En plena era digital apostar por tu marca no es una opción es una necesidad

RHSaludable
diciembre 25, 2021

Eva Collado es consultora Estratégica de capital humano, conferenciante internacional, escritora y miembro del equipo docente del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional (DEBO).

Hablamos con ella de la importancia que tiene hoy día el desarrollo de la marca personal y cuáles son los conocimientos, habilidades y competencias, imprescindibles para marcar ese valor diferencial y destacar como profesional en un mundo globalizado.

  • ¿Podríamos aseverar que en la actualidad “todo lo que no se comunica no existe” y que por tanto debemos utilizar las herramientas que tengamos a nuestro alcance para posicionarnos?

Si, hoy en día, en plena era digital somos lo que Google dice de nosotros.

Si no somos capaces de tomar las riendas de nuestra imagen digital, tener una buena estrategia del desarrollo de nuestra marca personal profesional y ser capaces de explicar al mundo no solo “quienes somos”, sino lo que “somos capaces de hacer y ofrecer” como profesionales, estamos perdiendo una ventaja competitiva enorme frente a otros profesionales que sí lo están haciendo.

Todas las horas invertidas en trabajar nuestras marcas y aprender herramientas digitales para llevarla al éxito, son las que nos dan el pase a convertirnos en la opción elegida.

  • ¿Debemos para ello formarnos adecuadamente para poder ir en la buena dirección?

Es imprescindible, conocer la estrategia, sus fases de desarrollo y tomar decisiones de aprendizaje en el camino para poder crearla, hacerla crecer y mantenerla en el tiempo.

  • ¿Consideras que tras la pandemia se ha dado más importancia a lo digital y que cada vez se exige en mayor medida tener desarrollada una estrategia de marca personal?

La pandemia ha hecho que la digitalización que estaba prevista en dos años se haya materializado en 8 meses… La pandemia nos ha enseñado que se puede seguir trabajando y consiguiendo objetivos desde casa y con un ordenador.

Las personas que ya estaban utilizando estos medios se han convertido en indispensables para las organizaciones. No podemos olvidar que nuestra marca habla por nosotros las 24 h del día los 7 días de la semana en todo el mundo y desde cualquier dispositivo…

  • ¿Cuáles son las principales carencias y errores que ha detectado como formadora en los profesionales que se aventuran por su cuenta a iniciarse en esta faceta?

La carencia principal es tener un concepto erróneo de marca personal e ir dando bandazos haciendo mil cosas para llamar la atención que se alejan de su verdadero propósito de marca, en definitiva, no tener clara una estrategia y las fases a seguir.

Por ejemplo, hay quien cree que marca personal es tener perfiles en las redes sociales, cuando esto en tan solo un paso que viene después del autoconocimiento, visión, misión, valores y propuesta de valor.

  • ¿Cuánto tiempo se necesita para tener configurada tu propia marca? ¿cree que es fundamental contar con un tutor que le guíe en esta tarea?

Tener una marca “saneada” es más o menos fácil, se trata de poner orden.

Tener una marca referente en tu sector ya es otra cosa… eso precisa de estrategia, y muchas horas de dedicación y de integrar de manera natural su mantenimiento y crecimiento día a día aprendiendo sin cesar.

Tres o seis meses (depende de la dedicación) de integración y puesta en marcha de la estrategia y toda una vida para seguir con ella para alimentarla como unos de los mejores activos profesionales que podemos tener.

Los mentores de marca personal ayudamos a las personas que necesitan conocer esta estrategia y la trabajamos conjuntamente para caminar más rápido.

  • ¿Qué aprendizajes se obtienen en el Máster DEBO y cuál es el principal objetivo de la transmisión de estos conocimientos? ¿Qué comentarios le han transmitido los alumnos de anteriores ediciones que ya han concluido este postgrado?

Hemos trabajado las 5 etapas de la estrategia de la Marca Personal, hemos descubierto herramientas para trabajar cada una de ellas.

Los comentarios de los alumnos suelen ser “Me has descubierto un nuevo mundo que no conocía” “Gracias por ayudarme a poner orden a mi marca” “desde que he logrado descubrir mi propuesta de valor en el mercado he podido aumentar mi foco en el cliente y me va muchísimo mejor” …

  • ¿Qué papel juega la autenticidad y la disciplina en la marca personal?

Una marca debe ser sólida, humana, creíble y autentica, una marca que es exactamente igual en el mundo virtual que en el real. Es el único camino, el único.

Autenticidad y disciplina son dos valores sobre los que tenemos que trabajar y mucho, porque sin eso no hay paraíso de marca.

  • ¿Las redes sociales son un escaparate de los profesionales y de las marcas?

Por supuesto, son un balcón al mundo abierto todo el tiempo y pueden ser visitado por miles y miles de personas, de ahí la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible.

Y recordar siempre que “antes lo que hacías en Las vegas, se quedaba en Las vegas, ahora queda para siempre en Google Instagram, twitter, Facebook, linkedin …. Y lo van a ver una y otra vez tantas generaciones que nos precedan.

  • ¿Consideras que lo online sirve para recoger resultados offline?

Totalmente, una marca personal que lo hace bien en el mundo virtual obtiene la entrada en el mundo real con mucha facilidad.

Cuando alguien busca un profesional como nosotros recurre a los diferentes canales y si le gusta lo que ve, te llaman porque das valor, credibilidad y eso hace que quieran tenerte cerca en su vida y proyectos.

Termina la frase: una buena dirección estratégica…es necesaria para llevar tu marca personal al éxito, tomar las riendas de tu imagen y tu liderazgo digital en plena era digital, ya no es una opción sino una necesidad.

Más información: Info@rhsaludable.com

Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional (DEBO)

Escrito por: RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables

artículos relacionados

Impacto de Long COVID en los trabajadores y lugares de trabajo

Impacto de Long COVID en los trabajadores y lugares de trabajo

El COVID prolongado puede tener un impacto significativamente negativo en los trabajadores y los lugares de trabajo. Dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza y problemas de memoria y concentración son los síntomas que pueden durar semanas o incluso meses....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.