El proyecto europeo H-Work crea una plataforma para analizar la Salud Mental en las empresas

RHSaludable
marzo 06, 2023

Valora Prevención recibe en Valencia a los 14 miembros que forman el proyecto europeo H-Work coordinado por Alma Mater Studiorum – Università di Bologna y en el que llevan trabajando desde hace dos años con el objetivo de diseñar, implementar y validar herramientas de intervención y asesoramiento, para promover la salud mental en las empresas.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, se ha desarrollado en un contexto postpandemia en el que se ha incrementado los problemas de salud mental. “Se estima que aproximadamente el 25% de la población de la Unión europea experimentará algún episodio de salud mental a lo largo de su vida”, asegura Francisco García, miembro del consorcio de Valora Prevención. La propia Agencia de Seguridad y Salud en el trabajo asegura que esto provocará problemas de absentismo, desempleo y situaciones de incapacidad duraderas en el tiempo.

En estos años de estudio, los miembros del consorcio, entre los que se encuentran universidades europeas, instituciones europeas y valencianas cómo Valora Prevención, han descubierto inconvenientes en el entorno laboral a la hora de enfrentarse a los problemas de Salud Mental. “Las empresas no son conscientes de la relación entre los costes de las intervenciones en Salud Mental y la mejora en la productividad”, asegura Maria José Gisbert, miembro del consorcio H-Work.

También destaca la escasa formación por parte de los empresarios para diseñar e implantar acciones efectivas, así como la falta de conocimiento por parte de los trabajadores. “Hace falta un entorno legal e iniciativas que animen a los empresarios a poner en marcha estas prácticas en los entornos legales”, asegura Gisbert.

La plataforma de salud mental en el trabajo

El trabajo de estos casi tres años ha dado como resultado una plataforma interactiva y de fácil acceso para ayudar a las empresas a implementar medidas de una forma fácil y efectiva.

Esta plataforma permite a las organizaciones evaluar los riesgos psicosociales de manera efectiva mediante dos herramientas diferentes: Evaluación comparativa con otras empresas y situación de la organización donde a través de cuestionarios pueden responder y conocer el estado de salud mental de su empresa. Tras conocer el resultado final, se proponen a la empresa diferentes soluciones para revertir los resultados.

En la misma línea, dispone de una tercera herramienta, “la calculadora económica” que permite conocer cuánto dinero podría ahorrar la empresa llevando a cabo acciones de salud mental. Por último, la herramienta presenta una hoja de ruta con diferentes pasos para mejorar la salud mental dentro de las organizaciones.

“Durante estos dos días hemos chequeado todas las funcionalidades de la plataforma, y hemos analizado como poder seguir implementando todas las acciones desarrolladas en el proyecto”, afirma Francisco García.

La fase de implementación de esta herramienta se ha realizado en cinco países europeos (Italia, España, Países Bajos, Alemania y República Checa), en organizaciones públicas, académicas y gubernamentales, y cinco PYMEs.

Cambio de mentalidad en las empresas

Este proyecto llega en un momento en el que las propias organizaciones están cambiando el enfoque de lo que hasta ahora entendían como bienestar “para priorizar la salud mental de los empleados y garantizar la calidad de vida”.

Todo ello cuando las empresas son conscientes de que los problemas de salud mental en sus empresas, empeora la salud económica de las organizaciones. La propia Organización internacional del trabajo estima que hasta un 4% del PIB se gasta en problemas de salud mental.

Información adicional:

WEB: https://h-work.eu/

Plataforma: Plataforma de Salud Mental en el Trabajo (mentalhealth-atwork.eu)

Miembros del consorcio:

Valora Prevención forma parte de este proyecto junto a la Universidad Jaume I de Castellón y entidades académicas de Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Holanda, Noruega, Bélgica y Checoslovaquia.

karolinska institutet / university of Ámsterdam / NTNU, universidad noruega de ciencia y tecnología / Get.on / Ged Group / Alma mater / Valora Prevención / Open Group / EFPA, Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos / ENWHP, European Network For Workplace Health Promotion / AUSL

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves

INSST y FEC han organizado una sesión técnica en la que han participado todos los actores implicados: desde la experiencia del propio paciente, hasta la Unidad Rehabilitación Cardiaca, sin olvidar el seguimiento que se realiza desde Enfermería del Trabajo En España...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El proyecto europeo H-Work crea una plataforma para analizar la Salud Mental en las empresas – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoEl proyecto europeo H-Work crea una plataforma para analizar la Salud Mental en las empresas fue publicado en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.