Eva Collado Durán: “Las organizaciones no deben ver la gestión del cambio como un problema, sino como una oportunidad de crecer”


Eva Collado es consultora estratégica, especializada en procesos de transformación, diseño de estrategia organizativa, experta en desarrollo e impulso de marca personal, conferenciante y formadora a nivel nacional e internacional y autora del libro “Marca Eres Tú”. Esta especialista en gestión de personas participa en el Fórum de organizaciones Saludables que se celebra el próximo 19 de septiembre en Madrid. Hablamos con ella de su participación en esta jornada y de su amplia y destacada trayectoria profesional.

En síntesis, ¿Cuál diría que es su aportación a este Fórum y lo más destacado dentro de la temática que va a exponer?

Hablaremos de la importancia de desarrollar la figura de nuestros embajadores de marca internos, de cómo cuando damos voz nuestros colaboradores la amplificación del mensaje se puede multiplicar hasta el infinito. Veremos cómo detectarlos y como potenciarlos para llevar los programas de embajadores de marca al éxito.

-¿Considera que las empresas cada vez más se preocupan por fomentar la marca de sus trabajadores? ¿En qué medida ello favorece la reputación de la empresa?

Cada vez más, pero no todo lo necesario. Sólo las empresas que apuesten por ello alcanzarán la ventaja competitiva necesaria en esta nueva era.

La favorece en todo, las cifras y las estadísticas lo dicen todo…

  • Cuando los mensajes de marca los comparten nuestros colaboradores a través de redes sociales, éstos alcanzan una cobertura un 561% mayor que los compartidos por la propia Marca. Fuente: Publicis
  • Cuando los mensajes de marca los comparten nuestros trabajadores a través de redes sociales, estos se comparten con 24 veces más frecuencia. Fuente: MSLGroup
  • El contenido que comparten los trabajadores recibe un engagement hasta 8 veces superior al de la marca corporativa por si sola. Fuente: Socialmediatoday.com
  • Los que Leads consiguen directamente nuestros colaboradores convierten 7 veces más. Fuente: blog kredible.
  • Los Comerciales que utilizan redes sociales en su trabajo venden un 78% más que los que no las utilizan. Fuente: Forbes, en base al libro “The Rise of Social Salespeople”
  • El 92% de personas confían en recomendaciones de otras personas, incluso si no las conocen, por encima de las recomendaciones de las marcas. Fuente: Nielsen

Y sabiendo todo esto, ya sólo queda apostar por el futuro y por la suma de las marcas personales y de Empresa, de ahí que muchas organizaciones estén centrando sus esfuerzos en ello.

“Una marca de empresa se convierte en la cultura de una empresa, una marca de liderazgo se convierte en un modelo de competencias centradas en el cliente y una marca personal surge cuando un empleado piensa como si fuera un cliente de la empresa.  (Ulrich. D Smallwood N. 2009)

-¿Cuál es el principal papel que hoy en día cumplen las redes sociales? ¿Cómo afecta al ámbito profesional?

Las Redes sociales son un escaparate al mundo y se han convertido en el nuevo medio en el que nos relacionamos, interactuamos, convencemos, originamos deseos de compra y amor por nuestra marca… El papel es fundamental y critico hoy, es una realidad que ha venido para quedarse y no apostar por ello es empezar a morir.

Para mí el desarrollo de una Marca Personal Profesional es una competencia básica del trabajador del S: XXI, sin trayectoria en internet, un buen perfil y un cv social (en un mundo donde ya el 80% de todos los proyectos se mueven aquí), no existes.

-¿Cómo experta en gestión de personas, que debe ser prioritario para una empresa en el buen funcionamiento de su entorno profesional? 

Así lo explicaba en uno de los post de mi blog “Entre Dinosaurios y visionarios”… http://www.evacolladoduran.com/2015/03/entre-dinosaurios-y-visionarios/ es momento de actuar y cambiar aquello que no nos permite avanzar.

Que el camino es otro y pasa por desarrollar las nuevas tendencias en gestión de personas que vienen caracterizadas por todo lo contrario de lo que están llevando a cabo.

