Jornada técnica: Nueva CAMPAÑA EUROPEA sobre “TRABAJOS SALUDABLES: Alerta frente a sustancias peligrosas”


La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) pone en marcha la Campaña Europea 2018-2019 “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas” que es coordinada por sus Centros de Referencia en más de 30 países. Con esta campaña se quiere reforzar la prevención de la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo haciendo especial hincapié en aquellos trabajadores con necesidades especiales y en los colectivos de trabajadores particularmente vulnerables por baja percepción del riesgo debido a falta de experiencia, formación o información. Entre los objetivos de esta campaña destaca también la búsqueda de actuaciones ejemplares en empresas y organizaciones y, para ello, se abre la convocatoria de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, reconocimiento europeo para aquellas soluciones de éxito en la gestión de los riesgos asociados a las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.

En los últimos años, la industria química ha avanzado rápidamente y, con ello, la gestión del riesgo químico ha ido evolucionando y mejorando con el tiempo. Los cambios normativos, las exposiciones combinadas a numerosos agentes químicos peligrosos, el uso simultáneo de muchas sustancias en pequeñas cantidades, la ausencia de valores límite de exposición, la falta de estudios toxicológicos y la necesidad de facilitar a las empresas (en especial, a las PYMES) la gestión del riesgo químico han llevado al desarrollo de estrategias y metodologías para afrontar estos retos. Un ejemplo de estas estrategias ha sido el desarrollo y avance de los distintos métodos cualitativos o de “control banding”. Asimismo, la modelización matemática trabaja sobre la estimación de la exposición a agentes químicos en los lugares de trabajo y ya se aplican, en determinados ámbitos, modelos desarrollados en base a los parámetros considerados determinantes de la exposición, empleándose diferentes algoritmos, cálculos, tratamientos estadísticos y formulaciones.

Con esta jornada, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), en calidad de Centro de Referencia de la Agencia Europea, contribuye al lanzamiento y divulgación de la campaña europea sobre sustancias químicas peligrosas y, además, con el documento sobre herramientas para la gestión del riesgo químico, da a conocer y facilita la selección y uso de los últimos avances en relación con los métodos de evaluación cualitativos y con la modelización matemática de la exposición como herramientas de ayuda para la gestión de agentes químicos en los lugares de trabajo. Bilbao, 13 de junio de 2018 Auditorio Icaza, Edificio de La Comercial, Universidad de Deusto Avenida de las Universidades 24 – 48007 de 9:00 a 14:00 horas.

Bilbao, 13 de junio de 2018 

Lugar de celebración: Auditorio Icaza, Edificio de La Comercial,

Universidad de Deusto Avenida de las Universidades 24 – 48007

de 9:00 a 14:00 horas

 

Previous Economía duplica el presupuesto para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo
Next Juan L. Azanza, responsable de Prevención Reybesa: " los propios trabajadores van comentando sus progresos y eso crea satisfacción"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *