivo (fútbol sala, baloncesto, tenis de mesa, etc.), gimnasio (máquinas cardiovasculares, musculación y equipamiento diverso), instalaciones exteriores (campos tenis, pádel, frontenis o petanca) y zona de ocio para barbacoas.

Con respecto al tabaquismo según los resultados obtenidos desde el año 2013, la prevalencia de fumadores en la APB se ha reducido desde el 26,8% hasta el 22% en 2017, es decir, casi un 5%. También se observa que el número de no fumadores se ha incrementado en un 6%. Por lo tanto, se concluye que la campaña antitabaco está teniendo éxito en cuanto a la reducción del número de fumadores. También destacar la campaña de detección precoz del cáncer colorectal que se realiza cada dos años, la prevención de enfermedades relacionadas con la próstata, el Proyecto TAC & CIA, instrumento de referencia para las actuaciones en prevención y atención de las problemáticas relacionadas con el consumo de tabaco, alcohol y drogas que se realicen en la Comunidad Logística del Puerto de Barcelona.

Participación de la APB en la comunidad

La participación de la empresa en la comunidad comprende las actividades, conocimientos y otros recursos que una empresa proporciona a la comunidad en la que opera, y que afectan la salud física y mental, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y sus familias. Esto incluye actividades, conocimientos y recursos proporcionados al entorno local inmediato, paro también al más extenso entorno global.

Se ha elaborado un Programa de Ayuda a las Familias, un Programa “Plan Concilia”, a través del cual pone a disposición de los empleados un equipo de profesionales especialistas en la ayuda a las familias, resolviendo todos aquellos aspectos que se presentan en nuestra vida familiar, y que, a menudo, son complejos de resolver.

Este servicio proporciona soporte, asesoramiento, experiencia, servicios gratuitos y otros en condiciones económicas preferenciales, aportando tranquilidad y confianza a la atención de la familia.

  • Cobertura Atención a la familia, ejemplo: asesoramiento psicológico, ansiedad, hiperactividad infantil; estudio y elaboración de dietas con problemas de alimentación en algún miembro de la familia; estudio y valoración programa técnicas de estudio, etc.
  • Cobertura Atención Social, ejemplo: información de personas con discapacidad de sus derechos; recursos y prestaciones sociales, información de recursos privados de centros de día y servicios de ayuda a domicilio; asesoramiento de normativa y trámites ante la administración; etc.
  • Ayuda a la Dependencia, ejemplo: valoración de riesgos en el domicilio y de accesibilidad; servicio de convalecencia post-hospitalaria con horas gratuitas.

•  Servicio telefónico de atención y orientación familiar.

El “Plan Concilia” incluye conferencia, coloquios, talleres prácticos organizados y expuestos por personal especializado, competente y capacitado (como médicos y psicólogos):

• Prevención de adicciones: tabaquismo, alcoholismo.

• Control del estrés.

• Internet y videojuegos en la infancia y adolescencia.

• Técnicas de relajación.

• Ergonomía postura.

El Fondo Social. La APB ha establecido un Programa de Fondo Social 2017-2018 que permite la financiación de un plan formativo para los hijos de trabajadores y situaciones asistenciales excepcionales. La cuantía invertida es de 100 €.

Asociación Jubilado. La APB ha promovido y dotado de recursos para la creación y mantenimiento de la Asociación del Jubilado, asociación sin ánimo de lucro destinada al acompañamiento del pensionista y prejubilados para realizar actividades comunes (excursiones, talleres de memoria, lecturas, etc.).

Además, cuenta con certificación medioambiental, medición y control de emisiones a la atmósfera, ahorro energético, energías limpias, patrimonio cultural y una participación activa en causas justas.

-¿Qué significado tiene para ustedes este reconocimiento  en el marco del IV Encuentro Red Empresa Saludable y en qué actuaciones están trabajando ahora en esta materia?

El significado de mayor peso es la valoración positiva sobre una propuesta iniciada por la Empresa mediante la puesta en marcha de programas de promoción de la salud en el trabajo. Consideramos que es el futuro dentro del mundo laboral para que sigamos siendo sostenibles y competitivos. Todos los programas han alcanzado, con éxito, una mejora global de la salud de los trabajadores y de todo su entorno. El beneficio en salud física y mental hace que veamos una empresa cada vez más sana, aunque queda un camino muy largo que recorrer, pero encuentros como el de la Red Empresa Saludable hacen que podamos establecer puntos de coincidencia y ejemplos a seguir, tomándolos como nuevas iniciativas.

Actualmente no sólo continuamos con todos los trabajos expuestos hasta la actualidad. Incluimos el Proyecto “Duerme bien y vivirás mejor”, desarrollado a lo largo del año a través de charlas y talleres de asistencia voluntaria, pero con una muy buena acogida, tanto presencialmente como infográficamente y videos promocionales publicados a través de nuestra intranet. Consideramos fundamental el sueño como uno de los pilares fundamentales de nuestra vida y la causa de muchas patologías tanto físicas como de accidentes.

También incidimos de forma importantísima en los factores de riego Cardiovacular introduciendo en los reconocimientos médicos el cálculo REGICOR (registre Gironí del Cor) que al establecer una cuantificación porcentual incentiva la implicación de los trabajadores en mejoras sus hábitos saludables proporcionando recomendaciones de forma individualizada y este año se han incluido campañas de Prevención de cáncer de mama y cuello de cérvix  en la mujer y las patologías derivadas de la próstata en hombres.

De cara al 2020 está en estudio el realizar un estudio de retina a todos los trabajadores para prevenir las patologías derivadas de la misma y algunas veces indetectables hasta que son irreversibles.

-¿Qué características debe reunir una organización para ser considerada como “saludable”? ¿Cree que hoy en día representa un requisito fundamental para la empresa?

Una organización puede ser considerada saludable a partir del momento en que los trabajadores y los directivos colaboren para implantar un proceso de mejora continua que sirva para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los empleados.

Al mismo tiempo, la empresa saludable debe velar por la sostenibilidad del entorno de trabajo, teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el bienestar psicosocial de los trabajadores.

No sólo creo que es un requisito fundamental para la empresa, estoy convencido de que se trata de un proceso irreversible al que hay que conectarse, aprender, enseñar y compartir. Ya no somos empresas individuales, somos elementos que interaccionamos y necesitamos de todos para crecer en salud y bienestar.

Previous La clasificación como enfermedad del burnout ayudará a visibilizar el riesgo psicosocial
Next Seminario: vuelta al trabajo. recuperación saludable y efectiva

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.