Hacer feliz a tus empleados tiene premio

RHSaludable
junio 30, 2022

Bajo el título “El secreto del éxito de una empresa saludable” se ha celebrado este webinar con la participación de dos casos reconocidos por la Red Europea de la Salud como Port Barcelona y Seguros Santalucía.

Carmen Soler, Directora del Máster Dirección Estratégica Florida Universitaria ha sido la encargada de presentar a estas empresas, reconocidas por sus prácticas de cuidado y bienestar a sus trabajadores.

José Luis Álvarez, cap de Departament de serveis mèdics i promoció de la salut de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha explicado que entre las actuaciones enmarcadas en el programa para favorecer la salud laboral de los 400 trabajadores figuran: reconocimientos médicos, Estudi Regicor, Ejercicio Físico, Alimentación Saludable, hábitos del sueño, campañas a través de la intranet.

Concretamente esta última iniciativa de compartir una misma red, en la que se cuelga información, tanto escrita como audiovisual ha sido una gran apuesta de la entidad. También la alimentación ha sido un caballo de batalla en este proyecto, tal y como asegura José Luis, que ha supuesto incluso el cambio de oferta de las máquinas expendedoras, con el fin de que se consuman productos más saludables, e incluso que los cafés de las vendings sean 0 azúcar.

Este miembro de la Autoridad Portuaria señala que un aspecto importante que han estudiado son las horas del sueño, que vieron que era de media de 5 horas, por lo que intensificaron las charlas sobre el bien dormir, e incluso el bien comer, ambos estrechamente vinculados.

Del Estudio Regicor subraya que es un reconocimiento completo para cada trabajador en que se mide (peso, talla, presión arterial, colesterol) y que arroja un resultado individual, un porcentaje que evidencia el estado del trabajador y sus riesgos cardiovasculares. Álvarez destaca la importancia que ha tenido esta iniciativa, que ha logrado mejores índices de participación y de resultados que el año pasado. Además, resalta otras actividades impulsadas con éxito como las campañas para dejar de fumar, recomendaciones personalizadas en función de los datos obtenidos en el estudio, y el fomento del ejercicio físico en los trabajadores.

Marta González del Río, y Clara Romero (Bienestar y Salud de Grupo Santalucía) han explicado en qué consiste la Agenda del Bienestar, un espacio web para los 6.815 trabajadores de los 521 centros. Los pilares en los que se ha basado esta actuación son: seguridad y salud de las personas, estilo de vida, cultura enfocada al bienestar y compromiso con la comunidad.

Se trata de una web intuitiva, fácil y ágil, que invita a la participación a través de los likes de cada entrada de información y que incluso es capaz de detectar a través de la sincronización con el dispositivo los kms que lleva recorridos cada trabajador y los puntos obtenidos en función de los retos o actividades que se plantean.

Este espacio consta de una sección para la nutrición, con un itinerario formativo a través de webinars. Además, se aporta información sobre menús saludables para diferentes colectivos (sedentarios, deportistas y veganos) y se realizan sesiones individuales y consultas con el nutricionista.

Otro punto importante es la actividad física, en la que el trabajador puede encontrar formación, un programa de ergonomía, posibilidad de apuntarse a carreras a favor de algún colectivo social, Street walking, y un repositorio de clases deportivas (pilates, fitness, etc).

Sobre bienestar emocional, la iniciativa cuenta con información sobre inteligencia emocional, resignificación emocional, talleres colectivos, y atención psicológica 24 horas a lo largo de los 7 días de la semana para atender al empleado o familiar, siendo este servicio muy valorado por los trabajadores de la compañía.

La promoción de la salud incluye la deshabituación tabáquica, charlas sobre liderazgo, sueño, etc, y campañas y talleres. Se trata de un punto de encuentro para el trabajador, una herramienta práctica, en la que incluso los propios empleados pueden realizar aportaciones y proponer nuevos servicios o actividades que pueden desarrollarse en esta plataforma.

Si te perdiste este webinar y quieres verlo pincha aquí

artículos relacionados

Teresa Viejo: La mejor vacuna contra el miedo es la curiosidad

Teresa Viejo: La mejor vacuna contra el miedo es la curiosidad

“Hay una vacuna poderosa que sirve al ser humano para hacer frente al miedo y que se llama curiosidad”, así comenzaba su intervención Teresa Viejo en la presentación de su libro La niña que todo lo quería saber, que se celebró en la Universidad Europea de Valencia y...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hacer feliz a tus empleados tiene premio – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoHacer feliz a tus empleados tiene premio fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.