Grandes empresas debaten sobre el clima ético en la gestión de personas

RHSaludable
diciembre 04, 2013

Mercadona, Grefusa, Consum, KPMG, IBM, Dacsa, Grupo Royo e Importaco son algunas de las empresas que han reflexionado sobre la necesidad de generar un clima ético para la gestión de personas en el primer desayuno organizado por ÉTNOR. En el debate, se ha evidenciado la importancia de valores como el respeto, la comunicación, la participación o la coherencia.

La Fundación ÉTNOR ha organizado su primer desayuno empresarial.

La Fundación ÉTNOR ha organizado su primer desayuno empresarial.

La Fundación ÉTNOR ha puesto en marcha un nuevo formato de desayunos empresariales con los que pretende sacar a la luz cuestiones del día a día a las que las empresas se enfrentan en diferentes áreas de gestión, y sobre las que hacer una lectura ética puede ayudar a encontrar mejores enfoques. “No pretendemos buscar soluciones éticas, sino más bien hacer reflexiones conjuntas que inspiren a las personas que están en las empresas, y que sirvan como un criterio más a la hora de tomar decisiones”, destacaba Roberto Ballester, Gerente de la Fundación ÉTNOR, durante la introducción al desayuno.

Los primeros desayunos, que tenían por objetivo debatir sobre la necesidad de generar un clima ético para la gestión de personas en la empresa, han tenido lugar en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), una entidad que, tal y como resaltaba el presidente de la misma, Salvador Navarro, “apoyará cualquier iniciativa que venga de la Fundación ÉTNOR, porque la ética es fundamental y la CEV, como agente social en la sociedad valenciana, tiene que apoyar estas actividades”. “Tenemos que trabajar de manera entrelazada y apoyarnos mutuamente para generar esa cultura ética en la sociedad, porque generar ese clima ético no es sólo una cuestión de la empresa, sino de toda la sociedad”.

¿Generan las empresas un clima ético? ¿Confían los trabajadores en sus empresas? Eran las dos grandes preguntas del desayuno. Tras más de dos horas de debate y reflexión se apuntaron algunos valores clave para generar un clima ético en la empresa. El primero de ellos el respeto a las personas. En segundo lugar, la transparencia y la comunicación: “hay que hacer a los trabajadores partícipes de las buenas noticias y de las malas”. El tercero, la participación y el sentirse parte, “es necesaria la cohesión en la empresa para avanzar”.

También se destacó como una cuestión importante “servir de ejemplo y generar credibilidad en la dirección”. La coherencia, que tiene mucho que ver con ser persistente en el medio y largo plazo en la apuesta ética. Y, por último, la transferencia a las pyme: “las empresas grandes tienen que transmitir estos valores y exigirlos a las pyme para hacerlo extensivo”.

En estos primeros dos desayunos han participado gerentes y directivos de Mercadona, KPMG, DHL, Grefusa, ONCE, Consum, Fevecta, la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, IBM, Dacsa, Grupo Royo, Consulting Gap, Importaco, Viajar y Estudiar, Rosatres Inversions, Nunsys, Sanlucar Fruit, Inmerco y algunos profesionales independientes.

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

El Bienestar: Una decisión activa y no un golpe de suerte

El Bienestar: Una decisión activa y no un golpe de suerte

El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo el webinar "Tu Bienestar: No es un Golpe de Suerte", donde expertos en alto rendimiento deportivo y en salud organizacional profundizaron sobre cómo el bienestar es el resultado de una práctica consciente y constante, no...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.