El próximo martes 23 de noviembre de 2021, de 10.00h-14.00h, UGT PV realizará en el Salón de Actos del Edificio Arenals de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la jornada técnica de formación «RETORNO AL TRABAJO EFECTIVO Y SALUDABLE TRAS BAJA POR INCAPACIDAD TEMPORAL», enmarcada en la Estrategia Valenciana de Seguridad y Salud y Bienestar laboral. La jornada se realiza en colaboración con la Cátedra de Trabajo, Recursos Humanos y Salud de la UMH y podrá seguirse en modo presencial o a través de videoconferencia en streaming.

El coste social, económico y humano de no garantizar un retorno al trabajo en condiciones seguras y saludables de las personas trabajadoras es muy elevado.

La mayoría de personas trabajadoras, tras una situación de IT, no se incorporan al trabajo con el 100% de sus facultades, siendo las patologías de media y larga duración la que suponen una mayor dificultad.

Entendemos que no es un problema únicamente de personas empresarias y/o trabajadoras. Creemos que es un problema estructural donde intervienen distintos actores, por lo que se requieren políticas públicas coordinadas entre la Autoridad Laboral, Servicios de Prevención, Inspección Médica y Seguridad Social e INSS. Por ello, planteamos una jornada en el que los diferentes actores, en el ámbito de sus competencias, generen un debate sobre cómo se aborda esta problemática y las posibles soluciones conjuntas, teniendo en cuenta el enfoque de género aportadas por todas las partes implicadas.

PROGRAMA

A las 10.00 horas realizará la apertura Pedro Ginés Vicente Quiles – Vicerrector de Infraestructuras de la UMH
A continuación, presentará y moderará la mesa “ANÁLISIS SITUACIÓN ADECUACIÓN LABORAL Y EFECTIVA EN EL TRABAJO”, Pablo Esteban Torres Coordinador de salud laboral UGT-PV


En la mesa intervendrán:
•    Laura Mínguez González. Coordinadora de salud laboral UGT Castilla y León
•    Patricia Montoro Meyaui. Directora de Recursos Humanos
•    Francisco Hernández Rodríguez. Servicio de Prevención de la Universidad Miguel Hernández de Elche
•    José Rafael Lobato Cañón. Médico evaluador jefe de la Unidad Médica del EVI de la Dirección Provincial del INSS en Alicante

A las 11.30 realizaremos una pausa café, para continuar con el coloquio a las 12.00 h, en el que se podrán plantear todas las dudas generadas por la intervención de las personas que han expuesto en la mesa anterior.
A las 13.00 h. Ángel Solanes Puchol. Profesor Titular Universidad Área de Psicología Social. Director de Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones y de la Cátedra Trabajo, Recursos Humanos y Salud de la UMH, expondrá los RETOS DE FUTURO. CONCLUSIONES. PROYECTOS planteados durante la jornada.

Finalmente, a las 13.30 h. clausurará la jornada Ana García De La Torre – Secretaría de Salud Laboral UGT