Forsa 2023: Empresas espejo que lideran el camino del bienestar en el marco Del día mundial de la seguridad y salud laboral

RHSaludable
abril 27, 2023

Cumplimos 10 años desde que arrancara el primer Fórum de Organizaciones Saludables, en el que nuestro objetivo ha sido aportar buenas prácticas, que sirvan de modelo y ejemplo para las empresas, en materia de salud y bienestar laboral. Un propósito que hoy cobra más relevancia que nunca, tras una pandemia que ha puesto el foco en la salud mental, y en un año el 2023 que coincide con el vigésimo aniversario de la declaración oficial del 28 de abril y con la aprobación en la Conferencia de la OIT de los entornos laborales seguros y saludables como uno de sus cinco principios y derechos fundamentales”.  

Así ha arrancado la directora del Fórum, consultora estratégica de Bienestar y BienSER, Carmen Soler, la 18ª edición del Forsa 2023, junto a Francisco Calderón, Director de Estrategia de Relaciones Laborales en Santalucía seguros, un evento que bajo el título “Empresas saludables: organizaciones espejo de la nueva era”, se ha celebrado en el marco de la víspera del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante toda la jornada nos han acompañado Miqui Amador y Oliver Oliva, impulsores de “El Club de los buenos días”, el podcast más escuchado a nivel nacional, que han conseguido acercar el “Mindfulness para aliviar el estrés y la ansiedad con amor y humor”.

La iniciativa ha contado con el protagonismo, por un lado, de expertos agentes clave como Jerónimo Maqueda, coordinador del Área de Epidemiología Laboral (INSST), Montse More, Directora General Fundación Prevent y FullAudit, y Roberto Martínez, Director fundación MásFamilia – efr, y con la intervención de Juan Carlos Sáez de Rus – Gerente Bienestar y Salud en Grupo Santalucía, que ha aportado las líneas estratégicas y las acciones llevadas a cabo por la compañía.

En su intervención, Jerónimo Maqueda, coordinador del Área de Epidemiología Laboral (INSST) ha destacado que “en un escenario, en el que la sociedad avanza hacia lo digital, con una estructura de población trabajadora de mayor edad y con un cambio de epidemiología de enfermedad física a mental, debemos ser conscientes de la importancia de afrontar la salud de las personas en el trabajo desde modelos de gestión avanzada, como los que se recogen en la Red Española de Empresas Saludables (REES) para el apoyo a las empresas en este nuevo enfoque y cuyo objetivo es “aprovechar el talento de cada uno para conseguir el logro de todos”.

Por su parte, Montse Moré, Directora General Fundación Prevent y FullAudit ha señalado que “tenemos que generar un bienestar que sea real y sostenido en el tiempo”, y que “se consigue a través de tres claves: Tener un propósito empresarial, pasar del preguntar y conocer al escuchar y comprender, y asumir la cuota de corresponsabilidad”.

“Las organizaciones deben tener un propósito, un nivel de determinación basado en la coherencia y la honestidad, entre lo que se dice y se hace, una práctica que genera un mayor compromiso en los trabajadores, y que sin duda atrae y retiene el talento joven. También se hace imprescindible, y más teniendo en cuenta la problemática de la salud mental que ha aflorado tras la pandemia el comprender y el sentirse escuchado, que ayudará a saber qué motiva y qué preocupa a los equipos. Y ese análisis de la información es importante, pero también lo es dar un paso más allá, estableciendo indicadores de proceso para analizar el desempeño de los objetivos y tener evidencias de los impactos reales en el bienestar de las personas y la generación de valor para la organización. Y, por supuesto, la corresponsabilidad, o lo que es lo mismo que el bienestar no es exclusivo del departamento de PRL o de recursos humanos, sino que es una tarea conjunta, de todos los departamentos de la empresa”.

Roberto Martínez, Director fundación MásFamilia – efr, se ha referido como factores fundamentales en las empresas para potenciar el bienestar en los trabajadores garantizar actuaciones y prácticas efectivas, encaminadas a favorecer la conciliación laboral y familiar e implantar una política y acciones basadas en la desconexión digital, tan importante en este período de postpandemia.

Juan Carlos Sáez de Rus – Gerente Bienestar y Salud en Grupo Santalucía ha puesto de relieve la necesidad de “ocuparnos no sólo del bienestar físico sino de centrarnos también en el bienestar emocional de los empleados, ya que, según datos de AMAT, al menos el 15% de los días de baja registrados responden a enfermedades de tipo mental. En Santalucía entre otras acciones hemos puesto en marcha un programa de atención psicológica A TU LADO y que abarca al total de nuestros trabajadores y también a sus familiares directos, si lo necesitan, que atiende 24/365 a través de múltiples canales, con carácter accesible y totalmente confidencial. La evaluación continua de este programa nos permite comprender y aprender del impacto del programa en el bienestar emocional de nuestros colaboradores midiendo de forma continua la satisfacción mediante NPS e indicadores de satisfacción y utilidad. A su vez, estamos trabajando en el desarrollo de una escuela de relajación y en la incorporación de nuevos contenidos a la plataforma para que los empleados estén a un click de su bienestar emocional.

