EL INSST Y EL ISSGA ORGANIZAN EL VIII ENCUENTRO ABIERTO DE LA RED ESPAÑOLA DE EMPRESAS SALUDABLES (REES)

RHSaludable
junio 11, 2023

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo especializado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) han organizado hoy el VIII Encuentro Abierto de la Red Española de Empresas Saludables (REES) en Cenlle, Ourense.

El Encuentro ha constado de una jornada técnica en la que la promoción de la salud mental desde la empresa ha sido el tema central, en línea con los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. Para ello se ha contado con profesionales especialistas en Promoción de la Salud en el Trabajo (PST), junto con miembros de la REES, y con la participación de la Fundación Española del Corazón (FEC) y de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

En la inauguración de esta jornada han participado el Dr. Miguel Pérez de Juan Romero, jefe de Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y miembro de la FEC y el Dr. Víctor Pérez Sola, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y Presidente de la FEPSM, Adela Quinzá-Torroja García, gerente del ISSGA y Elena Mancha Montero de Espinosa, directora xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.

La jornada también ha contado con las conferencias de Jerónimo Maqueda Blasco, director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del INSST, y de Víctor Pérez Sola y con la celebración de distintas mesas redondas a cargo de representantes de las organizaciones galardonadas.

En la clausura de la jornada han participado José Ignacio Olaizola Nogales, subdirector de Planificación de OSALAN y Covadonga Toca Carús, secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de la Xunta de Galicia.

En esta ocasión, Galicia ha sido la sede de este Encuentro Abierto, celebrado en formato híbrido -presencial y en streaming- que se celebra, por octavo año consecutivo, y que, además, tiene el objetivo de reconocer los mejores proyectos y buenas prácticas en la promoción de la salud en las empresas (PST).

Empresas reconocidas en esta edición

El Comité Técnico de Verificación de programas PST -compuesto por el INSST, el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes, el resto de Institutos de Seguridad y Salud en el Trabajo de ámbito regional y la FEC y la FEPSM- ha premiado, en la categoría de Reconocimiento de Buenas Prácticas Empresariales en Promoción de la Salud en el Trabajo, los proyectos de Banco SantanderBankinterBSH Electrodomésticos España, el Cabildo Insular de TenerifeIsdin JCDecaux España

Banco Santander y el Cabildo Insular de Tenerife también han recibido el Reconocimiento a la mejor acción en Promoción de la Salud Cardiovascular -el primer premio y el segundo accésit respectivamente- junto con la Autoridad Portuaria de Bilbao. Esta última también ha recibido el Reconocimiento de Empresa Saludable y Sostenible en Promoción de la Salud en el Trabajo, categoría en la que, asimismo, han sido reconocidos la Agencia Tributaria de MadridDecal EspañaEusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea (EJIE), la Unión de Mutuas y CTAIMA Outsourcing & Consulting.

Por último, cabe destacar que el primer premio como Reconocimiento a la mejor acción en Promoción de la Salud Mental ha recaído en Codisol, mientras que Henkel Ibérica y Acciona han recibido el primer y el segundo accésit respectivamente.

La REES, formada ya por más de 860 empresas de todos los sectores de actividad, cumple así con su objetivo de reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras, así como promover la cultura de la salud y el intercambio de experiencias empresariales en el ámbito de la PST.

“El contacto directo con las empresas, y desarrollar acciones conjuntas, como estos Encuentros Abiertos, es fundamental para la REES. Son formas efectivas de promover la adecuada gestión de la salud de los trabajadores y trabajadoras, y desde un enfoque integral e integrado, de los programas de promoción de la salud en el trabajo”, ha concluido Jerónimo Marqueda, director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del INSST.

Por su parte, Covadonga Toca remarcó que Galicia está comprometida con la promoción de las empresas saludables y brinda ya un “marco favorable” que se ratificará en la estrategia gallega de salud y seguridad laboral que se encuentra en fase de negociación. “Es clave dar una respuesta adecuada a los riesgos piscosociales en los lugares de trabajo por su clara vinculación con la salud de las personas”, manifestó durante la clausura del encuentro, en el que también puso énfasis en la incidencia de este tipo de prácticas para reducir la siniestralidad laboral en accidentes no traumáticos (infartos y derrames, sobre todo) y en la salud mental de las personas trabajadoras desde el ámbito de la prevención.

RHSaludable

RHSaludable

La revista de las organizaciones saludables
Master en dirección estratégica y bienestar organizacional

artículos relacionados

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales

Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales

El próximo viernes 23 de febrero se presentarán en la sede de UGT-PV los resultados del estudio “SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Los problemas de salud mental como accidentes de trabajo”, elaborado en el marco de la Estrategia Valenciana de Salud,...

La campaña española “La seguridad salvaVidas” gana el primer premio de la categoría de sensibilización en sectores de difícil acceso en el Festival Internacional de Medios para la Prevención

La campaña española “La seguridad salvaVidas” gana el primer premio de la categoría de sensibilización en sectores de difícil acceso en el Festival Internacional de Medios para la Prevención

Madrid, 11 de diciembre de 2023. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, ha presentado en el...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. EL INSST Y EL ISSGA ORGANIZAN EL VIII ENCUENTRO ABIERTO DE LA RED ESPAÑOLA DE EMPRESAS SALUDABLES (REES) – Prevención de Riesgos Laborales - […] artículoEL INSST Y EL ISSGA ORGANIZAN EL VIII ENCUENTRO ABIERTO DE LA RED ESPAÑOLA DE EMPRESAS SALUDABLES (… fue…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.