Fundación Guitrans Fundazioa se compromete con la salud de los transportistas guipuzcoanos con la firma un acuerdo de colaboración con PATIA, empresa vasca de genómica y prevención


La FUNDACIÓN GUITRANS FUNDAZIOA, entidad sin ánimo de lucro que liga su patrimonio a la realización y consecución de fines de interés general para el sector del transporte, y la empresa vasca de genómica PATIA firman un acuerdo de colaboración para promover la salud de los transportistas guipuzcoanos a través del programa de prevención de diabetes tipo 2 y obesidad DIABETESprevent.

El objeto de este acuerdo es hacer llegar el plan de prevención DIABETESpreventa todos los transportistas guipuzcoanos. Dicho programa consta de un innovador test de predisposición genética a la diabetes tipo 2 y la obesidad, una app móvil para la motivación y seguimiento de hábitos de vida saludable y un podómetro sincronizado con la app que registra la actividad física diaria. Además, se compartirán contenidos de interés para prevenir la obesidad y la diabetes tipo2.

Firmado por Iñaki Cepeda, gerente de FUNDACION GUITRANS FUNDAZIOA, y Jaime Razkin, director de Marketing de PATIA, el acuerdo incluye una jornada explicativa sobre el programa de prevención de Obesidad y Diabetes tipo 2 en el aula de formación de la sede de la fundación.

El reto es conseguir llevar a los empleados de este sector hacia unos hábitos de vida saludable, tanto en alimentación como en actividad física. Camioneros, conductores y trabajadores en servicios de transporte están entre los profesionales con mayor riesgo a desarrollar obesidad debido a horarios y turnos irregulares, y a trabajar en un espacio reducido con limitada movilidad.

El sector del transporte está concienciado de la importancia que tiene cuidar la salud de sus trabajadores, especialmente afectada por las características propias de la actividad; largos intervalos de tiempo sentados al volante, o la dificultad para llevar una dieta saludable y seguir la actividad física diaria recomendada.

Por este motivo FUNDACIÓN GUITRANS FUNDAZIOA pone en marcha esta iniciativa pionera en Euskadi promoviendo el programa DIABETESprevent.

La obesidad y la diabetes tipo 2 son ya la pandemia de este siglo. Se estima que cerca del 60% de la población vasca adulta está en sobrepeso y la prevalencia de la diabetes tipo 2 supera el 10% de la población. La ausencia de síntomas hace que la diabetes tipo 2 sea considerada una enfermedad silenciosa. Por esto es imprescindible actuar con antelación.

Las consecuencias de una diabetes no controlada son muy graves, además, tiene implicaciones en muchas de las problemáticas de salud actuales. La obesidad y la diabetes tipo 2 constituyen la causa más común de infartos, ceguera en adultos, amputaciones e insuficiencia renal. Y lo importante es dar a conocer que se puede prevenir, o al menos retrasar mucho el debut actuando a tiempo.

Test genético, app de control y podómetro

El plan de prevención DIABETESprevent consiste en un test de predisposición genética a la obesidad y la diabetes tipo 2. La prueba es muy sencilla de realizar con una simple muestra tomada en la boca. El test ha sido desarrollado por la empresa vasca de genómica digital PATIA EUROPE que identifica las variantes genéticas con mayor valor predictivo a padecer la obesidad y diabetes tipo2.

La base de este innovador programa de prevención está en los mayores estudios genéticos sobre diabetes y ha sido desarrollado con científicos y endocrinólogos del Massachusetts General Hospital (Boston, USA) y del Broad Institute (MIT y Universidad de Harvard, Cambridge -USA).

La solidez del programa DIABETESprevent se complementa con una aplicación móvil de seguimiento e intervención. Con ella las personas que realizaneltestademásdellevaruncontroldesuactividadrecibirán

semanalmente un menú saludable personalizado a sus hábitos, características e intolerancias: más de 4500 platos adaptados a su perfil. También incluye un exclusivo podómetro de muñeca que monitoriza la actividad física diaria y se sincroniza con la app ofreciendo gráficos semanales y mensuales muy útiles para la consecución del cambio hacia hábitos de vida saludable.

 

Previous La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo lanza una campaña de sensibilización a escala europea sobre sustancias peligrosas
Next El Yoga en empresas aumenta un 15% su productividad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.