La nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027
El pasado 23 de febrero se presentó la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, fruto del acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Se trata de una hoja de ruta para mejorar las políticas públicas de prevención de riesgos laborales en los próximos años, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y proteger la salud física y mental de las personas trabajadoras.
La Estrategia se basa en dos pilares fundamentales: la prevención y la colaboración. La prevención implica anticiparse a los posibles riesgos y amenazas que surgen ante un mundo laboral cambiante, marcado por la digitalización, el cambio climático y la evolución demográfica. La colaboración implica reforzar el papel de los agentes sociales y las comunidades autónomas en el diseño e implementación de las medidas preventivas.
La Estrategia se articula en torno a seis objetivos estratégicos:
- Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático.
- Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las pymes, una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales.
- Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad.
- Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
- Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis.
Estos objetivos se desarrollan en 33 líneas de actuación que abarcan desde aspectos normativos hasta acciones formativas, pasando por iniciativas como la creación de una Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer Laboral o el impulso a programas específicos para colectivos como los trabajadores autónomos o los jóvenes.
La Estrategia es un instrumento dinámico que se adaptará a las necesidades emergentes y contará con un sistema integrado para su seguimiento y evaluación. Además, se dotará con recursos económicos suficientes para garantizar su efectividad.
Con esta Estrategia, España se sitúa a la vanguardia europea e internacional en materia de seguridad y salud laboral, dando respuesta a uno de los grandes retos sociales del siglo XXI: garantizar entornos laborales seguros, saludables e inclusivos que contribuyan al bienestar individual y colectivo.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks