Carlos PiƱeyroa es consultor, facilitador y emprendedor social que tras una larga etapa como directivo de recursos humanos en varias empresas ahora desarrolla su actividad como director de Initland (Ćrea de Innovación y Emprendimiento de Grupo Init) favoreciendo el emprendimiento basado en una red de incubadoras, asĆ como la innovación e intraemprendimiento en organizaciones maduras. Hablamos con Ć©l como experto en polĆticas y herramientas que mejoran entornos y relaciones profesionales en el seno de las organizaciones.
ĀæCuĆ”les son a su parecer los retos fundamentales hoy dĆa de las organizaciones?
Sin duda el reto principal estĆ” en saber adaptarse al cambio que vivimos. Las innovaciones son cada vez mayores, y al mismo tiempo la vida Ćŗtil de las innovaciones es cada vez menor. AsĆ pues el cambio se convierte en una constante en nuestro mundo empresarial. Entender quĆ© es lo que estĆ” pasando y saberse adaptar a ese cambio, es algo fundamental en las empresas de hoy en dĆa.
En este sentido considero como retos fundamentales de las organizaciones a dĆa de hoy: a) ser capaces de transitar a una cultura empresarial basada en el propósito, la libertad creativa y el compromiso de las personas en la organización b) incorporar al cliente, interno y externo, en todas las tomas de decisiones, y c) introducir la inteligencia intuitiva como complementaria a la inteligencia racional o lógica, en un mundo en el que todo cambia y no existen patrones aprendidos para reaccionar.
Usted apuesta por una iniciativa que ha denominado āconcĆ©ntricosā, ĀæpodrĆa explicarnos con mĆ”s detalle en quĆ© consiste?
ConcĆ©ntricos es un mĆ©todo de innovación en la dirección de personas que basado en cinco módulos ayuda a las personas con responsabilidad en las organizaciones a adaptar el estilo de liderazgo a los cambios emergentes. Estos módulos se basan en situar a la persona en el centro, en trabajar en el estĆmulo de la motivación intrĆnseca frente a la extrĆnseca, en establecer el diĆ”logo desde lo profundo, desde el propósito de las personas y de la organización como eje del desempeƱo, y en un marco de dirección por valores donde la libertad creativa y la corresponsabilidad son las dos caras de una misma moneda.
Concéntricos se basa en el aprender haciendo, en la lectura de libros y papers (tan olvidado en nuestra cultura empresarial actual) y en la generación de conocimiento propio, de cada persona y organización, porque lo que estÔ claro es que no sólo por el mundo cambiante en el que vivimos, sino también porque la realidad es muy diversa en cada organización, no exixten verdades universales de igual aplicación en cada organización.
Uno de sus objetivos profesionales es ayudar a las organizaciones, a travĆ©s de diferentes metodologĆas (sesiones de creatividad, diĆ”logos apreciativos y pensamiento colectivo), podrĆa describirnos este tipo de tĆ©cnicas y su finalidad?
Las tres estĆ”n muy relacionadas: diĆ”logos apreciativos parte de la base de que trabajar sobre las carencias normalmente paraliza. El miedo paraliza. DiĆ”logos apreciativos nos recuerda que en nuestra vida personal y profesional ya estuvimos ahĆ, de otra manera, en otro tiempo y en otras circunstancias, pero que entonces, y ahora, tenemos competencias y habilidades que pueden dar respuesta a ese reto. Y sobre todo aquello que no tenemos, arrojar luz. Pero no una luz acusatoria y asustadiza, sino una luz clarividente que nos permita cubrir los huecos identificados a travĆ©s de colaboración, contratación o capacitación.
El pensamiento colectivo hace horizontal nuestro pensamiento. Consigue que no haya lĆderes de opinión sino que todo el mundo pueda aportar. Todos tenemos algo que decir de cualquier asunto, en nuestra condición de clientes, empleados, ciudadanos, administrados, ⦠es verdad que la intensidad de la importancia de lo que se dice en función del conocimiento y experiencia no puede ser igual, pero eso no excluye que todos puedan participar. El pensamiento colectivo recoge multitud de caras de una misma realidad, y es que la realidad siempre es poliĆ©drica.
Y finalmente la creatividad es la esencia del pensamiento crĆtico. Si la realidad tiene mil caras, la creatividad nos ayuda a encontrarlas, a explorarlas e incluso a crearlas. El pensamiento creativo, tan denostado durante mucho tiempo, se convierte hoy en una herramienta fundamental en tiempos donde no hay analogĆa ni precedentes para resolver problemas a los que nunca antes nos enfrentamos y cuya resolución nunca hemos visto.
Participa en proyectos como socio fundador de la Asociación hablamos y creador de la iniciativa Cuento hasta 10. ĀæNos podrĆa definir cuĆ”les son los objetivos de ambos?
La Asociación Āæhablamos? fue una de las asociaciones pioneras en EspaƱa en Justicia Restaurativa y mediación penal. La Justicia Restaurativa, y con ella la mediación penal, consiste bĆ”sicamente en acercar a vĆctima e infractor de un delito, para, a travĆ©s del diĆ”logo, conseguir una reparación moral de la vĆctima y una responsabilización del infractor. Cualquier persona que haya sufrido un delito, cualquiera que sea su gravedad, sabe que lo mĆ”s importante no es el daƱo material, que tambiĆ©n, sino el daƱo moral, el dolor injustificado que se produce derivado de ese conflicto violento. Tener la oportunidad de hablar con quien le infringió ese dolor es una reparación moral que en muchos casos va unido al perdón, y que en la mayorĆa de los casos implica en el infractor un reconocimiento de los hechos, del dolor causado, la consciencia del enorme dolor causado, a veces por un acto, el robo, el hurto, la agresión, que para Ć©l o ella antes no tenĆa tanta importancia. La palabra nos humaniza, y la mediación penal, la Justicia Restaurativa, nos ofrece la posibilidad de humanizar lo que un dĆa fue brutal.
La Asociación Āæhablamos? es un referente en EspaƱa y LatinoamĆ©rica en materia de mediación penal, pero nada de lo que hemos hecho y hacemos tendrĆa sentido sin la generosidad de cientos de personas que han tenido la audacia de poner la palabra, el diĆ”logo, en medio de un conflicto tan doloroso como es un delito.
Cuento hasta 10! fue un proyecto de moda sostenible, que inicié hace años con el Ônimo de abrir brecha en el mundo de la moda y la sostenibilidad. Afortunadamente hoy la moda sostenible se va extendiendo en maras como Ecoalf, Intrepida MU, o Lattidude, o incluso en grandes cadenas como H&M, asà que con mucha pena, pero satisfecho por el trabajo realizado por el equipo, decidimos cerrarlo.
Respecto al tema del emprendimiento, ¿qué aptitudes debe desarrollar todo aquel que quiera impulsar un negocio?
Los emprendedores/as tienen como competencias singulares la audacia, la pasión, el compromiso y la creencia firme en su propósito vital, lo que implica a su vez paciencia y perseverancia. Esas son para mà las principales competencias presentes en un perfil emprendedor, como punto de partida personal.
Profesionalmente estos emprendeodres/as desarrollan luego una serie de competencias y habilidades donde las incubadoras juegan un papel fundamental en su desarrollo: colaboración, cooperación, orientación al logro, trabajo en equipo, orientación al cliente,⦠al mismo tiempo que las incubadoras sobre todo aportamos capacitación y profesionalización sobre su producto y/o servicio: capacitación financiera (algo sobre lo que este paĆs debe mejorar y mucho) capacitación en modelos de negocio, en teorĆa de empresa, en customer experience, etc
Finalmente dirĆa que en el marco del intra emprendimiento las competencias son muy similares, aunque yo aƱadirĆa la necesidad de tener, y/o estimular, la visión global y estratĆ©gica, el sentido de identidad corporativa, la innovación y la creatividad.







0 Comentarios