El estado de la conciliación en España mejora 3.2 puntos respecto a niveles previos a la crisis


 El acto ha sido clausurado por Gustavo José Gardey Cardona, Director General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Comunidad Valenciana

 

·         Las mejoras en materia de conciliación se producen tanto en el ámbito social como en el empresarial

Valencia, 6 de noviembre de 2019.- Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa y con la participación de Gustavo José Gardey Cardona, Director General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Comunidad Valenciana, ha presentado la segunda edición del ‘Barómetro de la Conciliación en España-Índice efr’, un estudio realizado para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en nuestro país.

La conclusión principal de esta segunda edición, que se presentó en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, es que el estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido con la crisis. En un análisis global a escala temporal, comenzando en 2008 como año de partida y finalizando en 2017, podemos inferir una recuperación general tanto del índice efr como de los respectivos subíndices.  

Así, los datos evaluados por Fundación Másfamilia en el período comprendido entre 2015 y 2017, revelan un avance de 3,2 puntos con respecto a los del barómetro anterior.

De acuerdo con los datos del barómetro-índice efr, las mejoras se producen tanto en el ámbito social, como en el empresarial. En la parte social se produce un crecimiento significativo en todos los indicadores, resultando muy destacable el de igualdad de oportunidades, con una mejora de más de 12 puntos.

En el ecosistema empresarial, también se producen mejoras, aunque no tan significativas como en la edición anterior. Se observa un crecimiento en indicadores como diversidad laboral y gestión de la conciliación (con un incremento de cinco puntos en ambos casos). Sin embargo, retroceden ligeramente otros como RSE, reputación corporativa o competitividad y productividad.

A pesar de que el análisis global de los indicadores sociales y empresariales revela un resultado positivo, la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España durante el período 2015-2017 continúa siendo negativa. Así, el indicador de percepción ciudadana retrocede en esta edición, reflejando un descenso de más de 20 puntos.

Gustavo José Gardey Cardona, Director General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, que clausuró el evento, afirmó que “la empresa, como expresión social más importante junto con la familia, gestiona aspectos sociales tales como el género, la diversidad funcional o la corresponsabilidad, entre otros. Si conseguimos trabajar correctamente sobre estas cuestiones a través de la conciliación, estamos ayudando a crear una sociedad mejor”.

Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamila, que presentó el estudio, explicó que este barómetro nos permite observar la evolución del estado de la conciliación en España: “La conciliación sufrió un serio varapalo con la crisis, especialmente en lo referente al mercado de trabajo, pero en la edición 2018 mejoramos el nivel de partida. Estamos en la senda adecuada, por tanto, el mensaje debe ser positivo y optimista. No será fácil, nos aguardan desafíos importantes, pero en esto tenemos que estar siempre juntos”.

 

Un evento que mide la conciliación

 

El Barómetro de la Conciliación es un estudio realizado por Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, para conocer la evolución del estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a nivel nacional. Con este objetivo se han analizado más de 90 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, con la intención de extraer un índice que permita analizar su evolución entre los años 2008 y 2017.

El evento fue inaugurado por Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana. Posteriormente, Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia, presentó los resultados del Barómetro de la Conciliación.

Además, se realizó una mesa redonda sobre la conciliación moderada por Aedipe Valencia, en la que participaron Jesús Muriel Gómez, Director de RRLL y Marketing RRHH de Cepsa; José María Bascán, Director de RRHH de Wolters Kluwers; Rafael Merino Gómez, Director de RRLL de FREMAP y Evarist Casany, Director de Personal de Consum.

Para finalizar, Gustavo José Gardey Cardona, Director General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Comunidad Valenciana, clausuró el evento

 

Previous Diez claves para una gestión personas responsable
Next La importancia del rigor científico en el desempeño profesional del coaching ejecutivo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.