  • Que el mayor capital social de una empresa son las personas que la forman y el reto es apostar por ellas, conocer su talento único y ser capaces de ponerlo al servicio del talento e inteligencia colectivos.
  • Que hay que gestionar las emociones través de la generación de un clima cálido y abierto para conseguir implicación y compromiso de los equipos.
  • Que las organizaciones tienen que ser abiertas y con alma… Que eso se consigue con una comunicación sin fisuras, y transparente, a través de las Redes Sociales Corporativas internas dónde la interrelación, resultados y lo que pasa se comparte entre todos por igual y en tiempo real.
  • Que estamos en la era de la participación, la conversación, la colaboración y la innovación abierta en Red. Es momento de apostar por espacios de intercambio y por la creación de comunidades internas (de aprendizaje, de creatividad, de gestión del conocimiento, de innovación, de integración…) como aceleradoras de la innovación y el cambio.
  • Que la transformación organizativa se vuelve obligatoria. Esto es algo que ya ha llegado y lo ha hecho para quedarse…
  • Que necesitamos un nuevo tipo de liderazgo ya que sólo a través de un liderazgo transformador se consigue tener una verdadera palanca para provocar esta cultura innovadora como motor de cambio… Un liderazgo cuyo ADN se manifieste en todos y cada uno de sus comportamientos y que consiga que las cosas se hagan y sucedan. Distribuyendo roles, trabajo y proyectos al margen de las jerarquías establecidas.
  • Que el líder de la organización del futuro es aquel que utiliza su capacidad relacional para conectar nodos de conocimiento, creando espacios de conversación de forma natural para asegurar el conocimiento necesario para generar valor.
  • Que la tecnología 2.0 y su implantación es una palanca de transformación cultural. Hay que apostar “sí o sí” por la apertura a las Redes Sociales externas y digitalización de los equipos.

-El fórum lleva por título “Trabajando por el cambio en las organizaciones”, ¿cree que se está apostando cada vez más por ello? ¿Cuáles son los principales cambios que debe abordar una organización?

Cada vez más pero no lo suficiente. Muchas mentalidades obsoletas que cambiar aún.

Cambiar es tomar decisiones por el bienestar y la felicidad del verdadero talento: Transparencia, comunicación, compromiso, empoderamiento, liderazgo distribuido, transformador y compartido, valores conjuntos, ética… Y ver la gestión del cambio no como un problema sino como una oportunidad de crecer y avanzar en la dirección correcta.

Apostar por la sensibilización al cambio de forma positiva, invitar a nuestra gente, ayudarla., formarla… Sólo así las cosas ocurren

-De su participación en anteriores jornadas, ¿cómo valoraría este evento y en qué medida repercute en los asistentes?

De todos los congresos anteriores han surgido nuevas colaboraciones, sinergias y aprendizajes después de oír las experiencias y a los ponentes deciden empezar a avanzar… Sólo por eso si logramos despertar las ganas ya vale la pena.

-Por último, ¿considera que hoy en día las empresas velan más por la promoción de la salud y el bienestar de sus trabajadores? ¿Hemos avanzado en el modelo de organización?

Si, se avanza, pero es lento y la necesidad es imperiosa. Si ya somos así y no se lo explicamos al mundo a través de los nuevos medios sociales, estamos perdiendo el tiempo.

La evangelización es muy necesaria así que espero muchas ediciones de FORSA para abrir mentes y nuevos caminos a quienes aún no los han encontrado.

Nos vemos el 19 !! Os esperamos con ilusión

 

El plazo de inscripción en el Fórum todavía permanece abierto, siendo el acceso libre y gratuito, previa inscripción en el formulario de la página del evento: https://www.forumorganizacionsaludable.com/forum-de-organizaciones-saludables-madrid-2018-2/

 

Previous Ya se conocen los finalistas de la II edición de los Premios Prevencionar 2018
Next Cuando los empleados huyen de sus jefes con Future for Work Instiutute

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.