Casos de éxito en empresas

El fórum también ha contado con una mesa de debate “Conversaciones con empresas espejo”, que ha tenido como eje central la visión de empresas líderes en diferentes sectores del bienestar organizacional. La mesa de debate ha contado con Isabel Ortega Eslava, Global Occupational Health Medical Coordinator at Solvay, Gorka Zubillaga Bereciartua, Director RR.HH. Uvesco S.L, Antonio Vega. Gerente PRL Salud Laboral en Alsea.

Isabel Ortega Eslava, Global Occupational Health Medical Coordinator at Solvay ha resaltado que “su compañía ha puesto el foco en la dimensión humana, en las personas como pilar clave para la sostenibilidad empresarial, promoviendo una cultura positiva de Salud, Seguridad y el Bienestar, mejorando la vida de las personas en el trabajo, teniendo una visión holística del cuidado de uno mismo y de los demás y ello pasa por: Bienestar físico, mental, social y financiero; en el trabajo y en la vida privada. Cada factor puede tener un impacto positivo o negativo sobre los demás. Es co-responsabilidad de todos crear esta Cultura Positiva de Bienestar en el trabajo, cada Individuo, los equipos/Grupos, los Líderes y la Organización (IGLO).

Nuestras actuaciones pasan por la gobernanza (apoyo explícito al bienestar), Observatorio Better Life at work:  Diagnóstico periódicos (HERO sobre aspectos positivos y negativos y DEI) a nivel Grupo y Sitio; Dashboard con indicadores a nivel Grupo y Sitios; Encuestas de clima trimestrales; Observatorio burnout, y acciones positivas en bienestar físico, mental y social y bienestar financiero”.

Gorka Zubillaga, Director RR.HH. Uvesco ha destacado que “en nuestra compañía queremos ser apreciados por nuestros profesionales como una empresa que les cuida, aumentando así el bienestar de toda su gente y el orgullo de pertenencia, fomentando un cambio de hábitos entre nuestros profesionales. Para ello, hemos fomentado la comunicación e información, que ayude a entender las ventajas de fomentar el bienestar a nivel organizacional, tanto para ellos mismos, como para los equipos y sus resultados y por tanto, los de la organización. También hemos potenciado el liderazgo para el Bienestar, a través de un programa intensivo donde se dota a todos los líderes del grupo de las dimensiones básicas (emocional, físico, social, espiritual, entorno) para que lo utilicen en sus equipos. Y, hemos impulsado una formación presencial, y online sobre bienestar (Aumenta tu vitalidad, Sentirse bien, Respira hondo: Cómo lidiar con las emociones, Dormir bien, Finanzas personales…) de ayuda a nuestros profesionales para que lo hagan cuándo y dónde quieran”.

Antonio Vega. Gerente PRL Salud Laboral en Alsea ha abordado las dificultades que sufren en su sector, el de restauración, como son las condiciones de trabajo y también el hándicap que representa el que los jóvenes no tengan como prioridad su salud, por lo que se hace difícil fomentar el autocuidado. Como pasos a abordar estas problemáticas es tener un propósito, trabajar hacia una cultura que impacte en el ambiente de trabajo, promover un plan de inducción -itinerario que busca la fidelización y entusiasmo con un compromiso de plan de carrera-, y también hablar un lenguaje similar a los jóvenes, con campañas de entretenimiento y uso de redes sociales. Las buenas prácticas que hemos impulsado han sido las de promover la seguridad vial, lo que ha permitido un resultado de una reducción del 10% en accidentes de tráfico, formación en gestión emocional para garantizar la salud mental, una acción que ha alcanzado el mayor índice de participación voluntaria, y prevención de cualquier tipo de violencia a través de formación online con una asistencia de casi el 100%, y con un balance de 0 incidencias”.

Conferencia de clausura de la Catedrática Marisa Salanova

La conferencia de clausura ha contado con la destacada intervención de la Catedrática de Psicología Social y doctora en Psicología de la Universidad Jaume I (UJI), Marisa Salanova, que ha analizado el concepto de Resiliencia, título de su nuevo libro, y que dado herramientas de cómo entrenar esta capacidad de resiliencia que, biológicamente tenemos todos los seres humanos al nacer, pero que a través de la ciencia, de la psicología positiva y de la psicología tradicional se puede potenciar contando así con mayor riqueza de recursos a la hora de hacer frente a los obstáculos a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida.  

Salanova cuenta con más de 300 publicaciones nacionales e internacionales sobre psicología de la salud ocupacional (estrés laboral, burnout, tecnoestrés, adicción al trabajo…) y más recientemente se ha focalizado en la Psicología Positiva aplicada al trabajo con publicaciones sobre work engagement, flow en el trabajo, autoeficacia, organizaciones positivas y saludables y resiliencia organizacional. Ha publicado en reconocidas revistas como Journal of Applied Psychology, Applied Psychology: An Internacional Review, Anxiety, Stress & Coping, Journal of Cross-Cultural Psychology, Computers in Human Behavior, Group & Organizacional Management, entre otras.

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

INSST y FEC han organizado una sesión técnica en la que han participado todos los actores implicados: desde la experiencia del propio paciente, hasta la Unidad Rehabilitación Cardiaca, sin olvidar el seguimiento que se realiza desde Enfermería del Trabajo En España...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Forsa 2023: Empresas espejo que lideran el camino del bienestar en el marco Del día mundial de la seguridad y salud laboral – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoForsa 2023: Empresas espejo que lideran el camino del bienestar en el marco Del día mundial de la s……

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.