IBV desarrolla una nueva metodología para conseguir ‘Empresas Saludables’


El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado una metodología innovadora con el fin de poner al alcance de cualquier empresa la posibilidad de implementar con éxito programas de Promoción de la Salud y el Bienestar Laboral con material formativo en formato gamificado que permite a las empresas la rápida implementación de los programas.

A través del proyecto sugiéreme, que ha contado con la financiación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), el IBV ha logrado generar contenidos personalizados a las características de cada empresa, que aseguren la participación de sus trabajadores en dichos programas y mejoren la competitividad de la organización a través del bienestar de las personas. La clave es conseguir aumentar la participación de los trabajadores en estos programas, por lo que es preciso adaptarlos a sus expectativas, características y necesidades, que son diferentes en cada compañía.
Durante el proyecto, se preseleccionaron treinta programas formativos, diez de cada una de las áreas de actuación: ergonomía activa, descanso y gestión de la edad. Atendiendo a las necesidades de las empresas cooperantes en el proyecto, se priorizaron y desarrollaron 18 programas, 6 de cada una de las áreas de actuación.

Los programas se han desarrollado considerando la gamificación como elemento conductor de la metodología aplicada. La metodología didáctica empleada se caracteriza por incluir elementos del propio juego con el fin de fomentar la motivación del trabajador-a hacia los contenidos y, por ende, mejorar su rendimiento y bienestar.

Cada uno de los programas de intervención tiene una duración de 21 días con el objetivo de que el usuario-a empiece a generar el hábito. Cada 48 horas tras la realización de una actividad, el usuario-a tiene acceso a un nuevo reto con nuevas actividades a realizar o contenidos didácticos a visualizar.

El repositorio (versión beta), ha sido validado mediante casos de uso por las empresas participantes en el proyecto con objeto de facilitar el desarrollo del sistema de forma interactiva.

Las empresas que han participado en esta iniciativa junto al Instituto de Biomecánica (IBV) han sido:

• Embutidos Martínez,
• Panstar,
• Mecanizados,
• Pinturas Montó,
• SPB
• Cleanity
• UMIVALE
• Unión de Mutuas.

Por último, el proyecto sugiéreme (IMDEEA/2019/82) ha sido financiado por el programa 2019 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigido a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Fuente: ibv

Previous Los 15 empleos emergentes de la nueva era digital
Next Se anuncia la 3ª edición de los Premios Prevencionar

1 Comment

  1. […] artículoIBV desarrolla una nueva metodología para conseguir ‘Empresas Saludables’ fue publicado en […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.